Ramón Lluís Bande, que recibió el Premio Especial del Jurado el año pasado con su Cantares de una revolución, vuelve a estar presente en el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) (15-23 noviembre) con un Pase Especial de su último trabajo cinematográfico, Hotel Asturies, un mediometraje documental en el que nueve cineastas asturianos, a los que se suma la participación especial de Javier Rebollo, reflexionan en voz alta, en una habitación de hotel, sobre la existencia, las principales características, y la situación actual del cine realizado en Asturias.

‘Hotel Asturies’. La imagen muestra la reflexión de Juan Caunedo.

La película se rodó en el Hotel Asturias de Gijón durante la pasada edición del certamen, aprovechando la participación de los cineastas en las diferentes secciones del festival.

Diego Llorente, Eliana Álvarez, Juan Caunedo, Marcos M. Merino, Pablo Casanueva, Elisa Cepedal, Fernando Lorenzana, Luis Trapiello y Tito Montero son los nombres participantes.

Dos de ellos, además, competirán en la Sección Oficial del #57FICX: Elisa Cepedal con El trabajo o a quién le pertenece el mundo y Tito Montero con el cortometraje Un fantasma recorre […]. Además un tercero, Diego Llorente, estrenará en Rellumes su cortometraje Desaparecer.

El film se erige como un humilde homenaje a Room 666, rodada en 1982 por el cineasta alemán Wim Wenders durante el Festival de Cannes.

Bande explica el dispositivo empleado en Hotel Asturies: “Las reglas eran pocas y claras: cada cineasta debía dirigir su participación en la película. Cada uno, solo en la habitación, decidiría cuándo empezar a grabar, cuándo cortar la toma y qué hacer durante. Como apoyo, únicamente un papel con tres preguntas: ¿Qué relación tiene que tener el cine con el territorio en el que nace? ¿Crees que puede hablarse de la existencia de un cine asturiano? ¿Qué características lo definen o, de no exister lo podrían definir? Los cineastas podían contestar o ignorar las preguntas”.

 

Avance de la Sección Oficial y premios a Ernesto Alterio y Javier Gutiérrez

La Sección Oficial de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón contará con clásicos modernos, ficción y no ficción, comedia, drama, tragicomedia, (auto)biografías, cine político y muchos más géneros junto a nuevas voces destinadas a ser protagonistas del audiovisual internacional en las próximas décadas.

Javier Gutiérrez (izquierda) y Ernesto Alterio.

Ya se ha anunciado la presencia de Vitalina Varela de Pedro Costa, Blanco en blanco de Théo Court, Les perseides de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, System Crasher de Nora Fingscheidt, Las vidas de Marona de Anca Damian, Sword of Trust de Lynn Shelton, Babyteeth de Shannon Murphy, El trabajo o a quién le pertenece el mundo de Elisa Cepedal, Matthias & Maxime de Xavier Dolan, Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin de Werner Herzog, El viaje de Lillian de Andreas Horvath, The Beach Bum de Harmony Korine y Santiago, Italia de Nanni Moretti.

El certamen ha desvelado también dos de los premiados de su 57ª Edición. Entre estos galardones se encuentra el nombre de Ernesto Alterio, que recibirá el Premio Nacho Martínez, que se otorga desde hace dieciocho años como homenaje al recordado actor asturiano.

Como novedad, Javier Gutiérrez recibirá el I Premio Isaac del Rivero, un nuevo reconocimiento instaurado en esta edición 2019 del certamen cinematográfico asturiano en honor del creador del Festival en 1963. El Premio Isaac del Rivero reconocerá la trayectoria artística de personalidades relevantes relacionadas con Asturias.