Tiene como finalidad difundir los valores y beneficios de la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, tanto para los creadores como para los ciudadanos, consumidores y usuarios.

La propiedad intelectual es la clave que protege a la comunidad creativa y garantiza una relación justa y eficiente con todos los tipos de usuarios que permite que autores, artistas, editores y productores reciban una justa remuneración por sus obras, haciendo sostenible una oferta cultural que está en el ADN de nuestro país.

Para transmitir a los ciudadanos la importancia de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, como modelo con el que la ley dota a la comunidad creativa de una herramienta que facilita que el fruto de sus obras se gestione de la forma más eficaz y eficiente, las entidades de gestión agrupadas en Adepi, Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, han lanzado la campaña Somos gestión colectiva.

La gestión colectiva, además de permitir a los creadores seguir creando, es también la herramienta imprescindible para que las entidades de gestión puedan seguir desarrollando su importantísima función social. “Con la campaña Somos gestión colectiva vamos a difundir los valores y beneficios de la gestión colectiva, tanto para los creadores como para los ciudadanos, consumidores y usuarios”, declaró Antonio Fernández, presidente de Adepi.

En un comunicado, destacan que “una de las funciones esenciales de la gestión colectiva es fortalecer a todos esos titulares de derechos de propiedad intelectual que, en la realidad del día a día, tienen siempre la posición más débil en las negociaciones con las empresas cuyo modelo de negocio es la explotación de obras culturales”.

“La gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual deberá enfrentar durante los próximos años nuevos desafíos -Y para enfrentarlos con éxito, vamos a apostar por transmitir los cinco valores esenciales que permiten confirmar a la gestión colectiva como la garantía de equilibrio entre todos los actores del sector cultural. En primer lugar, la gestión colectiva es el sistema de gestión de la propiedad intelectual más democrático que existe, pues las sociedades de gestión son entidades privadas sin ánimo de lucro que pertenecen a sus socios, los creadores, y es por tanto el único sistema solidario con todos ellos, cualquiera que sea su perfil, también con los menos exitosos. Debido a esto, la gestión colectiva es necesariamente eficiente, por ser un medio de gestión al servicio de terceros, y transparente, porque nuestros titulares y la sociedad en general así lo exige, por lo que es sin duda el más justo y precisamente por eso el modelo adoptado mayoritariamente en Europa“, explicó Fernández.

Democrática, solidaria, eficiente, transparente y europea. Estos son los valores que definen a la gestión colectiva y en los que la campaña pondrá el foco como pilares de este modelo de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Adepi utilizará como eje de la campaña un sello institucional, obra del diseñador Emilio Gil, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, que acompañará todas las comunicaciones y acciones. La utilización de dicho sello, como distintivo de los valores de la gestión colectiva, se ofrecerá mediante la firma de un convenio a las entidades, organismos públicos y privados, empresas y organizaciones culturales y de todo tipo que deseen sumarse a la campaña. El Ministerio de Cultura y Deporte, con el que Adepi ha firmado un convenio específico de apoyo institucional, ha sido la primera institución en apoyar esta campaña.

Adepi está integrada por las siguientes entidades: AGEDI, Asociación de gestión de derechos intelectuales; AIE, Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España; AISGE, Artistas intérpretes sociedad de gestión; CEDRO, Centro español de derechos reprográficos, DAMA, Derechos de autor de medios audiovisuales y EGEDA, Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales.