El XVI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro que convoca la Fundación SGAE, dotado con 25.000 euros para el ganador y de dos menciones de honor de 3.500 euros, ya tiene finalistas: Desmontando un elefante de Aitor Echeverría y Pep Garrido, No sea tu falta Isabel Sánchez Castro y Violeta Salama Tapia-Ruano, y Sorbeltz de Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría.

El objetivo de este galardón de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

Además, la Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estuvo vinculado con Luis Buñuel, de modo que firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta.

El proyecto ganador se conocerá el 15 de noviembre durante la inauguración de la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón . Las distinciones serán concedidas por Juan Ramón Arnáiz, presidente de la Fundación SGAE, que también ofrecerá una rueda de prensa el sábado 16 de noviembre, en el marco de la colaboración de la entidad y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

A esta edición se han presentado un total de 182 trabajos procedentes de España e Iberoamérica. El jurado ha estado formado por los guionistas Fernando Castets, Marçal Cebrián, Carmen Fernández Villalba y Aurora Guerra y el cineasta Fernando Colomo.

Las relaciones familiares y los conflictos internos son una de los principales cimentos sobre los que se asienta el guion de los barceloneses Aitor Echeverría y Pep Garrido. Desmontando un elefante descubre así la historia de Marga, una arquitecta de éxito que, tras provocar un incendio en la vivienda familiar, decide internarse para seguir un tratamiento de las adicciones y con su sobriedad, todo se tambalea.

Las andaluzas Isabel Sánchez Castro y Violeta Salama trabajan conjuntamente en No sea tu falta, proyecto seleccionado en el VII Laboratorio de Creación de Guion para Largometraje de la Fundación SGAE. Es un drama que cuestiona las raíces religiosas y familiares. Alegría recibe un día la llamada de su familia, que viajará desde Israel hasta Melilla para encontrarse con ella para celebrar el matrimonio de su sobrina. Alegría, que huyó de las tradiciones judías que la asfixiaban en Israel, volverá a tener que enfrentarse a ellas y a sus propias contradicciones.

Asier Guerricaechebarría y Javier Félix Echániz sitúan Sorbeltz en  los años de plomo del País Vasco, donde un joven camello se encuentra entre dos bandas: un grupo de guardias civiles corruptos y una díscola facción de ETA, disputándose su territorio de distribución de heroína.