#67SSIFF: Coproducciones con Latinoamérica, Premios Platino y de la Industria

26 septiembre, 2019

La 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián va tocando a su fin y esto supone que se vayan dando a conocer los nombres de premios, como los de la Industria. Pero todavía quedan puntos importantes en la agenda del Festival para estos últimos días. Mientras tanto, se ha hablado de coproducciones en Latinoamérica y de la próxima edición de los Premios Platino. Por Noelia Jiménez

Mesa redonda sobre la situación de la coproducción en Latinoamérica

El sueño de cualquier productor es poder realizar una película, sin necesidad de tener que depender de las ayudas económicas de terceros, para poder llevarla a cabo. Sin embargo, ésta es una realidad prácticamente imposible para la mayoría de ellos. En este sentido, solicitar ayudas económicas a las instituciones públicas es lo más habitual, salvo que se pueda tener un apoyo privado.

En cualquier caso, esa necesidad de solicitar ayudas económicas para poder llevar a cabo el rodaje de una película, ha hecho que en países como los que componen Latinoamérica o en otros de Europa, como es el caso de España, la coproducción esté a la orden del día, aunque eso suponga un quebradero de cabeza a nivel de gestión burocrática.

Pero la ilusión por poder contar nuevas historias, lleva a muchos productores a lanzarse a esta aventura, tal y como se contó ayer, miércoles 25 de septiembre, durante la mesa redonda sobre la situación de las coproducciones en Latinoamérica.

Unas coproducciones de las que surgen, en muchos casos, premios como los que se otorgaron anoche en San Sebastián, los de la Industria, o como los Premios Platino, cuya próxima edición se presentó ayer en la capital guipuzcoana.

Coproducciones en Latinoamérica: mucho más que un básico

Uruguay, Argentina, Perú, México y España estuvieron ayer representados en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde estos días se celebra el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina, dentro de la agenda del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

De la mano de los directores, Agustina Chiarino (Mutante Cine y EAVE Puentes), Diego Dubcovsky (Varsovia Films), Enid Campos (Chullachaki Cine) y Enrique López Lavigne (Apache Films), los asistentes a la mesa redonda pudieron tener, de primera mano, una visión general de la situación de las coproducciones en Latinoamérica y España.

Además, Santiago Ilundáin, de Santiago Mediano Abogados, arrojó luz sobre temas legales relacionados con las coproducciones y, a modo de introducción, Pierre Emile Vandoorne (director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú), habló sobre el CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica).

YouTube video

Una mesa redonda que fue moderada por la Ex Directora de la Subdirección de Fomento del ICAA, Beatriz de Armas, cuya pregunta central fue «¿por qué coproducir?», a lo que Enrique López respondió que «estamos en un momento en el que todo es supranacional y en el que hay 2 tipos de espectadores: los que van al cine y los que ven cine en plataformas y en las salas. Por eso, yo creo que hay que salir de la zona de confort y contar otras realidades que interesan en otros territorios».

Algo más pesimista se mostraba Diego Dubcovsky, quién explicaba que «yo creo que hubo tiempos mejores para la coproducción; ahora es un momento de crisis. Además, en el caso de Latinoamérica, creo que no hemos sabido configurar un star light de actores conocidos y esto complica, todavía más, la llegada a los cines de nuestras películas, en otros países. En Argentina, exceptuando las películas de Ricardo y Chino Darín, las demás apenas se conocen. Sin embargo, los fondos públicos de nuestros países son insuficientes, así que coproducir no es una elección; es necesario».

Por su parte, Agustina Chiarino añadía que «yo no concibo una película sin coproducción porque para nosotros siempre ha sido una necesidad. Pero es que, además, en mi caso, me interesa poder contar historias que no son las de mi país, Uruguay». Sin embargo, se mostraba algo preocupada por las trabas que supone, en ocasiones, coproducir con otros países: » Las dificultades mayores son las diferencias de precios en los diferentes países de Latinoamérica».

Fue, llegados a este punto, cuando se habló sobre las obligaciones que se tienen que reflejar en los contratos de coproducciones, para lo cuál intervino  Santiago Ilundáin, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo. También habló sobre cómo solucionar esas diferencias económicas que mencionaba Chiarino.

YouTube video

También habló sobre esas diferencias económicas y la situación de las coproducciones en su país, México, el director de cine Pablo Cruz, quién pidió mayor flexibilidad entre países y proteger las coproducciones en Latinoamérica.  Consiera, además, que hay una canibalización de los tratados entre estos países, especialmente con el caso de Brasil.

YouTube video

Premios de la Industria

Foto de familia de los premiados, anoche (FOTO: Pablo Gómez, Festival de Cine de San Sebastián)

Tal y como anunciábamos al inicio de esta noticia, ya se han dado a conocer los Premios de la Industria de esta 67 edición del Zinemaldia, que son las siguientes:

  • Premio de la Industria, Cine en Construcción: Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (Corpulenta Producciones, México).
  • Premio de la Industria Glocal In Progress: Galaktika e Andromëdes, de More Raça (Arena, Kosovo – Francia – Macedonia del Norte – Italia).
  • Premio Glocal In Progress: Galaktika e Andromëdes, de More Raça (Arena, Kosovo – Francia – Macedonia del Norte – Italia).
  • Premio al Mejor Proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (Felipa Films,Nicaragua – México – Países Bajos – Francia – Alemania).
  • Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (Felipa Films,Nicaragua – México – Países Bajos – Francia – Alemania).
  • Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción: Almamula, de Juan Sebastián Torales (Tu Vas Voir , Francia – Argentina – Luxemburgo).
  • Artekino International Prize: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (Felipa Films,Nicaragua – México – Países Bajos – Francia – Alemania).
  • Premio Rec Grabaketa Estudioa a la Posproducción: Sem Dor, (Michael Wahrmann, Sancho&Punta, Brasil – Portugal – Argentina).
  • Premio Zinemaldia StartUp Challenge: Largoai (Largo Film, S.A., Suiza).

Premios Platino edición 2020

Foto de familia para anunciar las novedades de los Premio Platino (FOTO: Álex Abril)

A la espera de saber cuál será la sede donde se celebren los próximos Premios Platino (se sabrá a finales de este año), Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de Egeda y de los Premios Platino, anunció anoche, en el Museo San Telmo de San Sebastián, que la próxima edición contará con un gran mercado audiovisual.

En el evento se entregó premio Platino Especial al  Festival Internacional de Cine de San Sebastián, «por su apoyo incondicional a la industria iberoamericana», galardón que recogió su director, José Luis Rebordinos, de maos de  Enrique Cerezo y Adrián Solar, presidente de honor de los Platino y de FIPCA.

Lo que también se dio a conocer fue el lugar y la fecha de los próximos Premio Forqué (más información en este enlace)

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.