El próximo 22 de octubre, durante la Gala del Cine Español de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, se entregarán las Espigas de Oro de Honor al cineasta Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri y el director de casting Luis San Narciso. Además, también se ha conocido que en la ceremonia se rendirá también un pequeño homenaje al cineasta Pedro Olea, con motivo del 50 aniversario del rodaje de su película El bosque del lobo.

Alejandro Amenábar

Estas Espigas de Honor vienen a sumarse al ya conocido homenaje del cineasta Antonio Hernández, director de En la ciudad sin límites, Los Borgia y El gran marciano.

Ya se conocen las otras Espigas de Honor de esta edición. Destaca especialmente el galardón a uno de los cineastas más populares y taquilleros de nuestro país en las últimas décadas, Alejandro Amenábar, cuyo último film, Mientras dure la guerra, se encuentra ahora mismo en la cartelera.

El cineasta español nacido en Santiago de Chile inició su carrera de manera impactante gracias al thriller Tesis (1996), cinta ganadora de siete Premios Goya, entre ellos, el de Mejor Película. Al año siguiente estrenó Abre los ojos (1997), una obra de ciencia-ficción que fue gran éxito de taquilla en España y que derivó en un remake americano, Vanilla Sky, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

Los otros (2001), protagonizada por Nicole Kidman (nominada al Globo de Oro), fue su primera película rodada en inglés y con ella ganó 8 Premios Goya, entre ellos, Mejor Película. Fue seleccionada por el Festival de Venecia y es todavía hoy la película española de mayor recaudación en Estados Unidos (96 millones de dólares). Mar adentro (2004) le consolidó internacionalmente ya que además de llevarse 8 Premios Goya (con Mejor Film), triunfó en el extranjero hasta el punto de obtener el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Rachel Weisz protagonizó Agora (2009), film que se estrenó en Cannes y que fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros. Su penúltimo film es Regresión (2015), protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson.

En el apartado de interpretación, Najwa Nimri es la protagonista de las Espigas de Honor de este año. Con más de veinte años de carrera, y con una trayectoria también como cantante, en los últimos tiempos se ha hecho todavía más popular gracias a series como Vis a vis y La casa de papel.

Najwa Nimri

Nimri se dio a conocer gracias a tres películas de Daniel Calparsoro: Salto al vacío, Pasajes y A ciegas (después también hizo con él Asfalto). En 1998, gracias a su papel en Los amantes del Círculo Polar de Julio Medem fue nominada al Goya a la Mejor Actriz (con el director vasco repitió en Lucía y el sexo en 2001). En ese mismo año participó en Abre los ojos del también homenajeado Alejandro Amenábar.

En este siglo ha participado en muchos títulos de interés como Antes que anochezca, Piedras, El método, Todo lo que tú quieras, Mataharis, Verbo, Oviedo Exprés, Utopía o 10.000 noches en ninguna parte. Su último papel de gran relevancia en cine fue el de Quien te cantará de Carlos Vermut.

Por último, SEMINCI también rinde tributo a profesionales menos conocidos para el gran público pero fundamentales en la industria cinematográfico. Es el caso del director de casting Luis San Narciso, que ha participado en 27 series y una treintena de películas. Es miembro de la Academia de Cine de España y el primer director de casting español que ingresa en la Academy of Motion Picture Arts And Sciences.

Empezó en el teatro tanto como actor como ayudante de dirección, hasta que su carrera se orientó hacia el mundo del casting. Trabajó para Globomedia y se hizo cargo de la selección de elencos de series como Más que amigos, Periodistas, Compañeros, Policías, Siete vidas, Aída, Los Serrano, Un paso adelante, Los hombres de Paco, El internado, Águila roja, Vis a vis o Estoy vivo, entre otras.

Luis San Narciso

En la gran pantalla trabajó en un primer momento para Cuando vuelvas a mi lado (Gracia Querejeta, 1999), al que siguió trabajos como los de Los lunes al sol (Javier León de Aranoa, 2002), Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003), Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), o Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017).

El festival rendirá también en la gala un pequeño homenaje al cineasta Pedro Olea, con motivo del 50 aniversario del rodaje de su película El bosque del lobo, que fue premiada en la 15ª edición de la SEMINCI. El éxito en Valladolid fue clave para que no se prohibiese un film que reflejaba la “España negra” y mezclaba supersticiones y religión.

Además, el certamen también celebrará el 20º aniversario del programa de Radio Nacional de España ‘El séptimo vicio’ con un reconocimiento a su director y presentador, Javier Tolentino. El espacio salió al aire por primera vez el 30 de octubre de 2009 durante la celebración de la 54ª edición.