En el apartado de Cine, el Anuario muestra que, respecto a 2008 –año en el que empezó la crisis-, la recaudación ha descendido solo un 7,2 por ciento.

La Fundación SGAE ha presentado hoy, jueves 17 de octubre, el Anuario SGAE 2019 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimonovena edición, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural.

 

 

Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, Pilar Granados, directora general de Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados (CIMEC), y Maribel Sausor, directora de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE, han presentado los resultados del sector y tendencias de consumo cultural en el año 2018.

El Anuario SGAE 2019 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales y surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

La información recogida ha analizado en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2018, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2017, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

Los datos referidos a Cine, el Anuario indica que, en 2 018 se mantuvo la tendencia decreciente iniciada un año antes. Salvo el número de largometrajes exhibidos, que creció un 4,4% respecto a 2017, los demás indicadores acumulan nuevas pérdidas. En concreto, observa los siguientes descensos: del 0,2% en el número de pantallas, del 1% en el número de sesiones, del 2,5% en la asistencia y la recaudación. Analizando las diferencias de 2018 respecto a 2008, el anuario destaca pérdidas mayores en el número de sesiones, con un 22,6% menos, en la asistencia, que pierde un 9,5%, y en la recaudación, que desciende un 7,2%.

Según este trabajo hay una excepción en cuanto el número de largometrajes, que se incrementó respecto a hace diez años en un 12,2%. Durante 2018, se exhibieron un total de 1.951 largometrajes en 3.812.949 sesiones de 3.578 pantallas a las que acudieron 97.661.327 espectadores. Madrid volvió a ser la comunidad con más asistencia, con un 19,5% del total estatal, 19.064.835 espectadores. A continuación, Cataluña, que con 17.520.332 asistentes concentra el 17,9%. En tercer lugar, está  Andalucía, con 14.905.158 entradas vendidas, lo que equivale al 15,3%.

En 2018 se recaudaron 579.076.127 euros por venta de entradas de cine, siendo de nuevo  Madrid la comunidad con una recaudación mayor, con 126.435.515 euros (el 21,8%). La siguen Cataluña, con el 19,2%, 111.238.583 euros, y Andalucía, con el 14%, 80.795.942 euros.

En el apartado de Televisión, el Anuario SGAE señala que se mantiene la tendencia descendente del consumo televisivo. En 2018, la media de consumo diario por habitante cae hasta los 216 minutos, lo que implica un descenso de nueve minutos respecto a la media de 2017. Comunidad Valenciana y el conjunto de comunidades que componen la categoría “resto” fueron las que mostraron un mayor consumo, con una media de 236 minutos. Las siguen Castilla-La Mancha (con 229 minutos) y Asturias (con 224).

También apunta que porcentaje de hogares que utilizan plataformas de pago (como Netflix, HBO, Amazon Prime…) aumenta, según los datos de la CNMC. Según dicha entidad, durante 2018 se registró una media anual del 32,7%, lo que implica un incremento de 6,5 puntos porcentuales respecto a la media del año anterior

En cuanto a Nuevas Tecnologías, según el trabajo de SGAE el pasado año se mantuvieron niveles muy altos en la presencia de televisores y teléfonos móviles en los hogares españoles (el 98,7% y el 95,2%, respectivamente). Aunque observa un ligerísimo descenso, respecto a 2017, en el caso de la televisión (0,1 puntos menos), el teléfono móvil, por el contrario, sube 0,6 puntos. La conexión a internet llega hasta el 82,2%, con una subida de 2,5 puntos en el último año. El teléfono fijo recupera algo de lo perdido el año 2017 (con 0,4 puntos más que dicho año) y alcanza el 72,2% de presencia. El ordenador se sitúa en el 61,9% de los hogares (1,1 puntos más que en 2017). Pero, sin duda, el mayor ascenso producido durante 2018 es la recepción de televisión de pago, que ya está presente en el 43,7% de los hogares españoles. Los hogares con tablet (31,8%) y con videoconsola (20,9%) también han aumentado en 0,5 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

El Anuario señala una evolución negativa en el mercado físico de los videojuegos. Durante 2018, en España se ingresaron por dicho concepto 850 millones de euros (3,3% menos que en 2017). Si comparamos el dato de 2018 con el de 2008, vemos un descenso del 25,1%. Desglosando los datos, el resultado de 2018, el 42,8% corresponde a los ingresos por videojuegos (364 millones), el 41,9% por consolas (356 millones) y el restante 15,3% por periféricos y accesorios (130 millones). Solo en el último caso observa un incremento respecto al año anterior, en concreto, del 8,1%. Por el contrario, la venta de videojuegos y consolas bajó respeto a 2017, un 6,7% y un 5,4%, respectivamente. Por el contrario, los videojuegos online recaudaron 680 millones de euros, que sumados al mercado físico ingresaron 1.530 millones de euros (un 12,6% más que en 2017).

Puedes descargar el resumen ejecutivo en este enlace https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2019/10/RESUMEN_EJECUTIVO.pdf