La 61ª edición de ZINEBI se inaugura hoy con la proyección de los cortos vascos a concurso

8 noviembre, 2019

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 61, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, da hoy su pistoletazo de salida en el Teatro Arriaga. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial y el homenaje que recibirán tanto la cineasta francesa Claire Simon como el director chino Wang Bing.

Imagen del público en el Teatro Arriaga el año pasado.

La gala inaugural que se celebra hoy en  Bilbao está dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska, compuesto por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, que fueron Premio Gure Artea 2017.

Durante la cita, se entregarán dos de los Mikeldi de Honor de este año. Por un lado, se reconocerá la apuesta de Claire Simon por la renovación radical del lenguaje y las formas narrativas y estéticas del cine europeo contemporáneo. Por otro, Wang Bing va a ser distinguido como uno de los renovadores del cine contemporáneo, mostrando a la gente sin voz y su lucha por la supervivencia en la China más olvidada.

Al finalizar la gala, se proyectarán los siete cortometrajes vascos que se encuentran entre los 57 que toman parte en la Sección Oficial de ZINEBI 2019. Este año va a haber 18 ficciones, 22 documentales y 17 cortos de animación.

Las producciones vascas que se proyectan mañana en el Teatro Arriaga son Xulia de Lur Olaizola (documental), Mateoren ama de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (ficción), Ártico de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (documental), Anti de Josu Martínez (ficción), Medvedek de Ainhoa Gutiérrez (documental), Regina de Lander Ibarretxe (ficción) y Sólo son peces de Paula Iglesias y Ana Serna (documental).

Rueda de prensa de la presentación de los cortos vascos de 2019.

Las obras optan a galardones como el Gran Premio del Festival de Bilbao (7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental (5.000 euros), el Premio del Público-EITB (3.000 euros) y el Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros

La Sección Oficial – Concurso Internacional cuenta con un jurado compuesto por el guionista, director y profesor Fernando Franco; la productora Nahikari Ipiña; Marcel Jean, director del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy; la programadora portuguesa Susana S. Rodrigues; y Reem Shilleh, investigadora y escritora palestina especialista en el análisis de la producción fotográfica y cinematográfica de su país.

El cine vasco también disfrutará de la segunda edición del foro profesional de cine documental ZINEBI Networking, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el talento local y apoyar la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y Euskadi. En esta ocasión, van a participar ocho proyectos.

Rueda de prensa de presentación de ZINEBI 61.

Además de los premios a Simon y Bing, ZINEBI también concede su reconocimiento a la cineasta húngara Márta Mészáros, primera mujer que se llevó en 1975 el Oso de Oro de Berlín por su film Adopción. Este premio, no obstante, no se entregará hasta la gala de clausura del 15 de noviembre.

El certamen también acoge otras actividades de interés.  ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), edicado a las operas prima, celebra su cuarta edición. Nueve películas entre largometrajes de ficción, documentales y películas de animación aspiran a llevarse el premio  de 12.000 euros.

El foro ZINEBI Networking en 2018.

La sección no competitiva Beautiful Docs – Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo permite ver nueve producciones recientes, incluyendo el estreno en Europa de Desert One de Barbara Kopple. También es de interés el ciclo Again Palestine. Palestinian Women Filmmakers,  con una selección de cortos y largometrajes realizados por directoras emergentes palestinas.

La sesión ‘Yo empecé pelando gambas’ ofrece un encuentro informar para rendir tributo a las  primeras promociones de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, de forma que se podrán ver trabajos de Borja Cobeaga, Borja Crespo, Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Koldo Serra,  Nacho Vigalondo y Haritz Zubillaga. El evento ha preparado, asimismo, una sesión especial con el estreno español de Sergio Ramírez: La herencia de  Cervantes en Centroamérica, dirigida por el cineasta nicaragüense Iván Argüello.

YouTube video

El festival cuenta una año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Cines Golem – Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa, Sala BBK, Museo de Bellas Artes y Teatro Campos.

Cine&Tele ha entrevistado a la directora del certamen, Vanesa Fernández Guerra, que afronta su segunda edición en un cargo que había ocupado durante 18 años Ernesto del Río.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.