La revista lleva más de 20 años cubriendo la información del mercado televisivo iberoamericano.

Si bien la primera edición de la revista Teleinforme vio la luz -como detallaremos a continuación- en los meses de enero y febrero de 1998, su presentación en sociedad tuvo lugar el 27 de marzo de ese mismo año, en un acto conducido por el editor de la cabecera, Antonio Carballo.

En referencia a esta nueva publicación, su editor explicaba que la revista era “un hijo” nacido de una madre con más de 37 años de experiencia en la industria: Cineinforme. “Teleinforme nace con la vocación de servir como nexo de unión entre un grupo de empresarios que se mueven en un mismo tablero de juego en el que durante muchos años hubo un único jugador, el cine. Con la llegada de la televisión de pago, el mercado se ha ampliado y el nacimiento de Teleinforme es nuestra forma de dar respuesta a este proceso”, explicó Carballo.

 

 


“Teleinforme nace con la vocación de servir como nexo de unión entre un grupo de empresarios que se mueven en un mismo tablero de juego en el que durante muchos años hubo un único jugador”


Si bien hay que especificar que esta emancipación de la nueva cabecera fue progresiva. En un primer momento, a principios de la década de los noventa, la revista Cineinforme mudó su nombre a Cine&Teleinforme, para dar cabida a las muchas noticias sobre el nuevo mundillo de la televisión privada en abierto (Antena 3, Tele 5, Canal +). En el año 98, al considerar que el volumen de contenidos era demasiado amplio para una única cabecera, Antonio Carballo decidió separar las revistas para dar lugar a las dos cabeceras independientes que continúan siendo nuestro buque insignia a día de hoy: Cineinforme y Teleinforme. Al comienzo, esta última estaba concebida como un suplemento bimestral para Cineinforme, pero en años sucesivos fue cobrando relevancia hasta alcanzar una autonomía completa.

El editor de la revista concluyó aquella presentación explicando cuál sería la línea de pensamiento y actuación principal de la publicación. “Nuestra filosofía, desde que se fundó Cineinforme en 1961, no es la de hacer clientes, sino amigos. En esta puesta de largo están presentes agentes de la producción, otros de las industrias técnicas, grandes proveedores de material, estudios de ingeniería de sistemas, instaladores, … u n gran número de empresarios que estamos en el mismo barco. Nosotros, que tenemos el privilegio de trabajar cada día con todos vosotros, buscaremos funcionar como un foro común de entendimiento de todos los agentes del sector, en el que poder buscar puntos de encuentro, forjar alianzas y ayudarnos   entre todos a hacer negocios en el nuevo mundo de los canales temáticos y la televisión de pago, tanto nacional como local”.


Así pues, el primer número de la revista Teleinforme, correspondiente a los meses de enero y febrero de 1998, estuvo dedicado en su práctica totalidad al primer aniversario de actividad de Canal Satélite Digital en nuestro país. Un proyecto que Jesús Polanco -presidente en aquel entonces del Grupo PRISA definiría como “netamente empresarial” cuya razón social era “contribuir al ocio y al entretenimiento”.

En la década de los 90, Cineinforme se convirtió en Cine&Teleinforme

A lo largo de las más de 100 páginas que componían esta edición, nuestra redacción  desgranaba el impacto que había tenido la llegada a España de la televisión por satélite, de la mano de algunos de los protagonistas de la compañía, entre los que encontramos nombres como: Jaume Ferrus, Agustí Mezquida, Pablo Romero, Miguel Salvat, Rafael Bernardo o Luis Campo.

Antonio Carballo presentó en sociedad la revista Teleinforme en 1998, en presencia de numerosos representantes de la industria audiovisual

En números sucesivos de aquel año de debut de la revista, desfilaron a través de su portada muchas de las compañías punteras que comenzaban a posicionar sus contenidos en la pujante nueva televisión que se abría hueco en España: Disney Channel, Multicanal, CNN+, TV Azteca, Canal Historia, Venevisión, Visión Europa o Globo TV.

A comienzos de 1998, Teleinforme comienza a publicarse de forma independiente

Sin dejar nunca de lado estos reportajes dedicados a grandes compañías que quisieron formar parte de nuestra publicación desde su nacimiento, progresivamente los contenidos se fueron diversificando. Por una parte, el mercado televisivo comenzó a sufrir una imparable expansión debido a la entrada constante de nuevos protagonistas –una dinámica que, hasta el día de hoy, no se ha detenido- y, como consecuencia, la información dedicada a la actualidad del panorama televisivo requirió un espacio cada vez mayor edición tras edición.

Presencia en eventos internacionales

Además, en una línea de actuación que a día de hoy se mantiene gracias al gran esfuerzo y la pasión de su redacción, los profesionales de Teleinforme sumaron su asistencia a muchas de las grandes citas de referencia del panorama televisivo a nivel mundial, tanto en España como en el extranjero, como Broadcast, Matelec, NAPTE, Annecy, KidScreen Summit, IBC, MIPTV, MIPCOM …

En octubre del año 2000, la cabecera de TeleInforme se modernizó

Todavía, dos décadas después de su nacimiento, Teleinforme se mantiene como la única publicación española que acude con una edición bilingüe (en inglés y español) a los dos grandes mercados de referencia en cuanto a contenido audiovisual se refiere: MIPCOM y MIPTV. La publicación acude a ambos de la mano de las principales compañías españolas y latinoamericanas que participan en los mismos, funcionando como altavoz de sus principales propuestas para la parrilla televisiva ante potenciales interesados a nivel mundial.

RTVE, Atresmedia, Mediaset, Thema TV, Flix Olé, TV Azteca, Infinia, Iberalia TV, All Flamenco  4K, Dopamine, AMC Networks o Movistar +, son algunas de las empresas de primer nivel que han tenido su espacio en las páginas de TeleInforme durante las últimas ediciones de la revista en estos mercados.

De la mano de los operadores de TV

Y como es bien sabido, la televisión y sus contenidos no serían nada de no ser por los protagonistas del ámbito de la distribución de televisión a través de cable y ondas, que hacen posible su llegada a los hogares que los consumen. Por ello, Teleinforme dedica cuatro ediciones por año a la cobertura de los dos grandes eventos que reúnen a estos profesionales en España: las ferias tecnológicas de AOTEC y ACUTEL.

Para aquellos que no estén familiarizados con estas celebraciones, las ferias de AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) y ACUTEL (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía) suponen grandes encuentros anuales entre las empresas punteras dedicadas a la tecnología de distribución de contenidos (cable, fibra, satélite, wifi…) así como a los productores de los mismos (Televisa, Iberalia, AMC, Thema TV, Mediaworld…), para analizar en común las novedades y tendencias que vive el sector.

Teleinforme trabaja como medio colaborador de ambas citas, ofreciendo tanto en sus ediciones en papel, como en su web (www.cineytele.com) y sus redes sociales la información más detallada y actualizada.

En la actualidad …

A día de hoy, la revista continúa con su frenética actividad adaptándose a un mercado en constante evolución como es el televisivo, especialmente durante estos últimos años en los que la popularidad de los contenidos se ha multiplicado exponencialmente, entrando en el mundo de la TV interactiva y a la carta. Eso sí, trabajando duro por mantenernos fieles a esa promesa de cercanía y profesionalidad que acuñó Antonio Carballo hace más de 20 años. Gracias a todos los profesionales que han trabajado codo a codo con nosotros durante este tiempo.

Si quiere obtener ejemplares de alguna de estas ediciones, póngase en contacto con nosotros: info@cineytele.com