Entre los días 15 y 22 de noviembre se desarrollará la 45ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y la organización ya ha comunicado que Yo, adolescente; Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo; Los días de la ballena, Souvenir y El proyeccionista son las primeras películas confirmadas para la Sección Oficial.

‘Souvenir’

El certamen empieza anunciando la representación de un amplio abanico de países latinoamericanos (Argentina, Cuba, México, Colombia y República Dominicana) a concurso, a los que se suman Francia y USA, que participan en una coproducción.

Procedente de Colombia aterrizan en la Sección Oficial a Concurso Los días de la ballena, primer largometraje de Catalina Arroyave, que también escribe y produce esta cinta ambientada en Medellín que refleja la fragmentación de la ciudad a través del arte urbano, la música, el cine y las realidades de las distintas clases sociales que la habitan.

Argentina está representada por Yo, adolescente de Lucas Santa Ana, cuyo primer film, Como una novia sin sexo (2016), tuvo dos nominaciones a los Premios Cóndor de Plata de Argentina. Aquí habla de Zabo, un chico que escribe sus vivencias y sentimientos en un blog.

La coproducción Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo (Cuba, México, Francia y USA) es la ópera prima de los directores Cynthia Biestek y Rubén Gómez. Eliades Ochoa, miembro de la legendaria banda cubana Buena Vista Club Social, es el protagonista de este documental que también cuenta con la participación del oscarizado actor Benicio del Toro. Imágenes inéditas, material de archivo y entrevistas así como escenas rodadas en Santiago de Chile, donde nació, y en otras partes del mundo para mostrar los lugares por donde ha pasado y su relación con otros artistas.

‘Los días de la ballena’

La dominicana El proyeccionista de José María Cabral, elegida por su país para optar al Oscar a la Mejor Película Internacional, narra la historia de un hombre obsesionado con imágenes de una mujer que ve a través de su proyector de 16 mm. Una obra anterior del director, Carpinteros (2017) se convirtió en la primera película dominicana seleccionada para participar en el Festival de Sundance.

Por últimos, desde México llega Souvenir, debut en el largometraje de Armond Cohen con la actriz Paulina Gaitán, protagonista de la serie Narcos, quien encarna a una joven que decide alquilar su vientre para gestar el bebé de una pareja que no puede concebir.