La brasileña ‘Pacificado’ y la española ‘La trinchera infinita’ copan los mayores honores en San Sebastián 2019

30 septiembre, 2019

La 67ª edición del Festival de San Sebastián concluyó este pasado fin de semana. Durante la gala celebrada en el Auditorio Kursaal la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal anunciaron un palmarés oficial que coronó al film Pacificado de Paxton Winters pero en el que también brilló el cine español con el premio interpretativo de Greta Fernández por La hija de una ladrón y por los galardones importantes a La trinchera infinita.

El equipo de ‘Pacificado’ celebrando la Concha de Oro.

Durante la gala las presentadoras agradecieron la presencia de cineastas, guionistas, productores y estrellas durante los nueve días del festival, y también han tenido en cuenta al público que “ha llenado las salas un año más” y ha convertido “hasta la película más pequeña en cine con mayúsculas”.

La Concha de Oro para Pacificado supone la primera victoria en Donosti de un film brasileño, si bien la cinta está dirigida por el estadounidense Paxton Winters y está amparada en la producción por el prestigioso cineasta Darren Aronofsky.

Filme ambientado en las favelas, sigue a una chica introvertida de 13 años a la que le cuesta conectar con su distanciado padre cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, padre e hija se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro.

La película también protagoniza otro hecho pionero, ya que por primera vez una mujer, en este caso Laura Merians, se lleva el premio al Mejor Fotografía. La cinta, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, también triunfó en el apartado de interpretación masculina, con la distinción para Bukassa Kabengele.

El otro film que celebró especialmente el resultado del jurado presidido por Neil Jordan fue la española La trinchera infinita. Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga fueron reconocidos como la Mejor Dirección, mientras que el Mejor Guion también fue para el film, por el libreto escrito por Luiso Berdejo y el propio Jose Mari Goenaga.

Producida por Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC, Trinchera Film AIE y Manny Films, la película llega a salas comerciales el 31 de octubre gracias a eOne Films.

Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita)

En esta edición ha habido un buen número de actuaciones femeninas de relevancia, lo que explica que se haya decidido a otorgar un galardón ex-aequo para la Mejor Interpretación Femenina. La española Greta Fernández, por su papel en La hija de un ladrón de Belén Funes (que distribuye BTeam en salas el 29 de noviembre), comparte el honor con la reputada actriz alemana Nina Hoss por The Audition de Ina Weisse.

Finalmente, Proxima de Alice Winocour, film espacial protagonizado por Eva Green, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Syldavia Cinema la estrena en España el 22 de noviembre.

Romina Paula, directora de ‘De nuevo, otra vez’

Pero hay que destacar otros premios oficiales que se conocieron durante el fin de semana.  La chilena Algunas bestias de Jorge Riquelme se alzó con el Premio Kutxabank-New Directors, con mención especial en este apartado para Sestra de la búlgaro Svetla Tsotsorkova.

Greta Fernández y Nina Hoss

La argentina De nuevo otra vez de Romina Paula logró hacerse con el Premio Horizontes, sección que otorgó la mención especial a Daniel y Diego Vega por La bronca (Perú – Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se entregó a Angela Schanelec por Estaba en casa, pero… y la mención especial recayó en Les enfants d’Isadora de Damien Manivel.

No hubo sorpresas en el Premio Irizar al Cine Vasco y La trinchera infinita se llevó el gato al agua. La mención especial fue para Glittering Misfits de Iban del Campo.

El Premio del Público de esta edición fue para Especiales de los directores de Intocable, Olivier Nakache y Eric Toledano (A Contracorriente la trae el 28 de febrero), mientras que el Premio del Público a la Mejor película europea se lo llevó Sorry We Missed You de Ken Loach (Golem la distribuye aquí el 31 de octubre). El Premio TCM de la Juventud tuvo como destinataria Las buenas intenciones de la argentina Ana García Blaya.

Como ya habíamos publicado, Lo que arde de Oliver Laxe se llevó el IV Premio San Sebastián Gipuzkoa Film Commission.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.