Cine&Tele ha acudido hoy a la madrileña Sala Equis a un encuentro que la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha mantenido con la prensa para presentar la tercera edición de su programa de desarrollo La Incubadora, para el cual se pueden presentar inscripciones desde hoy. La escuela ha revelado que ha firmado un acuerdo con Focus CoPro, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes.

Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, hablando durante la presentación en la Sala Equis.

La Incubadora ha abierto el plazo de inscripción de proyectos de largometraje para su tercera edición. Desde el 1 de octubre y hasta el día 27 del mismo mes, cineastas residentes en España pueden presentar sus solicitudes para participar en este programa que ofrece mentorías, asesoramiento individual, talleres y financiación a cinco proyectos de largometraje con potencial internacional.

Como ya adelantamos la semana pasada, la nueva edición contará con mentores como los directores Pablo Berger, Neus Ballús y Nacho Vigalondo, y productoras como Sandra Tapia, Marisa F. Armenteros y Emma Lustres.

“Estoy muy contenta de apoyar esta iniciativa”, ha admitido la productora Emma Lustres (Vaca Films). Nacho Vigalondo animó a los cineastas a participar en la convocatoria y bromeó quitando hierro a las posibilidades de no ser seleccionado: “Es fascinante ganar pero más fascinante es perder”.

Las bases de la convocatoria no han cambiado con respecto a las ediciones anteriores, de modo que pueden inscribir proyectos productores emergentes residentes en España (un primer, segundo o tercer largometraje) que tengan un director confirmado. Los proyectos pueden ser de cualquier género y deben contar con una primera versión del guion con diálogos. Puedes consultar las bases aquí.

Los proyectos recibirán una dotación económica de 10.000 euros de ayuda al desarrollo y se dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir desplazamientos a Madrid para profesionales residentes en otras regiones.

La productora Marisa F. Armenteros, una de las mentoras de la tercera edición de La Incubadora, se dirige a los asistentes del encuentro.

Durante la presentación se ha dado a conocer la nueva colaboración con Focus CoPro, iniciativa del Short Film Corner del Festival de Cannes. Mediante esta firma, uno de los cinco proyectos de la tercera edición de La Incubadora participará en el Focus CoPro de 2020, donde realizará un pitch ante una audiencia internacional para buscar acuerdos de coproducción y financiación. Focus CoPro es uno de los eventos más importantes para favorecer la producción de óperas primas.

Esta alianza se suma a otros acuerdos tejidos por la ECAM anteriormente, como con TIFF Filmaker Lab, Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab, EAVE, el Meet Them! de San Sebastián o el foro Small is Biútiful.

En este artículo puedes conocer cuáles fueron los cinco proyectos seleccionados en la anterior edición.