Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la primera Circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano, el Gobierno de España – a través de  una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura–-, está desarrollando un gran número de actividades, de las que más de 20 son proyectos audiovisuales.

El 10 de agosto de 1519 comenzó en Sevilla un viaje financiado por la Corona de España que tuvo repercusiones inmediatas a todos los niveles. Un recorrido iniciado por Fernando de Magallanes que terminó por convertirse, tres años después, en el viaje más largo con la Primera Vuelta al Mundo finalizada por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria. Una gesta de la que este año se celebra el V Centenario, conmemoración que finalizará en 2022. De las 246 actividades programadas, más de 20 son proyectos audiovisuales. Son precisamente sobre algunos de estos proyectos, los que Cine&Tele recoge en este reportaje.

Como hemos indicado la celebración finalizará en el año 2022, por lo que algunas de estas iniciativas audiovisuales, se encuentran en periodo de gestación. Largometrajes, series, documentales, … todos con un eje y temática común: destacar la importancia de la Primera Vuelta al Mundo, relatada desde diferentes puntos de vista y diversas connotaciones.

Largometraje de animación ‘Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo’

El primero en ver la luz fue el largometraje de animación Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo, una producción de Dibulitoon Studio, con apoyo y financiación del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB, TVE, el programa Ibermedia y la Diputación de Gipuzkoa. Así, el pasado 5 de julio la película llegó a las salas de cine españolas de la mano de Filmax y Barton Films. Dirigido por Ángel Alonso, la película tiene un marcado carácter universal, además al estar doblada en castellano e inglés, ha despertado gran interés en los mercados cinematográficos internacionales y sus derechos de exhibición han sido adquiridos en más de diez territorios.

Esta película de animación es el proyecto principal que incluye otros productos relacionados. Entre ellos se encuentra Viajar a través de la realidad virtual, desarrollado junto a Tecnalia con el apoyo del departamento de I+D del Ministerio de Cultura y del Gobierno Vasco, un recurso de última tecnología con un objetivo didáctico, para trasladarse virtualmente a varios de los escenarios diseñados para la película y documentarse con los datos más relevantes sobre esta gesta histórica.

App Trivial, un juego didáctico de preguntas y respuestas relacionado con la primera vuelta al mundo para diferentes soportes, como smartphones, tablets, etc. Un cuento ilustrado para los más pequeños, de 0 a 5 años, escrito por Susana Pinto y con ilustraciones de Ángel Alonso. Un videojuego para consolas, con una narrativa poderosa y coherente que permita al jugador una profunda inmersión en la historia. O el documental El viaje más largo, una producción de La Claqueta y Dibulitoon Studio, dirigido por Manuel H. Martín, actualmente en desarrollo, cuyo guion está firmado por el propio Martín junto a Antonio Fernández Torres. El viaje más largo es una narración en paralelo sobre lo que supuso el viaje alrededor de la Tierra hace 500 años y lo que está suponiendo la aventura de poner un hombre en Marte.

‘La primera vuelta al mundo¡, serie de producción propia de Canal Historia

El segundo proyecto que también ha sido estrenado es la serie La primera vuelta al mundo, producción propia de Canal Historia cuyo primer capítulo debutó en el canal el pasado 22 de septiembre. Producida por Dra. House -Studios & Productions para el canal, en su desarrollo el equipo recorrió más de 7.000 kilómetros grabando en Chile, Argentina, Portugal y España, con parte de la ruta original. La serie documental de seis episodios repasa temas muy diferentes de la épica aventura, pero no como un simple relato lineal,  sino que a través del formato de entrevistas ficcionadas, han encontrado una manera alternativa de que los protagonistas, en primera persona, cuenten la historia y se planteen reflexiones desde el pasado, el presente y el futuro.

Además …

Posiblemente Sin límites, largometraje producido por Mono Films con la colaboración de Kilima Media, sea una de las producciones más esperadas para la gran pantalla. Con un presupuesto de 25 millones de euros, la película estará dirigida por el director de reconocido prestigio internacional, Simon West, especialista en películas de aventuras y acción (Lara Croft, Con Air, La hija del general o Los Mercenarios). Aunque se anunció hace más de un año, a día de hoy se desconocen los protagonistas, pero sí sabe que el diseño de producción correrá a cargo de Dan Hennan, que ha ocupado el mismo cargo en cintas como Thor: Ragnarok, Alicia a través del espejo y El Hobbit, mientras que al frente de los efectos visuales estará Félix Bergés, uno de los mejores especialistas del momento, responsable de escenas míticas de Lo imposible, Un monstruo viene a verme o Juego de Tronos, entre otras muchas. En su momento, se anunció que el rodaje se llevaría a cabo en localizaciones del País Vasco, Sevilla, Canarias (donde se recrearán escenarios naturales de la Patagonia y el Estrecho de Magallanes) y República Dominicana, en cuyas costas se reconstruirán los poblados guaraníes y filipinos que los expedicionarios visitaron en su viaje alrededor del mundo y donde se encuentra una de las sedes de los míticos Pinewood Studios, en cuyas instalaciones se rodarán algunas de las escenas marítimas más complicadas como las que recrean las espectaculares tormentas del Cabo de Buena Esperanza.

 

‘La odisea de las especias

Otros proyectos son el documental La odisea de las especias, una producción de Atrevida Producciones, que se centra en los lugares fundamentales del viaje para entender el significado de aquel logro; En las últimas fronteras del planeta. Tierra de Fuego, la aventura que cambió el planeta, de Salomba Ventures, que reúne aspectos históricos, científicos, deportivos y aventureros, liderado por Sebastián Álvaro, creador de Al filo de lo imposible, que dará lugar a seis documentales y que tiene como finalidad acometer con rigor histórico el papel esencial que jugaron las regiones de Tierra de Fuego y Última Esperanza en estas  hazaña.  Esférica, de RTVE que  narra la gran aventura de la primera circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano. Forever Frontier (Doce Calles Audiovisuales) que, inspirado en el argumento del best seller americano Conquest to Mars y Over the Edge of the World de Laurence Bergreen, este documental tiene como objetivo recordar, a través de los ojos de los científicos de la NASA, la decisiva importancia científica y económica del primer viaje de circunnavegación Magallanes-Elcano. O 270º Rumbo al oeste, de Grupo Overlimit, documental para televisión y plataformas digitales, que tiene como objetivo el análisis y la difusión de la gesta de Magallanes-Elcano y su tripulación desde una perspectiva actual, histórica y medioambiental.

Documental ‘270º Rumbo al oeste’

Asimismo llegará  la miniserie de televisión La primera vuelta al mundo (Atlantida Productions); las  series documentales 500 años después: La vuelta al mundo (Sintagma Films), que invita a viajar con el buque escuela Juan Sebastián; Elcano, 1000 días de aventuras, integrada por seis capítulos, que dirige el periodista Miguel de los Santos, con guión del escritor David Zurdo; VCC. Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación, de La Nave de Tharsis, en la que en sus seis episodios,  un prescriptor y varios presentadores abordarán temas políticos, biográficos de salud o avatares de la navegación; Elcano y el lago español, de Readmore Films.; o Magallanes y los 18 de Elcano (Metrosoneto Producciones).

Miniserie de televisión ‘La primera vuelta al mundo’

Entre las series de ficción encontramos Primus (Sergio Cabrera & Asociados) que utiliza los más modernos sistemas de grabación para narrar la gran aventura de la primera circunnavegación de la Tierra;  Magallanes-Elcano. La Gestación de un sueño (La Cometa) o Moluco (Videokine).