‘Maléfica: Maestra del mal’ está a punto de desbancar a ‘Joker’ en un magnífico fin de semana para los cines

23 octubre, 2019

Las salas de cine están de enhorabuena gracias a los excelentes datos de taquilla del último fin de semana. Dos películas por encima de los 3 millones de euros y un Top-5 cerca de los 9 MM. Estimable recaudación la de Maléfica: Maestra del mal de Disney, rozando el primer lugar de la tabla, y también buen comportamiento de la secuela de Zombieland para Sony Pictures. La española El asesino de los caprichos de A Contracorriente Films se adentra en el Top-10 en su debut.

‘Maléfica: Maestra del mal’ (Disney)

Aunque por los pelos, Warner Bros. mantiene el trono en la taquilla española con Joker. La cinta de Todd Phillips sobre el famoso villano de DC Comics recaudó 3.117.479 euros. El film con Joaquin Phoenix ya está por encima de los 17 millones de euros, una cantidad que ya es superior a Aquaman, por ejemplo.

A pesar de no liderar en España, Maléfica: Maestra del mal demuestra un gran poder de atracción en nuestro país, pues sus cifras son muy similares a las de la primera entrega, cuando en Estados Unidos ha habido un bajón muy sensible en los ingresos. La película de Disney protagonizada por Angelina Jolie consiguió 3.003.010 euros en sus tres primeros días. El anterior film, estrenado en 2014, alcanzó más de 12 millones de euros al final de su carrera.

El primer film de animación del ranking es Abominable de Universal Pictures, que va a arrasar entre el público infantil durante el otoño pues en unos días hará el lanzamiento de La familia Addams.  La producción del Yeti añadió 1.148.611 euros, que es únicamente un 23% menos que la recaudación del fin de semana anterior. Disney vuelve a aparecer con Mientras dure la guerra de Amenábar en el cuarto lugar. La película de Movistar sigue siendo un cañón y ya ha congregado en salas a más de un millón de espectadores, gracias a los que fueron el pasado fin de semana, donde ingresó 877.382 euros.

En la quinta posición se situó una novedad en la cartelera como Zombieland: Mata y remata de Ruben Fleischer, que lleva Sony Pictures. Con un promedio de más de 2.000 euros por cine, la película debutó con 622.426 euros.

‘Zombieland: Mata y remata’ (Sony Pictures)

El otro estreno que se coló en el Top-10 fue el nuevo thriller de Gerardo Herrero, El asesino de los caprichos. El film distribuido por A Contracorriente Films y escrito por Ángela Armero logró unos ingresos iniciales de 130.000 euros, que le valió la octava plaza.

Completan los principales puestos de la taquilla española Géminis de Ang Lee, Día de lluvia en Nueva York de Woody Allen, Noche de bodas de Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, Padre no hay más que uno de Santiago Segura y Abuelos de Santiago Requejo.

Por último, cabe mencionar que Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma (Girlhood)  y distribuida por Karma Films empezó su periplo en España desde la 12ª posición con cerca de 80.000 euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) sí que se ha alzado con el primero puesto de la tabla Maléfica: Maestra del mal. El film de Disney debutó con 36,9 millones de dólares en su primer fin de semana, que es un dato, no obstante, muy decepcionante si tenemos en cuenta que la primera entrega empezó su trayectoria con 69 MM $.

Al igual que en España, Joker está causando estragos en Norteamérica. La película de Warner y DC  añadió otros 29 millones de dólares y ya está a punto de rebasar los 250 MM $.

En el podio se coló el otro gran estreno de la semana: Zombieland: Mata y remata. El film de zombis de Sony Pictures demuestra que el público sigue hambriento de este tipo de películas gracias a un inicio de 26,8 millones de dólares. Hay que recalcar que la primera película, que registró 24 MM $, se lanzó hace diez años por lo que era posible que este desfase al estrenar una secuela pudiera perjudicar a la cinta, cosa que no ha sucedido.

La familia Addams de United Artists y Géminis de Paramount Pictures son los títulos que ocupan las siguientes plazas del Top-5 en Estados Unidos / Canadá. Ninguna de ellas está teniendo un comportamiento destacable, si bien al menos la primera ya tiene acumulados 57 millones de dólares (en este finde amasó 16,3 MM $), mientras que el nuevo vehículo de acción para el lucimiento de Will Smith tiene un total parcial de 36 millones de dólares, tras los 8 obtenidos en estos tres días.

‘El faro’ (A24)

El resto del Top-10 integra otros largometrajes como Abominable (acumulado de 53 millones de dólares), Downton Abbey (88 MM $), Judy (19 MM $), Estafadoras de Wall Street (101 MM $) e It: Capítulo 2 (209 MM $).

Fuera de estas plazas, llama muchísimo la atención el gran estreno limitado de El faro, lo nuevo de Robert Eggers (La bruja) con Robert Pattinson y Willem Dafoe. A24 sólo la tenía disponible en 8 cines pero la cinta logró una enorme recaudación de 427.000 dólares. En España lleva el film Universal Pictures, que la estrena el 10 de enero.

Otra película con grandes cifras en pocos cines es Jojo Rabbit, comedia de Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok) que se llevó el premio principal en Toronto y que apunta a tener un hueco importante en los Oscar. El film de Fox Searchlight comenzó en 5 cines y registró 349.000 dólares, por lo que su promedio es incluso mejor que El faro. En España Fox la estrena el 24 de enero, una fecha claramente elegida para aprovecharse del efecto premios.

 

FUTURO

Tras las grandes cifras del pasado fin de semana, el ritmo no debería aflojar en el próximo. Más allá de los buenos mantenimientos que pueda seguir habiendo, llega una nueva gran producción de animación como La familia Addams, una nueva versión de Universal Pictures sobre las aventuras de Morticia, Gómez, Miércoles y compañía.

También con reclamos estelares llega Secretos de Estado, una cinta distribuida por eOne Films con Keira Knightley en el papel de una traductora que filtra un correo electrónico que urge a espiar a miembros de la ONU para forzar la invasión de Iraq. Este fin de semana aterriza una de las películas del año, Parásitos del surcoreano Bong Joon-ho. Distribuida por La Aventura Audiovisual, se trata de la última Palma de Oro en Cannes y una de las favoritas en los Oscar, incluso en algún apartado fuera de Mejor Película Internacional.

YouTube video

En cuanto al cine español, la apuesta comercial más llamativa es el thriller El silencio de la ciudad blanca de Daniel Calparsoro que distribuye DeAPlaneta. Producida por Atresmedia Cine y Rodar y Rodar sobre la novela de Eva García Sáenz de Urturi, sus actores principales son Belén Rueda, Javier Rey y Aura Garrido. Sherlock Films lanza El viaje de Marta, film de Neus Ballús (La plaga) estrenado en Berlinale 2019 que se rodó en Senegal y que refleja el contraste entre el continente africano real y el que visita el turista.

Destaca también la nueva película del francés, Cédric Klapisch, Tan cerca, tan lejos, que distribuye Vértigo Films. Asimismo, se podrán ver en pantalla grande Día de muertos, animación mexicana de Carlos Gutiérrez Medrano (Big Picture Films) y tres documentales: Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas de Nata Moreno (Syldavia Cinema); Hitler’s Hollywood de Rüdiger Suchsland, sobre la producción de cine durante el Tercer Reich; y Almost Ghosts de Ana Ramón Rubio sobre pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 (Begin Again Films).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.