Es el film del momento. Warner Bros. está disfrutando con el excelente rendimiento del Joker interpretado por Joaquin Phoenix , que se mantiene incólume como líder de la taquilla española. Hay tres novedades que renuevan la parte alta de la tabla: Abominable de Universal, Géminis de Paramount y Día de lluvia en Nueva York de A Contracorriente Films.

‘Abominable’ (Universal)

La película sobre el más famoso enemigo de Batman, Joker, se muestra intratable en la taquilla mundial y en la española en particular. En su segundo fin de semana en nuestro, el film de Warner Bros. incluso supera las cifras de la semana pasada al ingresar 4.484.575 euros. Con estos números, la cinta ya roza los 12 millones de euros en diez días. Es difícil que pueda alcanzar la recaudación de El rey león pero si el fervor por el film continúa y las perspectivas de premios permanecen, no sería descabellado que pueda desafiar a la producción de Disney.

Abominable de Universal Pictures, film de animación en torno al personaje del Yeti, se situó en el segundo puesto del ranking español gracias a los 1.477.127 euros que registró. La anterior producción de DreamWorks, Cómo estrenar a tu dragón 3 , inició su andadura aquí con 2.471.230 euros.

La española Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (Disney) está convenciendo al público. Esta producción de Movistar obtiene un descenso suave que le permitió añadir 1.140.933 euros, con los que ya ha superado la barrera de los 5 millones de euros.

Las siguientes posiciones están ocupadas por novedades. Paramount Pictures es la responsable del estreno de Géminis, nuevo film con Will Smith que tiene al prestigioso Ang Lee como director. La película recaudó 1.120.998 euros, un buen dato para el mercado español, lo que demuestra que en nuestro país el actor mantiene el tirón que parece haber menguado a nivel global.

‘Géminis’ (Paramount)

En el quinto lugar se alza Día de lluvia en Nueva York, la nueva comedia coral de Woody Allen, que lanza en nuestro país A Contracorriente Films. El pistoletazo de salida de 543.264 euros demuestra que el legendario cineasta mantiene un número relevante de seguidores.  El film superó los 2.000 euros por copia.

Entre el resto de películas que integran el Top-10 hay dos estrenos más, como la comedia de terror Noche de bodas de Fox y la película española @buelos de eOne Films, en ambos casos con ingresos algo superiores a los 200.000 euros. Completan ese cuadro de honor Downton Abbey, Ad Astra y Padre no hay más que uno.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) hay tres novedades en el Top-10 pero, como en España, nadie es capaz de desbancar del trono de la taquilla al Joker. El film de Warner Bros. añade 55,9 millones de dólares, por lo que en 10 días la polémica producción sobre este villano de DC Comics ya ha ingresado 193 MM $.

Universal  consigue el segundo puesto con la cinta de animación La familia Addams, que entra en la cartelera recaudando 30 millones de dólares. Aunque está lejos de otros debuts del estudio, hay que recordar que una película como ¡Canta! no entró tampoco con mucha fuerza (35 millones) y acabo obteniendo 270 MM $.

Más difícil lo va a tener Géminis, el nuevo film de ciencia-ficción protagonizado por Will Smith, que es una producción de Paramount Pictures de unos 140 millones de dólares que arrancó allí con 20 MM $ en el tercer puesto.  Es una entrada incluso inferior a un fracaso comercial como el de After Earth, que debutó con 27 millones de dólares, y lejos de trabajos como Yo, Robot (52 MM $), Men in Black 3 (54 MM $) o Soy leyenda (77 MM $).

‘La familia Addams’ (Universal)

Dentro del Top-5 caen dos posiciones Abominable, que suma otros 6 millones de dólares para un total de 47,9 MM $, y Downton Abbey, film de Focus Features que ingresó 4,9 millones y acumula 82 MM $

Estafadoras de Wall Street únicamente pierde un 39% y con los 3,9 millones de dólares que registró en el fin de semana ya acaricia los 100 MM $. El biopic de Judy Garland, Judy, sumó cerca de 200 cines más en su distribución, y eso le permitió un descenso más leve. El film protagonizado por Renée Zellweger ya camina por los 15 millones de dólares.

Después de It: Capítulo 2, encontramos en la novena plaza otra novedad en la lista: Jexi. Distribuida por Lionsgate, esta nueva comedia de Jon Lucas y Scott Moore (Malas madres, Noche de marcha) no logró enganchar al público, pues su promedio fue de solamente 1.300 dólares: 3,1 millones de dólares en más de 2.300 cines. El Top-10 lo cierra Ad Astra de James Gray, por ahora con un total de 47 millones de dólares.

También hay que remarcar el inicio de la carrera de la surcoreana Párasitos de Bong Joon-Ho, Palma de Oro en el último Festival de Cannes. A pesar de que Neon sólo la ha colocado en un primer momento en 3 cines, la película logró unos impresionantes 384.000 dólares. En el universo de los estrenos platform,  también cabe mencionar que la española Dolor y gloria de Sony Pictures Classics va añadiendo salas y ya está en 23 locales, con un acumulado superior al medio millón de dólares en estos momentos.

 

FUTURO

El estreno más potente a nivel comercial para esta semana es Maléfica: Maestra del mal de Disney. Es una secuela de la exitosa película de 2014 que en España recaudó 12,7 millones de euros. Angelina Jolie vuelve a encarnar al personaje pero hay cambio de director con Joachim Rønning (Kon-Tiki).

También resulta de especial interés la llegada de Comportarse como adultos, film de tintes políticos que nos trae Wanda Visión y que es una nueva obra del siempre comprometido Costa-Gavras, que adapta un libro del exministro de Economía griego Yanis Varoufakis en el que relata sus frustraciones durante las negociaciones del rescate financiero en 2015.

Sony Pictures pone en circulación Zombieland: Mata y remata, secuela donde volveremos a ver a los personajes de Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, y de nuevo con Ruben Fleischer a los mandos. El cine español aspira al Top-10 con El asesino de los caprichos, una película de Gerardo Herrero distribuida por A Contracorriente Films y que, protagonizada por Maribel Verdú y Aura Garrido, es un procedimental en torno a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

Retrato de una mujer en llamas de la francesa Céline Sciamma, ganadora del premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes, que llega de la mano de Karma Films, es el estreno de autor más reseñable. Tripictures hace un estreno limitado de The King, film de Netflix protagonizado por  Timothée Chalamet y Joel Edgerton. Otras novedades son el documental Primeras soledades de Claire Simon (Pack Màgic) y la animación checa de Harvie y el museo mágico, lanzada por Paycom Cinema.