Los galardones anuales de la Asociación Española de Anunciantes (aea), que cuentan con la asesoría estratégica y organización de SCOPEN, otorgaron su máximo premio a la campaña de la agencia Wink TTD para BBVA, que también se llevó un oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada y un bronce en la de Estrategia más Innovadora. Por tercer año consecutivo, DDB ha sido la Agencia del Año.


203 casos inscritos, 119 finalistas, 34 premios entregados, entre los que se encuentran 13 oros, 10 platas y 9 bronces, además del Gran Premio a la Eficacia y Agencia del Año, son las marcas de la XXI Edición de los Premios Eficacia, galardones que reconocen la contribución de la comunicación a la consecución de los objetivos empresariales de las empresas anunciantes.

 

 

La gala de los premios impulsados por la Asociación Española de Anunciantes y organizados por Scopen, que contó con Jesús Vázquez como maestro de ceremonias por sexto año consecutivo, volvió a reunir en el Teatro Real de Madrid a un gran número de representantes del sector que fueron testigos de cómo el proyecto educativo ‘Aprendemos juntos, de Wink TTD para BBVA se llevaba el Gran Premio Eficacia de la edición. Pero no ha sido el único galardón obtenido por la propuesta, que también se hizo con un oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada y un bronce en la de Estrategia más Innovadora.

‘Aprendemos juntos’, de Wink TTD para BBVA, Gran Premio Eficacia

‘Aprendemos juntos’  ofrece a la sociedad en general, y a los jóvenes, padres y profesores en particular, contenidos audiovisuales con los testimonios de los mejores en expertos, y herramientas para que adquieran nuevas capacidades. En tan solo año y medio su comunidad de usuarios supera el millón y medio de personas, que han visionado contenidos más de 450 millones de veces, situándose como la mayor plataforma educativa de España, una de las más importantes del mundo, por delante en visionados de instituciones líderes en el mundo, como Harvar University o e lMassachusets Institute of Technology (MIT).

 

Por quinta vez y por tercer año consecutivo, DDB ha sido elegida la Agencia del Año. La compañía  del grupo Omnicom, tuvo 19 finalistas en los “Efis” de este 2019. Además, José María Rull, su presidente y CEO fue reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional elegido por el Club de Jurados Eficacia 2019.

Los Oros de los Eficacia 2019

Además de la ya citada ‘Aprendemos juntos’, los oros de esta edición recayeron en Mediterráneamente, de Oriol Villar/Arena Media para Estrella Damm se hizo con el metal en la categoría de Construcción de Marca. El jurado reconoció que  este concepto es sobre el  que la empresa articula su comunicación de marca desde 2009 como apuesta por un estilo de vida y calidad de producto.

Si en marzo ‘Sé más viejo, de la agencia China para Adolfo Domínguez se alzaba con el gran Premio del Club de Creativos la campaña revalidó su apuesta con el oro en Estrategia más Innovadora. De la mano de China, Adolfo Domínguez reivindica su esencia como firma de moda de autor, apostando por la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast-fashion, apelando a la sabiduría que aporta la vejez.

Tras triunfar en la pasada edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación PublicitariaEl tiempo que nos queda, campaña de Leo Burnett para el licor Ruavieja de la marca Pernod Ricard, se llevó el oro en la categoría de Mejor Campaña de Producto/Servicio. El catálogo de Ikea es una de las publicaciones de más tirada del mundo que no lograba conectar con la audiencia joven; para llegar a este público, Ymedia creó la campaña ‘Ikea vs Arkano, protagonizada por el joven rapero, que le valió para hacerse con el oro en Mejor Acción Táctica.

Imagen de una de las siete parejas protagonistas de ‘El tiempo que nos queda’

‘Sevilla tiene un color especial … ‘cantan Los del Río. Pero, ¿verdaderamente lo tiene? Sí, y está certificado por Pantone, ya que le fue adjudicado a la capital sevillana el tono cromático #FFAB60, gracias a ‘Tanqueray Sevilla’, campaña de PS21 y Carat para la marca de ginebra, llevándose en los Eficacia el oro a Mejor Campaña Regional/Local. No podía faltar en el palmarés de los “oros” el clásico navideño de Campofrío que, en la última propuesta de McCann para la marca de origen burgalés, ponía en valor el humor a través deLa tienda LOL (donde se compra el humor)’haciéndose con el preciado metal en la categoría de Mejor Campaña a través de Medios Ganados.

El fútbol también estuvo presente a través de la campaña de LaDespensa para Burger King, ‘Home delivery. Lopetegui’, que, tras la destitución del técnico como seleccionador del Mundial del pasado año, la agencia creó una campaña para la compañía, con el fin de que Lopetegui no se encontrase la nevera vacía …, obteniendo por esta propuesta el oro en la categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000 euros. Poner de moda a ‘España como destino turístico’, fue la merecedora del oro en  Especial Relevancia Social de una Marca, que campaña desarrollada por Ogilvy para Turespaña.

Difundir historias positivas que conecten con el público con un tono cercano, positivo y diferente y destacar el servicio basado en  la honestidad es el leitmotiv de ‘Pienso, luego actúo’, una propuesta de la consultora de innovación social, Innuba junto a Spark Foundry, para la marca Yoigo de Grupo MasMovil, que se hizo con el máximo metal en Especial Relevancia Social de una Marca.

Jesús Vázquez, maestro de ceremonias de la gala, junto a Begoña Elices, presidenta de la aea y directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol ; y la presidenta del jutado de los Eficacia 2019, Cristina Kenz, Danone VP Marketing EDP Iberia & EU South

En la categoría especial Mejor Campaña de ONG se entregaron dos oros. De  un lado, a ‘Not a target’, de Sra. Rushmore para el Comité Internacional Cruz Roja, que pone el foco en los ataques a hospitales y personal sanitario que sufren a diario las zonas de conflicto armado. Y, de otro, ‘Captación de fondos’, con la que la Fundación Unoentrecienmil desarrolla diversas acciones, con el fin de recaudar fondos destinados a la investigación para luchar contra la leucemia infantil.

La nota musical de la gala la pusieron dos actuaciones diametralmente opuestas: el coro de la Escolanía de El Escorial y la espontánea actuación de Arkano, rapaeando, cómo no, a la eficacia. Además, el mago Jorge Blas mostró su espectáculo “Tormenta de nieve”.  

Puedes descargar la lista completa de los galardonados con los Premios Eficacia 2019 en este enlace