Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘Zumo de sandía’ de Irene Moray está nominado a Mejor Corto en los Premios del Cine Europeo

22 octubre, 2019

Si hace unos días el cine español celebraba la nominación de Buñuel en el laberinto de las tortugas en la categoría de largometraje de animación en los Premios de Cine Europeo 2019, nuestro cine sigue de enhorabuena con el apartado de Mejor Cortometraje, donde es finalista Zumo de sandía (Suc de síndria) de Irene Moray, además de la coproducción con Rumanía The Christmas Gift.

‘Zumo de sandía (Suc de síndria)’

European Film Academy y EFA Productions acaban de anunciar los cinco nominados para la categoría de Mejor Cortometraje Europeo 2019.

Para la elección de los finalistas de esta categoría, los jurados de una serie de festivales internacionales presentó un candidato seleccionado entre sus cortometrajes a competición. La española Zumo de sandía (Suc de síndria), escrita y dirigida por Irene Moray, fue elegida nada más y nada menos que por la Berlinale.

Este drama producido por Miriam Porté (Distinto Films) y con diálogos en catalán posteriormente ha tenido una muy buena trayectoria festivalera, destacando el Roel de Plata (Premio Especial del Jurado) y el Premio a Mejor Actriz para Elena Martín como mejor actriz del 27º Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo.

Elena Martín y Max Grosse son los protagonistas de esta producción que distribuye Marvin & Wayne y que retrata los días de vacaciones de Bárbara y Pol. Rodeados de naturaleza y amigos, quieren pasarlo bien y a su vez encontrar un espacio tranquilo donde poder disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara sanará viejas heridas y redefinirá su sexualidad.

Pero España también tiene otra representación por la participación del productor Eduardo M. Escribano Solera (Mailuki Films) en The Christmas Gift del rumano Bogdan Mureşanu. El corto fue seleccionado por el Festival de Tampere, donde ganó el galardón al Mejor Corto de Ficción y el Premio del Público. La obra se ha llevado premios importantes de otros certámenes como Clermont-Ferrand, Alcine, Palm Springs y Mecal.

El corto está ambientado en diciembre de 1989, unos días después de la sangrienta represión de Ceaucescu en Timisoara (Rumanía). La tranquila tarde de un padre se convierte en una terrible experiencia cuando descubre que su pequeño hijo le envió una carta Papa Noel señalando que el deseo de su padre era ver a Ceaucescu muerto.

‘The Christmas Gift’

Los rivales de estos títulos son el portugués Dogs Barking at Birds de Leonor Teles, el checo Rekonstrukce de Jiří Havlíček y Ondřej Novák, y The Marvelous Misadventures of the Stone Lady (Francia y Portugal) de Gabriel Abrantes.

Los festivales que mandaron representación fueron la SEMINCI de Valladolid, Uppsala (Suecia), Cork (Irlanda), Leuven (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), Clermont-Ferrand (Francia), Berlín (Alemania), Tampere (Finlandia), Go Short Nijmegen (Países Bajos), Krakow (Polonia), Vienna (Austria), Hamburg (Alemania), Vila don Conde (Portugal), Motovun (Croacia), Locarno (Suiza), Sarajevo (Bosnia & Herzegovina), Odense (Dinamarca), Venice (Italia), Drama (Grecia) y Encounters (Reino Unido).

Más de 3,600 miembros de EFA decidirán el corto vencedor, que se sabrá durante la 32ª Ceremonia de los Premios de Cine Europeo, a celebrar el sábado 7 de diciembre en Berlín.

Quizás también te interesen: