El Gobierno aprueba ayudas a las televisiones afectadas por el Segundo Dividendo Digital

14 octubre, 2019

El pasado viernes día 11, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que regula la concesión directa de subvenciones, por valor de 10 millones de euros, a prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva por los gastos derivados de la liberación del Segundo Dividendo Digital, paso previo al despliegue del 5G.

Las ayudas, por valor de 10 millones de euros, irán dirigidas a compensar el coste para las cadenas de televisión de mantener una emisión simultánea durante varios meses, como consecuencia del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.

El Segundo Dividendo Digital es un proceso clave para permitir el despliegue de redes ultrarrápidas 5G en España. Consiste en la desocupación de la banda de 694-790 MHz (banda 700 MHz) del espectro radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la televisión digital terrestre (TDT). Esto implica que muchos de los múltiples a través de los que emiten los radiodifusores deberán trasladarse a una banda inferior del espectro.

Para facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante varios meses las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última.

La liberación del Segundo Dividendo Digital se está produciendo de forma escalonada en la mayor parte del territorio nacional desde el pasado mes de julio. El proceso habrá culminado antes del 30 de junio de 2020. A partir de dicha fecha, la banda de 700 MHz estará plenamente disponible en España para el despliegue de redes móviles 5G.

Estas subvenciones suceden a las que ya aprobó el Consejo de Ministros el pasado junio, por valor 145 millones de euros,  para que las comunidades de vecinos pudiesen solicitar ayudas para adaptar sus sistemas de recepción, cuyo plazo se abrió el pasado día 24 de septiembre, como informó este medio.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.