ALCINE 2019 estrena el Premio del Público Europeo y tiene el cambio climático como eje vertebrador

6 noviembre, 2019

La Comunidad de Madrid ha presentado la 49ª edición del festival ALCINE. El certamen, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tiene lugar del 8 al 15 de noviembre en la ciudad complutense y su programación comprende un total de 53 cortos y 13 largometrajes.

‘Mujer sin hijo’, uno de los cortos en competición oficial.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, destacó en la presentación de ALCINE 2019 la necesidad de promover en la región la celebración de festivales como este, que «contribuyen a situar a la Comunidad de Madrid como epicentro cultural y de la industria audiovisual a nivel nacional e internacional».

El sector audiovisual madrileño es también fundamental en la economía de la región. Así, esta industria supone el 4% del PIB regional y cuenta con más de 1.500 empresas, que representan el 60% de la producción nacional.

A lo largo de una semana de cine, un total de 53 cortos y 13 largometrajes, que competirán en las secciones oficiales del concurso de ALCINE: Certamen Nacional y Certamen Europeo de cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero.

Cada año, el evento se erige como un foro de debate de temas actualidad a través del cine. En esta ocasión, el cambio climático y el medio ambiente son el eje central de la programación.

Como novedad de esta este año, los espectadores serán los protagonistas de una nueva sección paralela: el Premio del Público Europeo. Los asistentes podrán escoger su cortometraje favorito entre una selección de cortos europeos realizados el año pasado, para que compita con los elegidos en otros nueve festivales de Europa. El ganador se anunciará en Bruselas en abril de 2020.

ALCINE  incluye una amplia programación de actividades paralelas. Hay una vertiente gastronómica, que será ofrecida por 20 restaurantes de la localidad con sus ‘Platos de película’. Además, ‘La calle en corto’ sacará a pasear el cine los días 8 y 9 de noviembre-por la calle Mayor, ofreciendo una pequeña muestra de lo que se proyecta en las secciones paralelas del festival.

La exposición gratuita ‘Green Shooting, hacia un cine sostenible’, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá, estará disponible del 8 de noviembre al 8 de diciembre.

El espacio ‘ALCINE de noche’ ofrecerá conciertos y espectáculos de humor, entre otras actividades. Completan la oferta, los talleres y proyecciones de ‘ALCINE educativo’, dirigido a los más jóvenes, y ‘El dedo en la llaga’, con proyecciones de diferentes formatos y procedencia geográfica, que ilustran la problemática del cambio climático.

El apartado ‘Divergencias’ abre la puerta también a propuestas audiovisuales radicales y valientes que no suelen encontrar su lugar en otros canales de exhibición.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.