La 16ª edición del Festival de Sevilla comienza hoy viernes y se desarrolla hasta el día 16. Son nueve días de industria, público y crítica alrededor el cine europeo.  Un año más, y con José Luis Cienfuegos al frente, este certamen da a conocer la potencia creadora de las cinematografías más vibrantes de Europa.

‘Madre’

Una máxima que se pone de manifiesto tanto en sus secciones competitivas de largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no ficción; como en las proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas.

En su decimosexta edición la Sección oficial a concurso vuelve a llenarse de títulos de estreno en España, empezando por Madre, regreso a los cines de Rodrigo Sorogoyen, que se proyecta antes de su estreno comercial de la mano de Wanda Vision. Basada en el corto homónimo que le valió la nominación al Oscar en 2019, este thriller psicológico es, además, el encargado de dar el pistoletazo de salida del certamen.

Entre los títulos que también luchan por el Giraldillo de Oro, máximo reconocimiento del Festival, se encuentran películas que han participado en diferentes certámenes como  Sinónimos de Nadav Lapid, que se alzó con el Oso de Oro en la última Berlinale; Gloria Mundi de Robert Guédiguian, que Golem lleva a las salas de cine el día 28 de noviembre, cuya protagonista -Ariane Ascaride- logró el Premio a la Mejor Actriz en Venecia; Martin Eden de Pietro Marcello  o  About Endlessness del autor sueco Roy Andersson.

Hay ‘repetidores’ en la Sección oficial a concurso, como la austriaca Jessica Hausner, ganadora del Giraldillo de Oro en 2009,  que en esta ocasión compite con Little Joe;  Albert Serra, que regresa al certamen tras La muerte de Luis XIV, con Liberté, premio especial del jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes; y Eloy Enciso que, seis años más tarde de ganar en Las Nuevas Olas con Arraianos,  presenta  Longa noite.

 

El cine español en Sevilla

Además de las ya citadas, un año más las producciones españolas muestran su poderío en los diversos apartados que conforman la programación del certamen. Así, José Luis Guerín,  ganador del Giraldillo de Oro en 2015, vuelve a Sevilla para proyectar su última producción, De una isla. En Sección Oficial pero fuera de concurso, destacan los nombres de Marc Vigil, que estrena la capital andaluza El silencio del pantano tras celebrar su preestreno mundial en el Festival de Busan en Corea; o Sergio Caballero, que presenta su corto  Je te tiens, tras su paso por Quincena de los Realizadores de Cannes.

‘Adiós’

Y en Special Screenings los espectadores pueden disfrutar de la última película de Benito Zambrano, Intemperie, que recala en Sevilla tras haber inaugurado la SEMINCI.  También tras su estreno en Valladolid llega El plan de Polo Menárguez; mientras que el cordobés Guillermo Rojas debuta como director en la ficción con la comedia dramática Una vez más.

Además de en Panorama Andaluz y en Un Joven Continente,  hay cine español en Revoluciones Permanentes, heredera de la emblemática Resistencias, como Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz o This Film is About Me, debut en el largometraje de Alexis Delgado. En Las Nuevas Olas (Arima  de Jaione Camborda) y Las Nuevas Olas – No Ficción, donde compiten  el cineasta sevillano Alejandro Salgado con Barzaj y el navarro Oskar Alegria con Zumiriki.

Como colofón, el certamen clausura su 16ª edición con Adiós de Paco Cabeza, una proyección con la que quiere simbolizar un homenaje a Sevilla y especialmente a su barrio de las Tres Mil Viviendas, que se integra como un personaje más en la película. La cinta del director sevillano llegará a las salas comerciales el día 22 de noviembre de la mano de Sony Pictures.

‘Gloria Mundi’

Los galardones de la Academia de Cine Europeo tienen de nuevo un protagonismo especial en Sevilla, ya que en el marco del Festival, y como viene siendo habitual, se dan  a  conocer las nominaciones principales a los  European Film Awards, cuyos ganadores se conocerán el próximo 7 de diciembre en Berlín. Recordemos que la capital andaluza fue la sede de los Premios del Cine Europeo el pasado año.

 

 SEFF Industria

De nuevo el Festival de Sevilla vuelve a ser punto de encuentro entre creadores, profesionales e instituciones que, entre los días 11 y 14, participan en diversas actividades en SEFF Industria.

‘Little Joe’

Al igual que el pasado año,  Italia tendrá un gran protagonismo en estas jornadas pues durante dos días, el certamen crea un puente entre el país transalpino y España para conocer la realidad del mercado italiano y fomentar coproducciones. Así, entre otras actividades se desarrollan sesiones de pitch de proyectos, presentación de fondos y oportunidades entre los dos países o encuentros one-to-one entre los proyectos seleccionados de la convocatoria publicada por el certamen, fruto de la iniciativa del festival, la recién nacida Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (ANCINE),  Apulia Film Commission y AGICI (Asociación de Industrias Audiovisuales Independientes).

Una de las novedades en esta edición es la reunión Moving Images-Open Borders, que engloba a distintos festivales europeos en una red pionera destinada a compartir experiencias y fomentar las buenas prácticas. Asimismo, y de acuerdo con las decisiones concertadas en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, Sevilla es la anfitriona de programadores y otros profesionales de seis certámenes dedicados a la cinematografía europea: Crossing Europe (Austria), European Film Festival Palic (Serbia), Festival del Cinema Europeo (Italia), Film Festival Cottbus (Alemania), Les Arcs European Film Festival (Francia) y Scanorama European Film Forum (Lituania). Durante el encuentro, se debate de Europa Júnior y Cinéfilos del Futuro como caso de éxito en las programaciones destinadas al público joven.

´’Sinónimos’

Un año más el programa del Festival de Sevilla cuenta con Make Them Circulate!, ideado para mejorar la distribución y la búsqueda de nuevos públicos, fomentar encuentros de trabajo para profesionales, talleres sobre financiación y mejorar de las herramientas de distribución. Así, esta plataforma acoge unas jornadas sobre la distribución desde el punto de vista del marketing, organizadas en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA) y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), que asimismo organizan un encuentro entre asociaciones de distribuidoras españolas para abordar aspectos sobre las nuevas metodologías o el paso de modelos tradicionales a modelos contemporáneos e innovadores que se están llevando a cabo en otros países europeos.

También dentro de este programa, y promovido por Europa Creativa, la productora y guionista Fernanda Rossi imparte un seminario dirigido a guionistas, directores y productores para mejorar la presentación de un proyecto audiovisual dirigido a la búsqueda de financiación. Y dentro del ciclo Sources 2 se celebran sesiones para facilitar el asesoramiento personalizado a diferentes proyectos andaluces. Expertos como el guionista y director Gualberto Ferrari y el productor Edgard Tenembaum comparten una sesión de guion cinematográfico y desarrollo de proyectos para tres participantes como máximo.

SEFF también pone el acento en la industria.

Como hemos publicado, Sevilla también acoge unas Jornadas de promoción y marketing en distribución de cine independiente los días 11 y 12 de noviembre, organizadas por el ICAA y el SEFF.

Asimismo, hay que subrayar que el Giraldillo de Honor de este año es para Pere Portabella, director de obras como Vampir-Cuadecuc y El silencio antes de Bach.