Tradicionalmente, el fin de semana tras la Fiesta del Cine suele flojear pero en esta ocasión probablemente esto no ocurra en este puente por el Día de Todos los Santos gracias al gran interés de los títulos de la cartelera y la relevancia comercial de las novedades. Doctor Sueño de Warner, Terminator: Destino oscuro de Disney, La trinchera infinita de eOne, Los Rodríguez y el más allá de European Dreams Factory, Sorry We Missed You de Golem y La oveja Shaun: Granjaguedón de Vértice sobresalen entre las novedades.

‘Doctor Sueño’ (Warner Bros.)

En 1980 Stanley Kubrick estrenó El resplandor, una de las obras cumbre del cine de terror. Decádas después llega la secuela Doctor Sueño, también basada en una novela homónima de Stephen King. Warner Bros. lanza en 307 cines el film, que está dirigido por Mike Flanagan, responsable de Oculus: El espejo del mal y la serie La maldición de Hill House.

Ewan McGregor interpreta a Danny Torrance, el niño del film de El resplandor, que ahora está en la cuarentena. El personaje, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, ve cómo sus habilidades psíquicas resurgen. Entonces, contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de “el resplandor”.

Disney se hace cargo ya del estreno de Terminator: Destino oscuro que preparaba Fox  y sitúa la producción en 347 complejos. Esta saga de acción, de las más señeras en la Historia del Cine, cuenta con Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton recuperando sus personajes originales dentro de una historia que se ambienta después de las dos primeras. El encargado creativo del film es Tim Miller, conocido sobre todo por Deadpool.

Rodada en parte en España (Murcia y Almería) y con presencia de actores patrios como Enrique Arce, Tristán Ulloa, Mona Martínez, Stephanie Gil y Alicia Borrachero o latinoamericanos como Natalia Reyes y Diego Boneta, la cinta sigue de nuevo a Sarah Connor, quien une todas sus fuerzas con una mujer cyborg para proteger a una joven de un extremadamente poderoso y nuevo Terminator.

‘Terminator: Destino oscuro’ (Fox / Disney)

El cine español apuesta por Halloween y ofrece un par de novedades para la cartelera. La trinchera infinita, que eOne Films lleva a 206 locales, se estrena tras triunfar en el Festival de San Sebastián, donde se llevó los premios de Mejor Director, Mejor Guion y Premio FIPRESCI de la Crítica. La película está dirigida por los Moriartis (Aitor Arregi , Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), autores de Handia y Loreak, entre otros.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta interpretan a Higinio y Rosa, que llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil. Desde entonces, la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

‘La trinchera infinita’ (eOne Films)

Más enfocado al cine familiar desembarca Los Rodríguez y el más allá, distribuida por European Dreams Factory en 196 cines. El nuevo trabajo de Paco Arango (Lo que de verdad importa, Maktub) es una comedia con toques fantásticos que cuenta con actores como  Eduard Soto, Mariana Treviño, Geraldine Chaplin, Plácido Domingo, Santiago Segura y Rossy de Palma.

Gira en torno a una familia que descubre que  el difunto abuelo era en realidad de otro planeta.  La loca aventura se desata cuando su nieto, Nicolás, abre en el trastero de la casa familiar una puerta cósmica por donde acceder al “más allá”. A partir de ahí, el caos se apoderará de la existencia de esta familia que recibirá superpoderes.

A 63 complejos españoles  llega, de la mano de Golem Distribución, Sorry We Missed You, lo último de Ken Loach (Yo, Daniel Blake; El viento que agita la cebada), una película que supuso la decimocuarta participación del británico en el Festival de Cannes.  El cineasta se rodeó de nuevo del guionista Paul Laverty y la productora Rebecca O´Brien para hacer un retrato de las consecuencias que acarreó la crisis económica. Atrapados por la necesidad de llegar a final de mes, una pareja se verá obligada a trabajar una cantidad demencial de horas sin la menor protección y sin poder atender a sus hijos adolescentes, poniendo en riesgo el delicado equilibrio afectivo familiar.

‘Sorry We Missed You’ (Golem)

Con mucha fuerza se estrena La oveja Shaun. La película: Granjaguedón, lo nuevo del famoso estudio Aardman de animación stop-motion. Vértice Cine pone en circulación en 275 locales esta cinta de la compañía de Wallace & Gromit y ¡Piratas!. Dirigida por Will Becher y Richard Phelan, esta secuela del film de 2015 muestra cómo unos visitantes de una galaxia lejana llegan a Mossingham. Una adorable extraterrestre se queda en tierra, y Shaun tendrá que evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización.

‘La oveja Shaun. La película: Granjaguedón’ (Vértice Cine)

A nivel más limitado Noucinemart lanza otra película española como Love Me Not, segundo largometraje como director del productor Lluís Miñarro. Estrenada en el Festival de Rotterdam y habiendo inaugurado FILMADRID, el film protagonizado por Ingrid García-Jonsson es una heterodoxa adaptación de la tragedia bíblica Salomé pero ambientada en una guerra metafórica del Oriente Medio. Por su parte, Selecta Visión distribuye la francesa Sin filtro de Eric Lavaine, sobre cómo el libro escrito por una mujer provoca un gran revuelo entre sus seres queridos.