El madrileño Óscar Martín fue el gran triunfador de la gala de clausura del VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid en el Cinesa Proyecciones. Amigo se alzó no solamente con el  Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a la Mejor Película, sino también con el de Mejor Director y Mejor Actor para su protagonista, David Pareja. Little Monsters, comedia zombi con Lupita Nyong’o también celebra varias distinciones.

Foto de familia en la gala de clausura de Nocturna Madrid 2019 (Foto: Aída Cordero)

Amigo, un thriller psicológico teñido de comedia negra y ambientes claustrofóbicos, fue reconocido como el mejor título por un jurado compuesto por Sergio Morcillo, Albert Galera y Zaher Soufí.

Según el director, la cinta es “como Intocable, pero con hijos de puta”. Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evi­dencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener.

“He crecido en Nocturna Madrid y esto me da energía para hacer más películas y mostrarlas aquí con vosotros. Es lo que nos motiva”, aseguraba Óscar Martín. La productora, Elena Muñoz, añadió que fundaron hace 17 años El ojo mecánico “para producir películas como esta” y se alegró de, por fin, haberlo conseguido.

Mucha distinción también para Little Monsters del cineasta australiano Abe Fosythe, galardonada con el Premio del Público, el de Mejor Guion y el de Mejor Actriz para Lupita Nyong’o. Se trata de una comedia gamberra de zombis carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más. El film tiene ya distribuidora para España: A Contracorriente Films.

El equipo de ‘Amigo’. . De izquierda a derecha, el actor David Pareja, el director Óscar Martín y la productora Elena Muñoz (Foto: Aída Cordero)

El jurado quiso también otorgar una mención especial a la Mejor Película a 1BR del director estadounidense David Marmor, “por su capacidad de sorprender y entretener a partes iguales y transmitir valores sociales dentro del género”.

La producción estadounidense Echoes of Fear de Brian y Laurence Avenet-Bradley recibió el a la Mejor Película de la Sección Oficial Dark Visions Competición, con un jurado integrado por Álex Mendíbil, Óscar Sánchez y Ángel Luis Sucasas. Nocturna Madrid también otorgó a Johannes Nyholm una mención especial por el guion de Koko Di, Koko Da. El Premio a los Mejores Efectos Especiales” fue para The Furies de Toni d’Aquino.

‘Hopes’ de Raúl Monje, Mejor Corto Nacional (Foto: Aída Cordero)

El Premio al Mejor Cortometraje Nacional recayó en Hopes de Raúl Monge mientras que el Internacional fue a parar a Lay Them Straight, producción canadiense dirigida por Robert Deleskie.

 

Lovecraft  será hilo conductor de la próxima edición

Durante el transcurso de la gala, el cineasta Eugenio Martín, que no pudo estar presente por motivos de salud, recibió el reconocimiento del premio de honor.  En nombre del cineasta recogió el galardón su esposa, la actriz Lone Fleming, el premio de manos del productor del festival, José Luis Alemán.

Alemán desveló, además, que uno de los hilos conductores de la próxima edición será H. P. Lovecraft en el 130 aniversario de su nacimiento, un escritor que ha sido fuente de inspiración de innumerables películas, novelas, cómic, juegos de rol, videojuegos y creador de los mitos de Cthulhu y los misterios de Providence.

José Luis Alemán hablando durante la gala de clausura, acompañado de Sergio Molina (Foto: Aída Cordero)

“Creemos profundamente en el cine de género, sabemos de su importancia tanto popular como histórica e intentaremos seguir fomentando su difusión, conocimiento y conservación mientras podamos. Seguiremos programando fantástico realizado en nuestro país, porque así se crea cultura”, destacó Sergio Molina, director del certamen.

Nocturna Madrid  2019 proyectó  en seis días más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes. Además, el director Alex Proyas, ‘Premio Maestro de Fantástico’, ofreció “una masterclass que nos quedó grabada a fuego”, según Molina, y mantuvo un coloquio tras el pase especial 25 aniversario de El cuervo, que llenó la Sala 1 de Cinesa Proyecciones de fans de la película. “Amo este festival, amo Madrid y espero volver para presentar mi nueva película”, aseguró en la gala.

Uno de los grandes momentos de esta edición fue la clase magistral de Alex Proyas (‘El cuervo’, ‘Dark City’)(Foto: Aída Cordero)

La VII Nocturna Madrid se ha realizado gracias al patrocinio de AMC Networks a través de Planet Horror, la colaboración de la Fundación SGAE, 8TV, Generator Hostels, Fnac Callao, KBN Next Media, Aurus, Evasión, 36 caracteres y Cinesa Proyecciones.