Entre los días 15 y 22 de noviembre se celebrará la edición 2019 del Festival de Cine de Huelva. Ya conocemos el cartel de este año, seleccionado por un jurado entre 156 diseños presentados al concurso. La ganadora ha sido la asturiana Laura García con ‘Retratos ancestrales’, una obra que, según la artista, “representa las distintas emociones que el cine provoca en los espectadores a través de las máscaras indígenas”.

Manuel H. Martín (izquierda) y Gabriel Cruz flanqueando el cartel.

Hace unos días publicamos que las 1.387 producciones inscritas al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva suponían un incremento del 13 por ciento con respecto al año pasado.

En el concurso del cartel también ha habido récord, en este caso por mucho margen, ya que los 156 diseños de este año casi duplican las 87 propuestas de 2018.  México, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y España son algunas de las procedencias de los carteles propuestos.

El acto de presentación de esta image ha contado con el director del certamen, Manuel H. Martín; el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, María Ángeles Muriel; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en representación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández.

Las únicas premisas del concurso eran que las obras presentadas tenían que hacer referencia al cine y a Perú, país invitado de esta edición.

El jurado designado para seleccionar el cartel ganador ha estado compuesto por la gestora cultural Davinia Román; el director de la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, Manuel Vázquez; y la diseñadora Granada Barrero.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que se trata de un cartel “impactante, de reminiscencias precolombinas” y que la obra es “potente y contundente”, como lo es su apuesta por “seguir impulsando nuestro Festival como un gran referente cultural y uno de los escaparates de nuestro vínculo iberoamericano”. Cruz se mostró orgullo del festival porque “es uno de los grandes hitos del otoño en Huelva, para onubenses y visitantes”.

De izquierda a derecha, Manuela Parralo, Manuel H. Martín, Gabriel Cruz, María Ángeles Muriel y José Fernández.

Laura García (Asturias, 1991) estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Principado de Asturias (ESAPA) y, tras comenzar su carrera profesional en Londres, actualmente trabaja en Madrid.

García ha querido representar “las distintas emociones que el cine provoca en los espectadores a través de las máscaras indígenas”, que son características de la cultura precolombina e indígena peruanas, mediante unos colores que guardan relación con la paleta cromática de algunas de las máscaras que le sirvieron de inspiración. Además, los ojos de las máscaras son representaciones icónicas de rollos de película, para así establecer la relación entre estas y el cine.