Mañana, con motivo de nuestra fiesta nacional que conmemora cada año el día en que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, vemos que nuestras instituciones no utilizan para  nada los medios audiovisuales como parte de la celebración. Todo se reduce a un desfile militar y punto. Sin embargo, la mayoría del pueblo español desconoce el porqué de esa fiesta y ese día. Y mucho menos que a la vez se celebra también el día de la Hispanidad.

Ilustración que representa a Cristóbal Colón pisando tierra en 1492

Desde que tuvieron lugar los diversos actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento en 1992, opinamos que una (aún no existente) Comisión Estatal debería estar trabajando sin descanso dedicada a ir relatando los avances de la colonización española, no solo en América, sino también en el resto del mundo. Y sugerimos que el resumen del trabajo de esa Comisión se presente el 12 de octubre de cada año en forma de resumen audiovisual, página web o programa o serie de televisión. Y puestos a sugerir, si alguien nos consultase le podríamos recomendar dos o tres importantes productoras españolas de documentales, con gran vocación hispanoamericana y muy valoradas en todos los territorios hispanohablantes.

La Presidencia del Gobierno, los ministros de Cultura y Educación y los responsables de la Marca España deberían tomar nota de que en los cientos de documentales que emiten (y pagan) todas nuestras televisiones públicas cada año sobre asuntos históricos no aparece casi nunca mención alguna a la participación de España en el desarrollo de la nueva concepción del mundo en que vivimos. Son documentales ingleses, norteamericanos o franceses a cuyos autores poco o nada les interesa nuestra historia, salvo para ponernos como ejemplo de colonización violenta y sangrienta. Por lo visto, las que realizaron ellos fueron pacíficas a más no poder…

A muchos españoles nos gustaría ver en RTVE una serie documental donde se nos recordase que en el año 1493 España había construido ya la primera ciudad “europea” en América, que en 1494 habíamos llegado a tal y tal territorio, que en los años siguientes habíamos realizado tales caminos, ciudades, puertos, escuelas y universidades.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, fue la primera universidad de América, fundada en 1551 por mandato de la corona española.

Y que en 1519 iniciamos una nueva era en la historia de la humanidad cuando nos lanzamos a la enorme aventura de dar la primera vuelta al mundo. Algo similar al primer viaje del hombre a la luna. Fruto de todo lo cual nuestra lengua es la segunda más hablada del mundo occidental, con casi 700 millones de personas. Es decir, uno de cada diez habitantes del planeta.

Es posible que así los españoles ampliásemos nuestra Cultura y mejorásemos un poco la mala opinión que tenemos de nosotros mismos.

Por eso aplaudimos la iniciativa de la web Semana de la Hispanidad, iniciativa de 72 personas de 12 países –de las que 39 son de España-, que están celebrando, desde el pasado día 6 y hasta el próximo sábado, esta fecha.

La web contiene un cronograma con las actividades, que se actualiza diariamente, con contenidos como una demo sobre la Hispanidad como estrategia global, la importancia de la literatura hispana o un minidocumental sobre lo que implica el 12 de octubre de 1492 en la Historia, y cómo se organizó el Imperio Español. Todas ellas son obras de los participantes en esta iniciativa y están alojados en las respectivas web’s o canales de YouTube de cada uno de ellos.

Dos viajes que cambiaron la historia del mundo

Lamentablemente, esta página web  no cuenta con ningún tipo de ayuda pública ni en Argentina, que es donde tiene su base, ni en España. Algo habría que hacer al respecto para que iniciativas de este tipo proliferasen por doquier.

Antonio Carballo.