El festival compostelano Cineuropa comienza una 33ª edición centrada en el cine realizado por mujeres

11 noviembre, 2019

La nueva edición del festival cinematográfico de Santiago de Compostela echó a andar el pasado 7 de noviembre y continuará celebrándose en la capital gallega hasta el día 28. El evento estará marcado por un feminismo transversal que se traducirá tanto en un aumento en el número de películas realizadas por mujeres y por un cine de voces críticas en relación a derechos humanos y el clima.

Gala de inauguración de Cineuropa 2019

La decisión de hacer un acercamiento especial al cine realizado por mujeres se tomó al observar las películas de este año y percibir un número muy alto de películas dirigidas por mujeres.

La mujer, su relación con el cine y la visión de las mujeres son las protagonistas en la sección oficial del festival y también tendrán una fuerte presencia en las secciones paralelas, especiales, retrospectivas y mesas redondas que completarán el programa este año.

Ahondando en la diversidad como leit motiv, también se pone el acento en cine con un tema claramente combativo en cuestiones como derechos humanos y la emergencia climática a través de voces críticas y de diferentes geografías y orígenes.

El festival tendrá cinco secciones oficiales en esta edición (Europea, Panorama internacional, Cineuropa Docs, América Latina y la nueva Animaeuropa) y, por primera vez, el público podrá premiar una película en cada categoría. También habrá premios entregados por un nuevo jurado.

María Vázquez recogiendo su galardón honorífico

A nivel de reconocimientos, los premios de este año están dedicados a las actrices María Vázquez y Emma Suárez y a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes. E programa de Cineuropa incluye algunos títulos destacados de las galardonadas con el fin de proporcionar una mirada plural y femenina.

 

Primer festival gallego accesible para personas con discapacidad auditiva

En su 33ª edición, el festival se convierte en el primer evento audiovisual de gran formato en Galicia con accesibilidad auditiva.

Gracias a la colaboración con la entidad social Acoplaros, el festival de Santiago de Compostela pone a disposición del público un equipo de FM y cinco receptores que facilitan que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la programación.

Este servicio está disponible en las principales proyecciones de teatro durante las tres semanas de Cineuropa. Para poder usarlo, sólo necesita escribir a la dirección de correo electrónico producion@cineuropa.gal al momento de comprar la entrada o retirar la invitación, indicando las fechas en el que se necesitará el equipo en recinto.

Además, Extramundi, una entidad social con sede en Compostela que trabaja desde el impulso para la generación de hábitats más accesibles, también colabora en esta edición de Cineuropa aportando su granito de arena para la promoción y garantías del derecho de acceso a la información.

Cineuropa es un festival organizado por el Ayuntamiento de Santiago, a través del Auditorio de Galicia, con la colaboración del Consorcio de Santiago y el Consejo Provincial de A Coruña. También cuenta con el apoyo de AGADIC de la Xunta de Galicia, el Museo de Peregrinaciones y Santiago, el ICAA del Ministerio de Cultura y el Multicines Compostela.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.