La cuarta edición de Abycine Lanza, el Mercado Audiovisual de Cine Independiente español que se celebra en Albacete, concedió sus premios el pasado domingo. El palmarés de este encuentro de la industria del cine distinguió a Rapsodia suecaLa desconocida, La llorona, 16 de Decembro, Armugán y El año del descubrimiento.

‘La llorona’

Actualmente, se está desarrollando el certamen de Abycine, cuya 21ª edición concluye mañana 30 de octubre, pero ya se ha celebrado la cuarta edición de Abycine Lanza, una plataforma que pretende contribuir a la financiación de proyectos interesantes.

Este año, de los 135 proyectos recibidos este año, la organización seleccionó 19, así como una serie de proyectos invitados a concurso.

El mercado, que ha estado jalonado de encuentros, pitchings y talleres, se clausuró con la entrega de premios en el Casino Primitivo de Albacete.

Rapsodia sueca de Fran Ruvira y La desconocida de Pablo Maqueda recibirán las ayudas a la producción de CMM. De esta manera, obtendrán  17.250 euros más la ayuda del programa OpenECAM de la ECAM.

La primera es una producción documental de Intropía Media y Les Films d’Ici que cuenta la historia una misteriosa mujer sueca, Karin Lannby, espía, escritora y actriz, que fascinó a personalidades como Buñuel, Bergman y Cocteau. La segunda es una adaptación de la obra teatral Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, y que cuenta con producción de Pantalla Partida, Imval Madrid y Malandar Films.

‘Rapsodia sueca’

El año del descubrimiento de Luis López Carrasco consiguió el Premio Work In Progress Lanza. Esta categoría, destinada a proyectos en fase de postproducción, otorga 7.000 euros de ayuda. En este trabajo, el cineasta hace un contraste entre el fervor de progreso que existió en España en 1992 por los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla y la política de desindustrialización de la época, concretamente con el cierre de fábricas en Cartagena y las protestas y disturbios que desencadenaron. Producen este film LaCima Producciones (España) y Alina Films (Suiza).

El resto de premios fueron a parar a Armugán de Jo Sol en MAFIZ en Abycine, La llorona de Ismael Olivares en Hecho en Castilla La-Mancha, y 16 de Decembro de Álvaro Gago en Abycine Cortos, donde The Sasha y Tahrib se hicieron con dos menciones especiales.