The New York Times descubre cómo hace su periodismo en Odisea

23 octubre, 2019

El canal y Movistar+ presentaron ayer The Weekly, primera incursión del influyente diario neoyorkino en televisión, una docuserie que, en cada episodio, un reportero del periódico muestra cómo realiza el reportaje en profundidad.

De izda. a dcha.: Alex Martínez Roig, Manuel Balsera y Jason Stallman

El Espacio Fundación Telefónica fue el escenario elegido para la presentación, por parte del canal  Odisea y Movistar+, de la serie documental The Weekly, que supone la primera incursión de The New York Times en televisión en la que el periódico estadounidense muestra cómo hace su periodismo.

Moderados por Manuel Balsera, Director General de AMC Networks International Southern Europe, compañía productora de Odisea; Jason Stallman, Productor Ejecutivo de The Weekly y Álex Martínez Roig, Director de Contenidos de Movistar+  fueron los encargados de desvelar a los 150 asistentes -periodistas, directivos de empresas de comunicación y jóvenes estudiantes de Periodismo- los entresijos de esta serie, integrada por 10 episodios, en la que un reportero de The New York Times da vida a una historia, proporcionando un reportaje en profundidad que cambiará completamente la forma de percibir la actualidad.

En cada episodio de ‘The Weekly’, un reportero de The New York Times da vida a una historia

Durante la presentación se abordaron cuestiones como el contexto actual de transformación que están viviendo los medios de comunicación, el papel que tiene la innovación en la búsqueda de nuevos formatos, las nuevas oportunidades que han surgido y cómo puede convivir el entretenimiento y el periodismo de rigor en el formato audiovisual.

El productor ejecutivo de The Weekly explicó que el origen de la serie se decidió «tras las elecciones de 2016. Cuando se eligió a Trump, nos dimos cuenta de que el periodismo debía ir más allá de las historias escritas y adentrarse en nuevas plataformas. Era el momento«.

“Queremos contar historias que tengan una emoción humana”, declaró Stallman, quien también puso en valor cómo esta serie le ha permitido “llegar a una audiencia diferente y mayor a la del periódico”. Sobre la elección de los temas, señaló que “elegimos historias que son relevantes en la actualidad y no van a desaparecen a corto plazo, como la política, la educación o el terrorismo. Queremos contar historias que tengan emoción humana».

Sobre el proceso de cómo adaptar el periodismo de rigor del The New York Times a un formato audiovisual, Stallman manifestó que “buscamos hacer las historias lo más accesibles posible al espectador y no bombardearle con datos. Para ello hay que tomar decisiones muy duras y elegir lo absolutamente indispensable para el funcionamiento de la historia”.

El origen de la serie se decidió tras las elecciones de 2016. «Cuando se eligió a Trump, nos dimos cuenta de que el periodismo debía ir más allá de las historias escritas y adentrarse en nuevas plataformas», Jason Stallman

El director de contenidos de Movistar+ quiso destacar la apuesta decidida de la plataforma por los documentales, afirmando que “la no ficción va a crecer en televisión y va a ser uno de los grandes géneros del futuro más inmediato. Estamos en una constante experimentación tecnológica. Y ahora hay un gran apetito documental a nivel global».

Sobre The Weekly, Martínez Roig señaló que “es una lección de periodismo”. Además, el ejecutivo indicó que “hay que tener una mirada como medio, y si hay medios y hay talento, las historias pueden ser potentes y entretenidas”.

Por su parte, Balsera comentó que “desde Odisea, pionero en el género documental en España, entendimos que no podíamos perder la oportunidad de contar con The Weekly, una serie de calidad que cuenta con historias en profundidad a través de la mirada única que tiene el The New York Times”.

El directivo de AMC informó del estreno de los primeros cuatro episodios, hoy mismo on demand en Movistar+ y que a Odisea llegará el próximo día 12 de noviembre, con el reportaje Colisión, en el que Rukmini Callimachi reconstruye cómo durante las vacaciones de una pareja estadounidense secruzó con un grupo de jóvenes tayikos radicalizados e influenciados por el ISIS. A la semana siguiente, la reportera Caitlin Oickerson cuenta en El bebé Constantin, cómo el niño ha pasado la mayor parte de su vida separado de sus padres, debido a la Administración Trump, así como  su largo recorrido hasta reencontrarse con su familia en Europa del Este.

 

 

YouTube video

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.