En junio de 2019 se conocía la triste noticia del fallecimiento del gran autor de cine y televisión, Narciso Ibáñez Serrador, alias “Chicho” Ibáñez. Cinco meses después, la Fundación SGAE, rinde homenaje al hombre, que en palabras de Pilar Jurado, Presidenta de SGAE, “No hizo Historias para no dormir, hizo historias para no olvidar”.

El objetivo de la Fundación SGAE no es otro que contribuir a que la autoría de los autores miembros experimente cambios positivos, facilitando tanto su desarrollo en el conjunto del sector de la cultura y las industrias culturales, como el contacto con el público y su presencia más allá de las fronteras nacionales. Con el propósito de que el nombre de uno de los personajes más queridos del mundo del cine y la televisión no caiga en el olvido, la Fundación ha llevado a cabo una exposición, Historias para no dormir, en la que se proyectan películas y programas del autor. Además estará acompañada de la lectura dramatizada de Las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Save The Children, dos de sus grandes obras teatrales.

Esta misma mañana se celebraba en la sede de  SGAE en Madrid, el acto de presentación del Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador. Evento en el que no solo ha intervenido la Presidenta de SGAE, sino también otras personalidades como Juan Ramón Arnaiz, Presidente de la Fundación SGAE, Pepa Ibáñez y Alejandro Ibáñez, hijos de Chicho, y Luis Larrodera, presentador del programa Un, dos, tres, responda otra vez como maestro de ceremonias.

El homenaje a este creador ha sido organizado por la Sociedad General de Autores y Editores, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid y de la Fundación SGAE. El evento tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre y será toda una retrospectiva por la vida y obra de Chicho Ibáñez. Además se realizarán numerosas actividades sobre televisión, cine y teatro, de acceso totalmente gratuito. La exposición Historias para no dormir estará disponible hasta el 8 de enero de 2020 en la Sala Berlanga de Madrid, también de forma gratuita, con el objetivo de acercar al público a las grandes obras del autor.

En colaboración con RTVE, se emitirá una proyección especial del famosísimo programa Un, dos tres, responda otra vez y en el Instituto Cervantes de Madrid, tendrá lugar el 25 de noviembre otra proyección de Imprescindibles: Chicho Ibáñez Serrador “Historias para recordar”. Otra de las colaboraciones que no faltará será con la Academia de Cine, por ello se proyectará el audiovisual del Goya de Honor que recibió Chicho Ibáñez a principios de 2019 junto con Save The Children: La cinta ¿Quién puede matar a un niño? y el largometraje Reality. Historias para no dormir.

Le lectura dramatizada de Obsesión y Muerte bajo el sol junto con el pase de sus películas El hombre que vendió su risa y La residencia, cerrarán el ciclo de actividades. Todo un homenaje con mesas redondas en las que directores de cine, presentadores de televisión, y conocidos actores que trabajaron al lado de Chicho, analizarán su obra y trayectoria. De ellos destacan ponentes como Paco Plaza, Víctor Clavijo o Consuelo Berlanga, que explicarán cómo fue su experiencia al lado de este personaje de la pantalla tan querido, que consiguió revolucionar y modernizar la ficción televisiva y cinematográfica de nuestro país.