Tras el nombramiento de Eduardo Olano como presidente en diciembre de 2018 y de Emilio Lliteras, el pasado mes de octubre como director general, la asociación que defiende los intereses comunes de la televisión comercial en abierto concluye la renovación de su equipo directivo.

UTECA, Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, ha nombrado a María Penedo nueva directora de Comunicación de la organización.

Con este nombramiento la asociación que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en abierto de ámbito nacional, finaliza la renovación de su equipo directivo, que comenzó en diciembre de 2018 con la designación del presidente de Atresmedia Publicidad, Eduardo Olano, como máximo responsable de la asociación, y con el nombramiento –en octubre pasado- de Emilio Lliteras como director general.

UTECA afronta una etapa clave para el sector, en la que es necesario poner en valor la relevancia económica, cultural y social de la televisión comercial gratuita, además de trasladar y concienciar a los poderes públicos y a la sociedad sobre la necesidad de una legislación, normas de tributación e inversión homogéneas que obliguen por igual a todos los operadores del sector, independientemente de la tecnología utilizada y del país de origen de la emisión.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, Penedo ha cursado el Programa Ejecutivo Promociona de Mujeres en la Alta Dirección impartido por ESADE, el Curso de Política Exterior y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática y la APM y el de Transformación Digital de DIRCOM. Asimismo, ha sido directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid durante tres legislaturas, y es miembro de DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación). A lo largo de su trayectoria, la nueva responsable de comunicación de la asociación ha alternado el ejercicio del periodismo en medios de ámbito nacional con la comunicación corporativa. Tras su paso por la Cadena COPE, Diario 16 y La Razón, ha sido directora de Comunicación de la productora Globomedia (Grupo Mediapro) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Como consultora independiente de comunicación ha colaborado con compañías del sector editorial, audiovisual y del tercer sector.

Tras la salida de Mediaset de la asociación en marzo de este mismo año, actualmente UTECA está integrada por Atresmedia, Net TV (Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), TEN (Secuoya), 13 TV, Real Madrid TV y DKISS.