La nueva película del universo DC Comics estrenada por Warner Bros., Joker, ha tenido un muy dulce estreno tanto en España como en Estados Unidos. El film sobre el origen de este villano de Batman lidera con mano firme la taquilla con más de 4 millones de euros, lo cual no quita para que Mientras dure la guerra de Amenábar no se haya visto perjudicada. Al contrario, el film de Disney mejoró un 8% su recaudación.

‘Joker’ (Warner Bros.)

Los cines están de enhorabuena gracias al gran comienzo que ha tenido Joker de Todd Phillips. El film sobre el personaje de Arthur Fleck que encarna Joaquin Phoenix, que venía de lograr un sorprendente León de Oro, ha conseguido lleva a los espectadores a las salas. El film de Warner Bros. empieza su andadura con 4.461.390 euros.

Se trata de un gran dato para el tándem Warner/DC. Los dos últimos lanzamientos fueron menos potentes, con los 1,5 millones de euros con los que entró ¡Shazam! y los 2,5 MM € de Aquaman.

A pesar del terremoto causado por el film, el anterior líder, la española Mientras dure la guerra, no se ve afectada negativamente. El film de Amenábar sobre cómo Unamuno vivió el inicio de la Guerra Civil sigue reportando buenas cifras, hasta el punto de que ha mejorado en un 8% su recaudación y eso que, curiosamente, perdió salas. La cinta de Disney registró 1.340.563, por lo que ha está por encima de los 3 millones acumulados. Si el film sigue con esta evolución, no sería descabellado pensar en números cercanos a los 10 MM €.

Ya con datos más modestos encontramos a los siguientes filmes de la tabla. Brad Pitt y su viaje espacial Ad Astra están en tercer lugar con unos nuevos 455.193 recaudados, mientras que Rambo: Last Blood aportó otros 339.557 en su segundo fin de semana. La comedia de Santiago Segura Padre no hay más que uno no para. De hecho, sube una posición y vuelve al Top-5 gracias los nuevos 333.746 euros que logró en estos tres días.

‘El crack cero’ (Filmax)

El resto de títulos que aparecen en el Top-10 de la taquilla española son Downton Abbey, A dos metros de ti, It: Capítulo 2, Dora y la ciudad perdida y Mascotas 2.

Al margen de Joker, entre las novedades sobresale el caso de El crack cero de José Luis Garci y distribuido por Filmax. Este noir español que es precuela de las andanzas del detective Germán Areta entró en la undécima posición con unos 95.000 euros y el tercer mejor promedio de la cartelera.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) el éxito de Joker es todavía mayor hasta el punto de que ha batido un récord histórico, el de mayor apertura de una película en el mes de octubre. Sus 96 millones de dólares de entrada superan ampliamente los 80 MM $ consiguió el anterior líder, Venom.

El film de Warner Bros. y DC Entertainment con Joaquin Phoenix metiéndose en la piel del famoso villano de Batman contaba con la desventaja de su calificación R y ciertas polémicas en torno a la película pero ha salido victoriosa del lance y los excelentes comentarios del público hacen prever que la evolución pueda ser muy positiva y no sería extraño que pudiera luchar por acercarse a los títulos más taquilleros de Warner/DC, que son las dos últimas películas de los Batman de Christopher Nolan y Wonder Woman.

Abominable, lo nuevo de Dreamworks con distribución de Universal Pictures, desciende a la segunda posición. La película sobre el hombre de las nieves añadió 11,9 millones de dólares para un total de 37,7 MM $, una cifra floja para un film de 75 millones de presupuesto. La que sí le está dando más satisfacciones a Universal es Downton Abbey, bajo el sello de Focus Features. Desde el tercer puesto, esta secuela cinematográfica de la serie logró 8 millones de dólares en tercera semana y ya camina por los 73 MM $.

‘War’ (Yash Raj)

En los siguientes lugares de la tabla se sitúan dos cintas con buenas cifras. Estafadoras de Wall Street está siendo un cañón para STX, pues ya ha superado los 90 millones de dólares. It: Capítulo 2 se mantiene bien a pesar de perder un buen número de salas y ya ha rebasado el listón de 200 millones de dólares.

En la sexta plaza, subiendo una posición, se encuentra Judy, la cinta sobre Judy Garland con Renée Zellweger. El film amplió su circulación de manera muy sensible y ahora, estando disponible en unos 1.500 cines, logró 4,6 millones de dólares, lo que desemboca en un total parcial de 9 MM $. Han perdido dos puestos tanto Ad Astra (acumulado de 43 millones de dólares) como Rambo: Last Blood (total de 39 MM $).

En el noveno lugar debutó una película india de acción llamada War, lanzada por Yash Raj Films. En tan sólo 300 cines, la producción obtuvo un gran promedio por encima de los 5.000 dólares para un estreno de 1,6 millones de dólares.

Chicos buenos cierra el Top-10 del fin de semana. El film de Universal lleva ingresados 82 millones de dólares. La que casi entró en los puestos de honor, quedándose en undécimo lugar con 876.000 dólares, fue la china My People, My Country (CMC), una película con siete cortos de siete directores diferentes sobre distintos momentos de la fundación de la República Popular de China.

 

FUTURO

Semana potente de estrenos la que nos espera, con títulos de todos los tamaños y gustos. Desde el punto de vista comercial, sin duda, el estreno de la semana debería ser Abominable, película de animación de Dreamworks sobre el Yeti que hará las delicias de los más pequeños gracias a Universal Pictures.

Pero hay dos estrenos potentes también. Por un lado, A Contracorriente Films lanza Día de lluvia en Nueva York, nueva cinta de Woody Allen, un director que siempre suele tener buena acogida en salas en nuestro país. Otro seguro suele ser Will Smith, que protagoniza la película de ciencia-ficción Géminis de Ang Lee, distribuida por Paramount Pictures.

Otras dos distribuidoras multinacionales utilizan este fin de semana para su estreno. Fox busca al público amante del terror con Noche de bodas, sobre una boda que se convierte en un juego letal en el que todos luchan por la supervivencia.  Por su parte, eOne Films prueba suerte con la española @buelos, film de Santiago Requejo con Carlos Iglesias, Roberto Alvarez, Ramón Barea y acerca de emprender a una edad avanzada.

Hay otras dos cintas españolas de interés, sobre todo Lo que arde (Numax), la prestigiosa película de Oliver Laxe que se fue con premio del último Festival de Cannes, pero también Paradise Hills (Alfa Pictures), ópera prima de Alice Waddington que se ha visto en Sundance, Fantastic Fest y Sitges. Por último, y también con buen pedigrí, pues se estrenó en la Berlinale, aterriza La luz de mi vida (BTeam Pictures)), escrita y dirigida por el conocido actor Casey Affleck, que ya debutó en esta faceta con I´m Still Here.