Con la ayuda de un amplio grupo de expertos, equipos de diseñadores y testigos el nuevo programa de DMAX, Grandes errores de la ingeniería repasará todos los viernes a las 18.40 horas a partir de mañana cuáles fueron los principales fallos que se cometieron en importantes obras de ingeniería, han provocado desagradables accidentes.

Puente de Calatrava

Aunque el ser humano lleva construyendo durante más de 10.000 años todo tipo de edificios y obras de ingeniería, los errores existen. Sin embargo, algunos resultan mucho más llamativos y peligrosos cuando se producen en proyectos de gran envergadura. DMAX, canal de Veo TV del que Discovery es el principal proveedor de contenidos, destapará estos errores de altura de los que sus creadores o ingenieros apenas quieren hablar.

En 1997 Bilbao inauguraba el puente Zubizuri, convertido desde entonces en uno de los más famosos de la ciudad y en un auténtico símbolo de la regeneración de la urbe tras su etapa industrial. La construcción de este puente, que une el centro de la ciudad en la margen izquierda de la ría con el Campo Volantín en la derecha, fue encargada al arquitecto Santiago Calatrava que diseñó un proyecto muy llamativo y vanguardista que llegó a convertirse en un quebradero de cabeza para los usuarios.

El equipo del programa de DMAX se reunirá en Bilbao con profesionales y testigos que relatarán ante las cámaras los problemas que ha generado el puente desde su inauguración debido a un error en que nadie reparó cuando se diseñó y se construyó. El problema de esta obra radica en que el material de su suelo fue realizado íntegramente con baldosas cristal, una superficie muy resbaladiza con la lluvia, condición atmosférica muy frecuente en Bilbao. Las constantes quejas de los usuarios por las caídas producidas en el puente Zubizuri llevaron al Ayuntamiento a buscar una solución: cubrir el puente con una alfombra negra antideslizante que evitase los resbalones.

El nutrido grupo de expertos internacionales que participa en cada entrega de Grandes errores de la ingeniería analizará la obra de Calatrava en Bilbao. Además, el periodista de El Correo José Mari Reviriego, uno de los profesionales que cubrió toda la información relativa a este polémico puente, ofrecerá su testimonio en el programa explicando de dónde surgió la solución al puente Zubizuri: “Esta idea vino por un antiguo colaborador del Ayuntamiento, el director de Bilbao Arte, Javier Riaño, que es artista. En un viaje en Nueva York simplemente se fijó en una tienda de Apple, cerca de Central Park, que tenían puesta una alfombra de estas características en la entrada para evitar que la gente resbalara y se pudiera secar los zapatos”.

Grandes errores de la ingeniería también recalará en nuestro país para conocer de cerca la historia de la estación ferroviaria abandonada de Canfranc y cruzará el charco hasta Baltimore para buscar los motivos por los cuáles una de las calles de esta ciudad se hundió tras unas fuertes lluvias tragándose una hilera de vehículos que estaban aparcados y que se depositaron en las propias vías del ferrocarril. La Torre de Pisa, los defectos en la construcción de diversos rascacielos en Manhattan o San Francisco, el peligro de inundación de una construcción religiosa en Venecia o una imponente catedral a punto de derrumbarse serán otros de los casos que analizará el nuevo programa de DMAX.