La Academia de Cine ha desvelado los títulos de los cortos y de las películas iberoamericanas que competirán por ser nominadas al Goya en sus respectivas categorías, para los premios que se celebrarán el próximo día 25 de enero en Málaga.

Las 15 películas iberoamericanas han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

De Argentina se encuentran La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein. Bolivia ha seleccionado a Tu me manques, dirigida por Rodrigo Bellott. De factura brasileña es Bacurau, de Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho, mientras que la apuesta chilena es Araña, firmada por Andrés Wood. También aspiran al Goya el título colombiano de Alejandro Landes, Monos; el costarricense El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi; el ecuatoriano La mala noche de Gabriela Calvache; y el mexicano La camarista de Lila Avilés.

Por su parte, República Dominicana ha seleccionado Miriam miente de Natalia Cabral y Oriol Estrada; Uruguay Los tiburones de Lucía Garibaldi; Venezuela La noche de las dos lunas de Miguel Ferrari; mientras que Panamá apuesta por Operación causa justa de Luis Franco y Luis Pacheco. Se completan los títulos con la representante de Portugal A herdade de Tiago Guedes; la cubana Inocencia de Alejandro Gil Álvarez; y la representante de Perú Retablo de Álvaro Delgado Aparicio.

Los Cortos

El comité, formado por miembros de la Junta Directiva de la institución y por los ganadores de las últimas cinco ediciones en las tres categorías de cortometrajes, ha seleccionado 10 títulos en el apartado de documental, 15 en la categoría de ficción y 10 en animación. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya.

Los 10 cortos que optan a ser nominados en animación son: El árbol de las almas perdidas, dirigido y producido por Laura Zamora Cabeza; Eusebio80 de Iván Molina y Jesús Martínez ‘Nota’ y producido por Jesús Soria; Homomaquia de David Fidalgo Omil con producción de Chelo Loureiro y Mariano Baratech; Madrid 2120 de José Luis Quirós y Paco Sáez, producido por Nicolás Matji; Madrid-Atocha, dirigido y producido por Jorge Dayas; Miss Mbulu de Benjamín Fernández con producción de Adán Aliaga y Miguel Molina Carmona; Muedra de César Díaz Meléndez y producido por Pedro Collantes de Terán Bayonas; Tututú  de Rosa Peris producido por Mercedes y Rosa Peris; Vida modelo de Grojo; con producción del propio Grojo junto a Josemari Martínez  y VsSanta de Aitor Herrero y Raúl Colomer, cuya producción es de r Susana Milán.

Los 1o documentales son:  2001 Destellos en la oscuridad de Pedro González Bermúdez,  producido por Guillermo Farré, José Skaf y Pedro González Bermúdez; Born in Gambia, dirigido y producido por Natxo Leuza; Donde nos lleve el viento de Juan Antonio Moreno Amador, con producción del propio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas; El infierno de Raúl de la Fuente y producido por Amaia Remírez García; El sueño europeo: Serbia,  dirigido y producido por Jaime Alekos; La eminencia, con dirección de  Carlota Coronado y Clara Roca y con producción de Carlota Coronado y Giovanni Maccelli; Los que desean de Elena López Riera y producido por David Epiney, Elena López Riera y Eugenia Mumenthaler; Makun (No llores)- Dibujos en un C.I.E, dirigido y producido por Emilio Martí López; Neetu, dirigido y producido por Carlos Caro y Nuestra vida como niños refugiados en Europa de Silvia Venegas Venegas, quien también entra en la producción junto a Juan Antonio Moreno Amador.

Por último, los 15 trabajos para ficción son: Cocodrilo, dirigido y producido por Jorge Yúdice; De repente, la noche, de Cristina Bodelón Maceiras e Ignacio de Vicente Bueno y producido por Cristina Bodelón; El nadador de Pablo Barce, con producción de César Martínez; Foreigner de Carlos Violadé Guerrero, quien lo produce junto a Julio Vergne; Hawaii de Jordi Capdevila, producido por Bernat Rifé, Jordi Capdevila y Marc Muñoz; Khuruf, de  por Kepa Sojo, con producción de Sonia Pacios; La guarida de Iago de Soto, producido por Iván Pérez; La tierra llamando a Ana, dirigido y producido por Fernando Bonelli; Maras de Salvador Calvo;, con producción de Manuel Sánchez Muñoz; Muero por volver de Javier Marco Rico y producido por Sergy Moreno; Suc de Síndria de Irene Moray, producido por Miriam Porté: Sushi de Roberto Martín y producido por Alberto Tortes, Álvaro Díaz y Sara de la Fuente; Tahrib de Gerard Vidal; y producido por Lita Roig y Sergi Casamitjana; Vaca de Marta Bayarri, producido por Oriol Ruiz y Xiao Xian de Jiajie Yu Yan, quien también procude junto a Mario Lerma.