Cine&Tele acudió ayer al Hotel Only You Atocha de Madrid para asistir a la presentación oficial de la 45ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre. La fiesta contó con la presencia de personalidades políticas, actores, directores y agentes de la industria cinematográfica iberoamericana. Como dijo Manuel H. Martín, este certamen ” es pionero como puerta de entrada a Europa del cine iberoamericano”.

Foto institucional en el photocall de la presentación en Madrid del Festival de Huelva 2019

En torno a 120 personas se reunieron en el Angelita Sky Bar, situado en la séptima planta del Hotel Only You Atocha, un lugar de excepción para llevar a cabo la presentación la edición 2019 del Festival de Huelva.

El acto dispuso un photocall por el que desfilaron rostros conocidos del cine español como José Manuel Seda, Ruth Gabriel, Elena Furiase, Mariona Tena, Stany Coppet, Raúl Jiménez, Eva Marciel, Eloi Yebra, Cristina Plazas, Bernabé Fernández, Arlette Torres, etc.

Asimismo, no se perdieron la cita representantes de destacadas instituciones como el director del certamen onubense, Manuel H. Martín; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Tito Rodríguez; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otros.

Huelva ha incrementado sus proyecciones en un 15%, dado que se alcanzarán las 90 películas proyectadas, frente a las 75 que se exhibieron en 2018.

Manuel H. Martín fue el primero en tomar la palabra: “El nuestro es un festival que ha ido creciendo cada año y prueba de ello son nuestros más de 33.000 espectadores que en esta edición esperamos superar moderadamente”.

Más de 120 personas acudieron a la presentación en el Hotel Only YOU Atocha.

El certamen tiene como objetivo fundamental atraer cada vez más al público a las salas y ser un lugar de fomento de la industria cinematográfica iberoamericana. “Para atraer a más público, apostamos por más programación. Este año tenemos un 15% más de programación”, subrayó el director.

“La sección oficial es nuestra seña de identidad y es la que nos ha convertido en uno de los festivales pioneros en ser la puerta de entrada a Europa del cine iberoamericano”, manifestó Martín.

Manuel H. Martín

A continuación, se dirigió a los asistentes Ignacio Caraballo, que expresó que casi todos los eventos culturales en Huelva están relacionados con Iberoamérica, por lo que el festival de cine conecta con la manera de entender el encuentro entre dos mundos. “Hoy que tanto se habla de poner barreras y levantar muros, este festival es un escenario perfecto para la apertura y la tolerancia. Para acercar y dialogar, no hay nada mejor que la cultura”, indicó Caraballo.

Mariona Tena

Tito Rodríguez fue el representante del ICAA y apuntó que Iberoamérica es una de sus prioridades: ” Aquí debería estar mi directora general, Beatriz Navas, pero nosotros también apostamos mucho desde el ICAA por Iberoamérica y desde mayo de este año llevamos la presidencia del Programa Ibermedia, por lo que ahora está en una reunión en Nicaragua con representantes de todos los países del entorno desarrollando las nuevas políticas de apoyo para coproducción, que es un punto que tenemos que seguir trabajando”.

Ignacio Caraballo

Esos lazos se tejen también durante el festival, como expuso Alejandro Romero: “En este festival como este se establecen muchas alianzas y vínculos que, al cabo de los años, lo vemos reflejados en largometrajes que llegan a las salas”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con el festival y ha aumentado un 10% la aportación económica respecto a la última edición.

El jamón triunfó en los prolegómenos de la presentación.

Cerró las intervenciones instituciones Gabriel Cruz, que se mostró feliz de que el Festival de Huelva se presente en Madrid, que “es donde se tiene que presentar”. También puso en valor la posición del festival, que “sigue siendo el mismo” y con “la misma calidad”. En su opinión, “sigue ocupando el espacio que tiene que ocupar en la producción y difusión del cine iberoamericano”. Vienen a la capital “a reforzar ese papel y  a reivindicar ese espacio”.

Tito Rodríguez

Este año  está dedicado a Perú, un homenaje que se verá reflejado en diversos ciclos, como la Sección de Cine Peruano, así como en la entrega del Premio Ciudad de Huelva al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine de Iberoamérica.

Gabriel Cruz

También habrá otros galardones honoríficos de relevancia, como el Premio Ciudad de Huelva a la actriz colombiana Juana Acosta, o el Premio Luz a la directora y actriz Leticia Dolera y a la productora sevillana Marta Velasco.

Eva Marciel

La gala de inauguración se celebrará el viernes 15 de noviembre en la Casa Colón de Huelva, un evento que, además, incluirá un concierto de la artista onubense de relevancia internacional Rocío Márquez y la proyección de la película argentina La Odisea de los Giles de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.

Alejandro Romero

Entre las novedades introducidas este año por el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se encuentra la presencia de tres nuevas secciones, que vienen a dar respuesta a nuevos géneros y propuestas en el marco del certamen cinematográfico. Se trata de ‘FantaTerror Iberoamericano’, que viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, como son el fantástico y de terror; ‘Panorama’, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, con cinco títulos que optarán a un premio del público, y ‘VHS’, un guiño a los más nostálgicos al nacer con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado, en el marco del cual se homenajeará a Cruz Delgado, pionero de la animación española.