El Festival de Huelva 2019 inaugurará la sección Panorama para albergar el mejor cine iberoamericano del último año

22 octubre, 2019

La 45ª edición del Festival de Huelva, que tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre, tendrá una nueva sección específica denominada Panorama en la que se proyectarán cinco títulos que optarán a un premio del público. La organización también ha comunicado los cuatro títulos de países como España, Argentina y Perú que integrarán el apartado de Comedia Iberoamericana.

‘La inocencia’ (Filmax)

Manuel H. Martín, director del certamen ha comentado que la sección “tiene como objetivo que el público de Huelva disfrute en pantalla grande de algunos de los títulos destacados de este año en el panorama iberoamericano”.

Esta novedad iniciará su andadura con las producciones Intemperie, La inocencia, Buñuel en el laberinto de las tortugas, El cuento de las comadrejas y Esto no es Berlín, que optarán a un premio del público.

La representación española en la sección es notoria. Destaca especialmente el pase de Intemperie, nuevo film de Benito Zambrano que acaba de inaugurar la SEMINCI. Con guion de Daniel y Pablo Remón sobre la novela homónima de Jesús Carrasco, e interpretada por Luis Tosar, Luis Callejo y Vicente Romero, es una cinta que cuenta la historia de un niño que recibe protección de un pastor después de escapar de su pueblo al escuchar los gritos de unos hombres que lo buscan. El estreno en salas está fijado para el próximo día 22 de noviembre, de la mano de A Contracorriente.

Tras estrenarse en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, esta sección mostrará La inocencia, ópera prima de Lucía Alemany con interpretaciones de Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued. El largometraje, cuya distribución lleva Filmax y ha sido producido por Turanga Films, Lagarto Films y Un Capricho de Producciones, se adentra en la vida de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo cuando descubre que está embarazada.

‘El cuento de las comadrejas’ (Syldavia Cinema)

La terna española se completa con Buñuel en laberinto de las tortugas de Salvador Simó, uno de los filmes patrios más celebrados del año y que está nominado a Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo. Distribuida en España por Wanda Visión, es una producción de Sygnatia Films, The Glow Animation Studio, Submarine B.V. y Hampa Animation, esta adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís se centra en la época de Buñuel inmediatamente posterior al polémico estreno de La edad de oro.

El director argentino Juan José Campanella estará presente en este ciclo con El cuento de las comadrejas , protagonizada por Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock y Clara Lago. Una comedia negra que retrata a la sociedad a través de los ojos de una gran actriz de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un guionista cinematográfico frustrado y un viejo director que conviven recordando los buenos tiempos.

Hari Sama es el director de la mexicana Esto no es Berlín, película premiada con cuatro galardones en el Festival de Málaga. Protagonizada por Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo y Mauro Sánchez Navarro, cuenta cómo la vida de dos adolescentes de 17 años cambia por completo al cruzar la puerta de un club clandestino underground en el que una generación de jóvenes está librando su propia revolución cultural y sexual.

 

La Comedia Iberoamericana

El certamen seguirá dando protagonismo al humor con este apartado que pretende potenciar este género tan denostado normalmente en los festivales cinematográficos. Es un ciclo de carácter no competitivo en el que se proyectarán cuatro títulos de países como España, Argentina y Perú.

Dentro de este ciclo, se podrá ver las Gente que viene y bah, cinta de Patricia Font que adapta la novela de Laura Norton. Producida por Zeta Cinema y con DeAPlaneta como distribuidora, esta película interpretada por Clara Lago, Álex García, Alexandra Jiménez y Carmen Maura narra la vida de una joven arquitecta que, tras descubrir a su novio liado con una famosa presentadora y ser despedida de su trabajo, decide regresar a su pueblo natal.

‘Siete semillas’

Otra obra española aquí será La boda de Ana Graciani y con Norma Ruiz, Mercedes Hoyos y Soledad Mallol en el elenco. Esta TV movie para Canal Sur producida por XL Producciones refleja cómo, tras una boda, el marido se baja del coche de caballos y desaparece justo antes de llegar al banquete, y la esposa, escondida en el cuarto de baño, descubrirá cosas que desconocía del hombre con quien acaba de casarse.

Por su parte, Argentina estará presente en este ciclo con la comedia Re Loca de Martino Zaidelis. Interpretada por Natalia Oreiro, Fernán Mirás y Diego Torres, ES una historia que gira alrededor de Pilar que, tras un encuentro casual y mágico, puede decir y hacer todo lo que realmente piensa. El ciclo también incluye la peruana Siete semillas de Daniel Rodríguez Risco y con Carlos Alcántara, Javier Cámara y Federico Luppi en el reparto para mostrar a un empresario sumido en una crisis personal y profesional, que conoce a un guía espiritual que le enseña el camino para reconciliarse consigo mismo y encontrar la felicidad.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.