#67SSIFF: Las plataformas, protagonistas de la agenda del Industry Club en San Sebastián

30 septiembre, 2019

Han sido las protagonistas de la mayoría de mesas redondas que se han celebrado durante la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Productores y distribuidores han dejado de verlas como enemigas, para pasar a ser compañeros de viaje, siempre y cuando se respeten las reglas del juego. Un Festival, el de San Sebastián, que cada año se supera y que deja un muy buen sabor de boca, donde el cine español ha tenido gran presencia y excelente acogida. Por Noelia Jiménez

Los paneles publicitarios frente al Palacio de Congresos Kursaal, sede oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, o frente al hotel María Cristina, forman parte del paisaje de nuestro festival más internacional. Cada uno de ellos anuncia una película diferente, pero este año, uno de esos largometrajes ha destacado por encima de todos, en lo que a ocupación de vallas se refiere: ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo. ¿Por qué? Porque ocupaba un total de cuatro vallas publicitarias frente al Palacio de Congresos. ¡Imposible pasar desapercibida!

Presentada fuera de concurso, la película ha sido creada para la la plataforma Netflix que, tal y como anunciaban en este amplio cartel, se estrenará “el 4 de octubre en cines seleccionados y el 18, en Netflix”.

Pero Netflix no sólo ha estado presente a través de esta valla o en las salas de cine que estos días se ceden para la celebración del Zinemaldia, sino que también lo ha estado en numerosas mesas redondas e, incluso, su director de contenidos para España, Diego Ávalos, participó en una de ellas, junto a HBO y Movistar +.

¿Una propuesta valiente o una apertura hacia nuevos colaboradores que quieran respetar las reglas del juego? Sólo el tiempo tendrá una respuesta a esta pregunta, si bien es cierto que cada vez son más las productores y distribuidores, los que están dejando de ver estas plataformas como enemigas y más como posibles aliadas en su estrategia de venta y difusión, tanto en Europa, como en otros países del mundo, especialmente, Estados Unidos.

Presencia del cine español en el Palmarés

Foto de familia de los premiados en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián (FOTO: Pablo Gómez- SSIFF)

Tal y como el propio José Luis Rebordinos aseguró por el mes de mayo, la presente edición ha sido más social que nunca y esto se ha reflejado en el palmarés, donde la Concha De Oro ha ido a parar a manos del estadounidense, Paxton Winters, por su película ‘Pacificado’. Un largometraje que también ha recibido la Concha de Plata a Mejor Actor, para Bukassa Kabengele y Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

De cine social e histórico también se puede calificar la película de los directores vascos, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, que también han recibido varios premios por su nueva película, La Trinchera infinita, el primero de ellos, al de Mejor Dirección, pero también al de Mejor Guion, para Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga.

Pero estos no son los únicos premios que ha recibido el cine español, puesto que la actriz, Greta Fernández, recibió la Concha de Plata a Mejor Actriz, por su papel enLa hija del ladrón, donde comparte protagonismo junto a su padre, Eduard Fernández. Un premio que ganó ex aequo con la actriz alemana, Nina Hoss, por su papel en la coproducción franco-alemana, ‘The Audition’.

Finalmente, otra coproducción entre ambos países, ‘Próxima’, ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.

En los días previos, se repartieron otros premios, como los de la Industria y se aprovechó el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para anunciar la fecha de los próximos Premios Platino, tal y como ya anunciamos en este articulo.

Una edición en la que la actriz española, Penélope Cruz, recibía, de manos del cantante de la banda irlandesa U2, el Premio Donostia, el máximo galardón del Festival. Premio que en esta edición también han recibido el director de cine, Costa- Gavras y el actor, Donald Sutherland. Este premio “reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine”, tal y como explican desde el propio certamen.

Series y documentales en el #67SSIFF

Sumpta Ayuso y Álex Navarra, en la mesa redonda sobre las ayudas de MEDIA a las series de televisión

La primera y la penúltima jornada de la agenda del Industry Club han venido marcadas por las series de televisión y por los documentales. En el primer caso, el sábado 21 de septiembre, tanto por la mañana como por la tarde se habló de producción de series y de la situación actual de las mismas en el mercado industrial.

Organizada por la Oficina MEDIA Euskadi y con el apoyo de las oficinas de Catalunya, Andalucía, así como MEDIA España, la primera mesa redonda de la jornada contó con el testimonio de Sumpta Ayuso, productora de JWP Productions, para hablar sobre su caso de éxito y cómo el programa Media le había ayudo a hacer realidad producciones de televisión, como la que próximamente estrenarán, ‘El Fiscal, la presidenta y el espía’.

Un programa, el de MEDIA, que apuesta por la europeidad de los proyectos, así como por la autoría e independencia de las productoras, lo cual, tal y como la propia Ayuso aseguraba, “en ocasiones puede llegar a complicar las cosas, porque hay que hacer entender a las televisiones o, en la actualidad, a las plataformas digitales, estos requisitos”.

En la segunda mesa redonda, que fue moderada por Peter Andermatt (MEDIA España), participaron María García Castrillón (Boomerang TV) y Beatriz Setuaín (MediaPro Studio). En la misma se habló, por un lado, de coproducción en lo que a series de televisión se refiere, y, por otro, de distribución de las mismas.

En este sentido, Castrillón habló de la difícil tarea de coproducir con otros países, “al menos, en un inicio. Tienes que hacerte fuerte frente a los múltiples rechazos, pero una vez te dicen que sí, la experiencia es gratificante”. Como gratificante es trabajar, codo con codo, con distribuidoras que, además de ayudarte a cofinanciar el proyecto, también se convierten en asesoras de las productoras. “Tenemos el background de haber viajado y conocer los gustos de los diferentes públicos, por lo que podemos ser de gran ayuda para las productoras”, añadía su compañera de mesa, Beatriz Setuáin.

Elena Neira y Susana Herreras, durante el coloquio

Ese mismo día, pero por la tarde, las plataformas digitales HBO, Movistar + y Netflix tomaron parte en una mesa redonda organizada por Europa Creativa Desk Euskadi y con Elena Neira como moderadora.

Tanto Miguel Salvat (HBO), como Diego Ávalos (Netflix) y Susana Herreras (Movistar +) hablaron de sus casos concretos, pero todos tenían un punto en común: el espectador es el que marca la tendencia y las temáticas de los contenidos, puesto que ellos son los que deciden si quedarse o no, en función del producto que se les ofrezca.

En Telefónica, hace tiempo entendimos que la televisión era una excelente opción para nuestros clientes, puesto que 4 de 5 de ellos deciden quedarse con nosotros por este motivo”, aseguraba Herreras.

Por su parte, Daniel Ávalos quiso hacer hincapié en la importante labor que tienen tanto el departamento de comunicación como el de marketing a la hora de conectar con el público y de llegar a ellos a través de las imágenes y otros canales de comunicación directa que tienen con ellos.

En este sentido, Miguel Salvat añadía que “Es esencial saber escuchar a la audiencia para crear contenidos que les enganchen”.

Algo parecido sucede también con los documentales. Son pocos los que tienen la oportunidad de pisar grandes festivales, pero muchos los que se crean para televisión y ahora, cada vez más, para plataformas digitales.

Sin embargo, existen festivales especialmente credos para este tipo de producciones audiovisuales, como el que organiza IDFA Bertha Fund, cuya directora, Isabel Arrate, estuvo presente el pasado jueves, 26 de septiembre, en San Sebastián, para compartir mesa redonda con las directora Katja Draaijer (Baldr Films) e Itziar García Zubiri (Arena Comunicación), para hablar sobre la coproducción de documentales entre Europa y América Latina y la riqueza que esto aporta, no sólo por recibir una ayuda económica, sino por todo lo que se aprende y los temas que se pueden tratar, tal y como señalaban en coincidir ambas directoras.

Distribución de producciones europeas

Ya lo dice el refrán: si no puedes luchar contra tu enemigo, únete a él. Y, hasta ahora, los grandes enemigos de las producciones audiovisuales europeas habían sido las plataformas digitales, la mayoría de ellas, de origen americano.

Sin embargo, las cosas han ido evolucionando en los últimos tiempos y, poco a poco, las plataformas digitales entienden que los estrenos de los contenidos también hay que hacerlos en salas de cine para que tengan mayor acogida, después, en sus plataformas, además de aportar una experiencia diferente al usuario.

Desde el otro punto de vista, las productoras y empresas de distribución también van consiguiendo acuerdos con estas plataformas y ven en ellas nuevos modelos de financiación y exhibición de trabajos que, de otra manera, o no se proyectarían en salas de cine o, de hacerlo, lo harían por un periodo de tiempo muy corto.

Así las cosas, estas plataformas han pasado a formar parte de muchas mesas redondas celebradas a lo largo del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina que Europa Creativa organiza, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En este sentido, se han tratado temas como la necesaria educación a los jóvenes para que consuman contenidos europeos y no sólo americano, de manera que, en un futuro, las salas de cine sigan teniendo espectadores o del “éxito”, tal y como aseguraba Anna Harold, de la European Commission, de haber conseguido que el 30% de los títulos de esas plataformas americanas, sean europeos.

Coproducciones Europa-América Latina

Mesa redonda sobre cortometrajes

Una necesidad. Así es como calificaban diferentes representantes de la producción cinematográfica latinoamericana, la coproducción con otros países de Europa o del resto del mundo.

Sin embargo, ésta no es sólo una realidad de estos países, sino también de muchos de Europa, que ven en esta parte del mundo una oportunidad de poder contar historias diferentes, además de dar a conocer su trabajo en este territorio, de una manera mucho más sencilla.

En este sentido, se quiso reflejar las dificultades burocráticas que, supone, en muchas ocasiones, coproducir con otros países y, en concreto, en el caso de Latinoamérica, las diferentes de precios que existen entre unos y otros, por lo que los repartos no siempre son equitativos o suponen una desventaja a la hora de elegir entre unos y otros países.

Tierras de rodaje en el Zinemaldia

Exposición sobre paisajes de rodaje en Navarra

Si hay algo que nunca falta a su cita con el Festival de Cine de San Sebastián, son los diferentes destinos de rodaje que existen en nuestro país. Tal es el caso de Navarra, Valencia o Canarias, que éste año también han querido estar en Donostia, para dar a conocer su territorio a los profesionales de la Industria, todas las ventajas de rodar en estos lugares.

Lugares donde ya se han rodado grandes éxitos del cine y la televisión, como por ejemplo, las películas que corresponden a los libros de Dolores Redondo, ‘La trilogía del Baztán’, en tierras de Navarra; capítulos de la serie, ‘Juego de Tronos’ o ‘El Embarcadero’, en la Comunidad Valenciana’. Todo ello sin olvidar la variedad de paisajes de ambos territorios, a los que hay que sumar los de las Islas Canarias donde, sin duda, destacan los incentivos fiscales, los más atractivos de Europa, tal y como la propia Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, explicaba.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.