El Ayuntamiento de Madrid lanza la convocatoria de ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad

8 octubre, 2019

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a las ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019, cuyo fin es promover las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano, etc.

Esta línea de ayudas busca facilitar el desarrollo de proyectos culturales desarrollados en la ciudad de Madrid por artistas y creadores, entidades y agentes culturales independientes, que favorezca la diversidad y la autonomía de la creación, así como el apoyo a la creación artística y el pensamiento contemporáneo y para contribuir al fortalecimiento del tejido creativo local.

El programa de creación está destinado a artistas y creadores que presenten proyectos de nueva creación con contenidos y formato de libre elección, en cualquier contexto público o privado de la ciudad de Madrid. El proyecto de nueva creación deberá tener su estreno, presentación o devolución pública en cualquier formato en la ciudad de Madrid.

El programa de agentes culturales incide en los agentes culturales independientes (comisarios, gestores culturales, profesionales del ámbito de la mediación cultural o del aprendizaje artístico, asociaciones profesionales o similares), que presenten proyectos de programas y actividades cuya finalidad sea el fomento, desarrollo, exhibición, promoción y/o difusión de la creación contemporánea y prácticas artísticas, con contenidos y formato de libre elección, en cualquier contexto público o privado de la ciudad de Madrid.

Aquí no se admitirán proyectos cuya naturaleza sea objeto de otras convocatorias como ‘Ayudas a espacios independientes de creación contemporánea’, ‘Ayudas a salas de teatro de pequeño formato’, ‘Ayudas a salas de música en vivo’ y ‘Ayudas a festivales, muestras, certámenes, congresos y otros eventos culturales’.

Por último, el programa de movilidad nacional e internacional, para artistas, creadores, agentes culturales, técnicos, investigadores, docentes y otros profesionales del ámbito cultural que presenten proyectos y actividades realizados o a realizar en el resto del Estado o el extranjero.

La convocatoria tiene una dotación económica de 2,7 millones de euros. El importe máximo de la subvención por beneficiario será de 55.000 euros en el programa de creación; 30.000 euros en el programa de agentes culturales; y 10.000 euros en el programa de movilidad nacional e internacional.

Es necesario poseer una trayectoria artística y/o profesional mayoritariamente vinculada a la ciudad de Madrid, requisito que será validado por la Comisión de valoración según el curriculum.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el lunes 14 de octubre de 2019, no pudiendo concurrir a esta modalidad quienes resultaron beneficiarios de la convocatoria 2017-2018 del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de ‘Ayudas a la creación contemporánea’, cuando se trate del mismo proyecto de creación que fue objeto de subvención.

Se amplía el plazo subvencionable ya que las fechas de los proyectos abarcan del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

Puedes acceder a la información de la convocatoria aquí. Para presentar la solicitud, pincha en este enlace.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.