El programa de industria del certamen fomentará las coproducciones entre Italia y España, acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos, promoverá encuentros de trabajo para profesionales, talleres sobre financiación y mejora de las herramientas de distribución, entre otras actividades. Además, el Festival anuncia nuevos títulos para su Sección Oficial.

 

Algunas de las actividades desarrolladas en las jornadas de industria del Festival de Sevilla el pasado año

Dentro de prácticamente un mes comenzará la 16ª edición del Festival de Sevilla, que se celebrará en la capital andaluza entre los próximos días 8 y 16 de noviembre. El certamen ha dado a conocer algunas de las actividades que tendrán dentro de sus jornadas de industria, que tendrán a Italia como país protagonista. La cita sevillana, que lleva años apostando por ser un punto de encuentro entre los profesionales del sector, quiere ejercer en esta 16 edición como un puente entre estos países a fin de fomentar las coproducciones entre ambos.

El certaman ha publicado la convocatoria para que productoras con proyectos en fase de desarrollo acudan al festival a encontrarse con compañías italianas a fin de lograr acuerdos de coproducción. Se trata de una iniciativa del Festival, la recién nacida Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado, ANCINEApulia Film Commission y AGICI (Asociación de Industrias Audiovisuales Independientes). En esta convocatoria se seleccionarán 10 proyectos –cuatro italianos y seis españoles, de los que tres serán andaluces- que optarán a dos premios, uno de 3.000 euros en efectivo, para el desarrollo del proyecto; y otro de 5.000 euros destinados a la posproducción (edición y mezcla de sonido).

Una de las novedades es la reunión Moving Images-Open Borders, que engloba a distintos festivales europeos en una red pionera destinada a compartir experiencias y fomentar las buenas prácticas.

Asimismo, de acuerdo con las decisiones acordadas en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, Sevilla será la anfitriona de programadores y otros profesionales de seis certámenes dedicados a la cinematografía europea: Crossing Europe (Austria), European Film Festival Palic (Serbia), Festival del Cinema Europeo (Italia), Film Festival Cottbus (Alemania), Les Arcs European Film Festival (Francia) y Scanorama European Film Forum (Lituania). Durante el encuentro, el certamen sevillano hablará de Europa Júnior y Cinéfilos del Futuro como caso de éxito en las programaciones destinadas al público joven.

Un año más, el programa del Festival de Sevilla Make Them Circulate!, ideado para mejorar la distribución y la búsqueda de nuevos públicos, fomentará encuentros de trabajo para profesionales, talleres sobre financiación y mejora de las herramientas de distribución.

Esta plataforma acogerá unas jornadas sobre la distribución desde el punto de vista del marketing, organizadas en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA) y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), que además, organizarán un encuentro entre asociaciones de distribuidoras españolas.

También dentro de este programa, la productora y guionista Fernanda Rossi impartirá un seminario dirigido a guionistas, directores y productores para mejorar la presentación de un proyecto audiovisual dirigido a la búsqueda de financiación. Rossi explicará cómo desarrollar el pitch, redactar y preparar el material de promoción y la realización de tráileres para la presentación de proyectos.

Por otra parte, dentro del ciclo Sources 2 se celebrarán sesiones para facilitar el asesoramiento personalizado a diferentes proyectos andaluces. Así, expertos como el guionista y director Gualberto Ferrari y el productor Edgard Tenembaum compartirán una sesión de guion cinematográfico y desarrollo de proyectos para tres participantes como máximo.

Nuevos títulos para la Sección Oficial

Entre los directores que estarán en Sevilla compitiendo por el Giraldillo de Oro, encontramos a Albert Serra, que regresa al certamen, tras La muerte de Luis XIV, con Liberté, premio especial del jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes. Una cinta en la que la pulsión sexual es el eje de esta lúdica e hipnótica obra, con la que Serra continúa su radical revisión de la aristocracia en la Historia. Seis años más tarde de ganar en Las Nuevas Olas con Arraianos, Eloy Enciso también regresa al festival, ahora a la Sección Oficial, con Longa noite, película oscura y sensorial, apoyada en la fotografía de Mauro Herce.  Y también este año supone el regreso a la capital andaluza de la austriaca Jessica Hausner, ganadora del Festival con Lourdes, que en esta ocasión nos trae Little Joe, que cuenta la historia de una bióloga que, tras crear en laboratorio una planta que proporciona la felicidad a su dueño, se la lleva a casa como regalo para su hijo.

Marco Bellocchio presenta El traidor, la candidata italiana a los Oscar, mientras que el francés Bruno Dumont acude con  Juana de Arco. El cineasta Abel Ferrara  estará en la Sección Oficial con Tommaso, relato con el que pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano en Roma. Y Robert Guédiguian con Gloria Mundi.  La adaptación del italiano Pietro Marcello de la novela Martin Eden, de Jack London, viene de ser encumbrada por la crítica en Venecia, donde el actor Luca Marinelli logró la Copa Volpi.

Los dos últimos títulos confirmados para la Sección Oficial hasta la fecha son About Endlessness, del autor sueco Roy Andersson, de la que ya mostró en premier mundial cerca de 30 minutos durante el homenaje que el Festival de Sevilla le brindó la pasada edición.  Y João Nicolau lleva a Sevilla la comedia musical Technoboss.

También en Sección oficial, pero fuera de concurso, el certamen ha anunciado la presencia de Sergio Caballero que presentará Je te tiens. Además, Caballero compartirá con el público reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y la creación artística y se podrá disfrutar de otras piezas suyas –algunas de ellas inéditas– realizadas para el Sónar, como el corto de ficción Ancha es Castilla / N’importe quoi, que fue la imagen (terrorífica y cómica al mismo tiempo) del famoso festival barcelonés en 2014.

Un festival con pedigrí

El Festival de Sevilla se ha situado entre los certámenes europeos mejor valorados por Europa Creativa, programa marco de la Comisión Europea destinado a apoyar los sectores cultural y audiovisual del continente, al que este año se han presentado 204 proyectos. En competencia abierta con el resto de los festivales de cine de Europa candidatos, el evento hispalense ha obtenido en la última convocatoria del subprograma Media una puntuación de 93 sobre 100, según la valoración realizada por un comité de expertos. Una calificación que supone el máximo histórico del evento sevillano en esta adjudicación que responde a criterios de relevancia, calidad de los contenidos y las actividades, difusión, sostenibilidad y organización.

Según ha valorado el comité designado por Media en su informe, el Festival de Sevilla “juega un papel crucial en el mantenimiento del perfil del cine europeo en todos los ámbitos de la región”. Esta evaluación positiva reconoce al evento hispalense como plataforma ideal para que numerosas distribuidoras de cine puedan estrenar sus películas en el territorio español y asegurarles su posterior recorrido en salas. Este factor, unido a su constante colaboración con organizaciones tan relevantes como la European Film Academy (EFA), Eurimages o los Premios Lux, posicionan al Festival de Sevilla como cita de referencia en la consolidación de redes con otras entidades cinematográficas europeas.

Gracias al apoyo de Europa Creativa –que viene recibiendo desde 2009–, el Festival de Sevilla ha obtenido una ayuda de 63.000 euros, que contribuirán a alcanzar los objetivos marcados por este programa en cuanto a desarrollo del potencial económico, crecimiento sostenible, generación de empleo y cohesión social de esta cita. Una forma de reforzar su competitividad de cara a su decimosexta edición, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre.

 El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).