Tres coproducciones españolas completan la Sección Oficial del Festival de Huelva 2019

29 octubre, 2019

La edición 2019 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre, ya ha cerrado la selección de largometrajes que optarán al Colón de Oro en la Sección Oficial a Concurso: La maleta de Helios (España-México), Pólvora en el corazón (Guatemala-España) y Canción sin nombre (Perú-España).  También se ha desvelado que el certamen entregará un Premio Ciudad de Huelva al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi.

‘Pólvora en el corazón’

Con las últimas adiciones a la Sección Oficial de la 45ª edición, la organización ha armado una programación con representación de un amplio abanico de países latinoamericanos (Argentina, Cuba, México, Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana) en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, a los que se suman Francia, USA y España, que participan en diferentes coproducciones (puedes conocer las otras cintas en Sección Oficial aquí).

La maleta de Helios de Javier Angulo y Nacho A. Villar es una película documental coproducida por España y México, que cuenta la historia de Helios Estévez, un joven de 19 años que, en 1956, decide dejar su pueblo para ir a buscar a su padre, un republicano anarquista a quien no conoce y que al estallar la Guerra Civil española en 1936 se había exiliado en México.

Con guión y dirección de Javier Angulo, periodista fundador de la revista Cinemanía que director desde hace doce años de la SEMINCI de Valladolid, la cinta supone el debut en el largometraje de Nacho A. Villar, después de haber ganado varios premios internacionales con su primer cortometraje Niña. Para Angulo, se trata de su segundo documental, tras haber rodado La pérdida, con el que ganó en 2009 el primer premio en la Sección de Documentales del Festival de La Habana.

Pólvora en el corazón es la ópera prima de la cineasta guatemalteca Camila Urrutia. Narra el testimonio de Claudia y María, dos amigas que deambulan por las calles de Ciudad de Guatemala en moto y que, tras sufrir un ataque que cambia sus vidas, se cuestionan si ponen en marcha sus planes de venganza o si encuentran una salida pacífica al conflicto.

‘Canción sin nombre’

Melina León es la directora de Canción sin nombre, película estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2019, además de seleccionada para más de 40 festivales internacionales de cine, ganando varios reconocimientos, incluido el prestigioso Premio Cinevision en el Festival de Cine de Múnich. El filme narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente.

 

Francisco J. Lombardi, Premio Ciudad de Huelva

Asimismo, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha decidido que el Premio Ciudad de Huelva se conceda al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una figura con más de cuatro décadas de trayectoria y más de una veintena de premios en su haber. Se realiza así un guiño más a Perú, país al que homenajea en su 45ª edición y al que está dedicado su cartel.

‘La maleta de Helios’

“Es una gran satisfacción y honor para el Festival entregar a Lombardi este galardón”, ha recalcado el director del certamen, Manuel H. Martín, que ha resaltado su “valioso aporte” a la historia del cine de Perú del que es “el cineasta peruano más prolífico y reconocido internacionalmente”.

En esta edición, el Iberoamericano recupera el segundo Ciudad de Huelva (el otro tiene como destino a la actriz Juana Acosta) para reconocer a una de las grandes figuras de la industria del cine, que ha desarrollado buena parte de sus largometrajes en coproducción con España. Lombardi ha dirigido casi una veintena de títulos desde su primera película, Muerte al amanecer, con la que cosechó gran éxito de público y crítica.

Algunos de sus títulos han tomado parte en este certamen, como Muerte de un magnate (1980) y Maruja en el infierno (1983), con los que consiguió la Mención Especial del Jurado en las ediciones octava y novena de la muestra. Ya en 1985 volvió a visitar el Festival de Huelva de la mano de La ciudad y los perros (1985), basada en la novela homónima de su compatriota Mario Vargas Llosa.

Francisco J. Lombardi

Otras adaptaciones literarias que ha llevado a cabo son Sin compasión (1994), basada en una obra de Fyodor Dostoyevsky; No se lo digas a nadie (1998) de Jaime Bayly; Pantaleón y las visitadoras (1999), también de Mario Vargas Llosa; y Tinta roja (2000), basada en la novela del escritor chileno Alberto Fuguet.

Entre los premios que ha cosechado, destacan algunos como la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Locarno (1977) por Muerte al amanecer, la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián (1985) por La ciudad y los perros, el Premio Especial del Jurado en este último (1988) por La boca del lobo, el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1990) por Caídos del cielo, la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián (1996) por Bajo la piel o el Premio Golden Sun a la Mejor Película en el Festival de Biarritz (2003) por Ojos que no ven, entre otros.

En este último año, Lombardi ha estado enfrascado en su último trabajo, Amelia, que aún no ha visto la luz.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.