Ignacio García-Legaz: “Las series son el contenido más relevante de la televisión”

28 octubre, 2019

Esta es una de las afirmaciones que el director de Vodafone TV ha hecho a Cine&Tele en esta entrevista en la que, entre otros aspectos, comenta la decidida apuesta por la compañía de la compañía por los contenidos de cine y series frente a deportes, o su visión sobre la ficción.

Ignacio García-Legaz

Ignacio García-LegazCine&Tele: Os queréis posicionar como el mayor agregador de contenidos de cine y series, ¿cuál es vuestra oferta y qué ventajas presenta?

Ignacio García-Legaz: Vodafone es el único operador que ofrece a sus clientes dentro de su oferta de televisión los servicios de HBO España, Amazon Prime con Prime Video, Netflix, Filmin, StarzPlay, además de todos los canales temáticos de cine y series del mercado en una experiencia integrada. Por eso podemos decir que no hay nadie que ofrezca más contenidos de cine y series que nosotros y que somos el mayor agregador de Cine y Series. En el caso de HBO España y de Filmin tenemos además un acuerdo en exclusiva.

Con Vodafone es el cliente el que elige qué le gusta y paga por lo que quiere ver. Porque tenemos una oferta totalmente flexible en packs sencillos ordenados por temáticas: Serielovers, Seriefans, Cinefans, Peques y Documentales. De esta manera el cliente elige el tipo de contenidos que le gusta y paga solo por lo que quiere ver. Si es un fanático de las Series puede elegir entre un pack gratis para clientes con tarifas One Ilimitadas, Seriefans (con HBO España, FoxNow, AXN Now, TNT, Syfy, etc.), o uno más completo por 10 euros, Pack  erielovers (con todos los contenidos de Seriefans y además Amazon Prime, StarzPlay, y Movistar Series), si es un amante del cine puede contratar el Pack Cinefans por solo 12 euros,  si tiene niños el pack Peques por 5 eros o si le gustan los documentales el Pack Documentales por solo 8 euros.

 

 

La oferta de Vodafone además de dar mucha libertad de elección al usuario es también la más competitiva en precio.

C&T.: ¿Cuál es el volumen aproximado de contenido que ofrecéis al consumidor?

I.GL.: Vodafone TV ofrece 13.800 títulos de cine y 2.400 títulos de series. Esto nos sitúa por encima de nuestros principales competidores en número de contenidos, tanto de cine como de series.

C&T.: Los derechos audiovisuales, ¿los gestionáis vosotros o las plataformas?

I.GL.: Nuestra estrategia es llegar a acuerdos con los mejores en su género y ofrecérselos de una manera integrada en experiencia de usuario y oferta comercial a nuestros clientes. Creemos que esto es lo más eficiente y la mejor manera de poder brindar una oferta competitiva a nuestros clientes. Por eso llegamos hace 3 años a un acuerdo en exclusiva con HBO España, hemos incorporado recientemente a la oferta de televisión Amazon Prime y ya en 2015 lanzamos Netflix con una oferta exclusiva para los clientes de Vodafone.

Títulos ofrecidos por Vodafone TV en su catálogo en comparación con Orange y Movistar (películas a la izquierda y series a la derecha)

C&T.: En cuanto al precio, ¿entre qué baremos os movéis?

I.GL.: Tenemos un pack de Vodafone TV con todas las ventajas de nuestro servicio de televisión de pago con todas las funcionalidades (grabación, control del directo, 4K, multidispositivo, etc) con HBO España, FOXNOW, AXN Now y canales temáticos de series desde cero euros para tarifas One Ilimitadas y si quieres además Amazon Prime, StarzPlay y Movistar Series solo te cuesta 10 euros al mes.

C&T.: ¿Habéis desechado totalmente la “guerra” del fútbol y otros deportes o los volveremos a ver en Vodafone TV?

I.GL.: En el modelo actual de reparto de costes por los derechos del fútbol es un contenido insostenible e inflacionario. Nosotros siempre aspiramos a ofrecer los mejores contenidos para nuestros usuarios, pero hemos visto en los últimos años que el cine y las series son los contenidos más demandados por nuestros clientes, al tiempo que la fórmula de cálculo de costes del fútbol era totalmente injusta para nosotros. Con estas reglas del juego, parece evidente que tomemos la decisión de apostar fuerte por los contenidos más demandados y el tiempo nos está dando la razón.


«En el modelo actual de reparto de costes por los derechos del fúbtol es un contenido insostenible e inflaccionario»


 

C&T.: Y en un futuro a corto-medio plazo, ¿tenéis previsto dar el salto a la producción propia?

I.GL.: En Vodafone TV apostamos por unirnos con los mejores. Por ejemplo, recientemente HBO presentó en San Sebastián su producción propia Patria, a la que los clientes de Vodafone podrán acceder gracias a nuestro acuerdo exclusivo para ofrecer todo el contenido de HBO España. Este tipo de producciones de altísima calidad suponen un nivel de inversión que solo con una gran escala de usuarios y servicios a nivel mundial se pueden rentabilizar. Para hacer producción propia de más bajo presupuesto y peor calidad que no sea relevante al consumidor preferimos mantenernos al margen y seguir aliados con los mejores.

C&T.: ¿Crees que hay una burbuja de series, o la demanda de los clientes se corresponde con el inmenso incremento de la oferta?

I.GL.: Las series se han convertido a día de hoy en parte de nuestra vida. Están en todas nuestras conversaciones y a todos nos gusta comentar y recomendar las series que estamos  viendo. A día de hoy es el contenido más relevante de la televisión, sin lugar a dudas. Es cierto que hay un volumen de series disponibles totalmente inmanejable y por eso creemos que es clave la gestión del catálogo de todos estos servicios de televisión en una única experiencia, que haga fácil la vida a los usuarios. Los clientes de Vodafone TV tienen a su disposición todo el catálogo de series y cine del mercado pero de una manera muy sencilla. No tienen por qué saber dónde se emite la serie que le han recomendado, solo tiene que ir al buscador de Vodafone TV y le mostrará donde puede ver la serie y la temporada que busca. Con apretar un botón puede empezar a verla.

Los clientes no tienen por qué ser expertos en derechos ni ventanas y lo único que deben saber es que en Vodafone TV está seguro la serie que le han recomendado ver. En este sentido, a los tradicionales motores de recomendación, también trabajamos profundamente en un curado de contenidos por expertos en cine y series y conocedores del contexto (relevancia en redes sociales, premios como los Emmy, eventos relevantes de actores y directores, sagas etc.).

C&T.: Esta ‘fiebre’ por los contenidos, ¿puede suponer una revalorización en el prestigio de los grandes mercados de contenidos como MIPCOM o MIPTV?

I.GL.: Gran parte de la producción en el ámbito de las series queda fuera de estos circuitos, bien por ser el auge de las producciones exclusivas de las grandes plataformas de streaming, o por los grandes acuerdos globales en origen. Pero estos mercados son mucho más que cine y/o series, y por tanto seguirán siendo relevantes para otras tipologías de contenidos, productos ya empaquetados, o simplemente aquellos contenidos que por mercado origen o target quedan fuera de los objetivos de las grandes plataformas.

 

C&T.: ¿Consideras que estamos ante un punto álgido en la producción de series o todavía se espera un crecimiento mayor?

I.GL.: Estamos claramente en un escenario en el que las series tienen demanda por parte de los consumidores y se arrastra hacia arriba hasta llegar a los creadores. Sin embargo, más que el crecimiento en volumen, lo importante es que se está produciendo una mejora en la calidad. Un gran volumen con una baja tasa de éxito sería el mayor mal para la industria, porque al final del camino, la rentabilidad es necesaria. Lamentablemente esto está ocurriendo derivado en cierto modo de una visión a corto plazo, pero creemos que poco a poco veremos producciones de mayor calidad (y mayor coste) que obligarán a una mayor selección de los proyectos.

Si llevamos esto a nuestro entorno cercano, las series de las que todo el mundo habla y las que te recomiendan ver, si lo analizas, no son tantas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.