‘La favorita’, ‘Todo pasa en Tel Aviv’ y ‘Ditte & Louise’ lucharán por ser la Mejor Comedia Europea

30 octubre, 2019

La European Film Academy ha anunciado las nominadas al Premio a la Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo 2019. La favorita de Yorgos Lanthimos, Todo pasa en Tel Aviv de Sameh Zoabi y Ditte & Louise de Niclas Bendixen han logrado llegar a la ronda final para disputar el galardón que se conocerá en diciembre en Berlín.

‘La favorita’ (Fox)

Poco a poco se van desvelando los nominados en algunas categorías de los Premios del Cine Europeo. En otros artículos hemos publicado los finalistas de Mejor Película de Animación y Mejor Cortometraje, con sendas participaciones de cine español.

En esta ocasión, con el apartado de Mejor Comedia, no ha podido continuarse esta racha de éxito para nuestra cinematografía. Las nominaciones fueron decididas por un comité formado por los miembros de la Junta de EFA Katriel Schory (Israel) y Angela Bosch Ríus (España), la distribuidora y programadora de festival Selma Mehadzic (Croacia), el especialista en cine y festivales Jacob Neiiendam (Dinamarca) y el productor Nik Powell (UK).

Salvo sorpresa, el galardón se otorgará a La favorita de Yorgos Lanthimos, cinta distribuida por Fox que obtuvo 10 nominaciones en los últimos Premios Oscar, llevándose Olivia Colman el correspondiente a Mejor Actriz de Reparto. Esta coproducción entre Reino Unido e Irlanda está escrita por Deborah Davis y Tony McNamara.

Lo último del director de Canino y Langosta está ambientado a principios del siglo XVIII mientras Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail, su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas.

‘Todo pasa en Tel Aviv’ (Surtsey)

También está nominada Todo pasa en Tel Aviv (Tel Aviv on Fire), coproducción entre  Luxemburgo, Francia, Israel y Bélgica que dirige Sameh Zoabi, quien escribe el guion junto a Dan Kleinman. Este film se presentó en el Festival de Venecia del año pasado y se llevó el Premio a Mejor Actor en la sección Orizzonti.

El argumento sigue a Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén. Su trabajo de actor en una famosa telenovela palestina, ‘Tel Aviv on Fire’, le obliga a cruzar la frontera todos los días. En el puesto de control israelí trabaja el comandante Assi y su mujer es muy fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en la escritura del guion y Salam, no tarda en darse cuenta de que las ideas de aquel hombre podrían ser lo mejor que le ha pasado nunca. Surtsey Films tiene la distribución en España, que efectuará el 13 de diciembre.

‘Ditte & Louise’

La otra contendiente es la danesa Ditte & Louise, que es, en principio, la que tiene menos papeletas para llevarse el gato al agua. Niclas Bendixen, sobre guion de Ditte Hansen y Louise Mieritz, dirige esta cinta sobre dos mujeres de mediana edad que quieren ser actrices famosas pero no consiguen triunfar. Todo cambia cuando Ditte se convierte en hombre. Esta película de Nordisk Film se basa en una serie popular en el país escandinavo.

Las nominadas serán enviadas a los más de 3.600 miembros de European Film Awards (EFA) para elegir a la ganadora, que a se conocerá durante la ceremonia de premios el sábado 7 de diciembre en Berlín.

Por último, cabe recordar que mañana 31 de octubre se termina el plazo de votación para la categoría del Premio del Público, que integra Dolor y gloria de Almodóvar. Se puede votar aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.