Los dos principales estrenos de la semana desbancan a Pennywise y su It: Capítulo 2 de los primeros lugares de la tabla en España. Especialmente positivo es el desembarco para Fox de Ad Astra, que demuestra una vez más el enorme poder de atracción que tiene Brad Pitt en nuestro país.  Universal se hace con la segunda posición con la película de Downton Abbey.

‘Ad Astra’ (Fox)

La división española de Fox tiene motivos de alegría ya que el estreno de Ad Astra en nuestro país se ha saldado de manera muy satisfactoria. El film de ciencia-ficción de James Gray (Two Lovers, La noche es nuestra) protagonizado por Brad Pitt inicia su trayectoria en España con 1.909.890, unos números muy altos para una cinta que no se puede considerar como el típico cine de gran presupuesto para todos los públicos.

A pesar de quedar sensiblemente por debajo, no se puede menospreciar la entrada de Downton Abbey de Universal Pictures. Esta cinta, ambientada posteriormente a los hechos narrados por la famosa serie de Julian Fellowes, debutó con unos buenos 887.601 euros.

El terror de It: Capítulo 2 desciende al tercer lugar pero mantiene el tipo para Warner gracias a sus nuevos 798.709 euros. La película de Andrés Muschietti está rozando ya los 7,5 millones de euros.

A continuación, el ranking español tiene dos filmes por encima del medio millón. Destaca especialmente el perenne buen comportamiento de la española Padre no hay más que uno de Santiago Segura (Sony Pictures). La comedia aumentó ligeramente su presencia en salas y lo aprovechó para subir su recaudación un 5%, registrando durante el fin de semana 548.602 euros. No hay competencia en cine familiar en los dos próximos fines de semana por lo que, previsiblemente, se siga manteniendo muy bien.

‘Downton Abbey’ (Universal)

 

El quinto puesto de la tabla es para el drama romántico A dos metros de ti, que añadió 507.571 euros. Los demás filmes del Top-10 son Érase una vez en…Hollywood, Dora y la ciudad perdida, Objetivo Washington D.C., Mascotas 2 y El rey león.

Como se puede ver, el cine infantil sigue copando las primeras plazas de la lista. Quitando los dos estrenos antes mencionados, el resto de filmes no logran tener suficiente impacto en la cartelera. La cinta de animación Manou de VerCine debutó con unos 85.000 euros, la comedia Cegado por la luz de Warner Bros. ingresó unos 70.000 euros y el film de terror Ghostland de A Contracorriente Films apuntó en torno a 45.000 euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) ha habido revolución en los primeros puestos del ranking de taquilla. Ha sorprendido muy positivamente el gran estreno de Downton Abbey, que en este territorio ha doblegado a Ad Astra.  La versión para la pantalla grande de las andanzas de la familia Crawley lograron para Focus Pictures nada menos que 31 millones de dólares en sus primeros tres días en la cartelera.

Es un gran espaldarazo para el sello de Universal. De hecho, la cinta tiene muchas posibilidades de alzarse con la corona del título de Focus de mayor recaudación, que hasta ahora ostenta Brokeback Mountain con 83 MM $.

En Estados Unidos Ad Astra no entra tan bien como en España. La cinta espacial de James Gray distribuida por Fox inició su periplo comercial aquí con 19 millones de dólares. Aunque es claramente la mejor entrada de un film de un autor tan prestigios pero tan poco popular como Gray, resulta escaso para un film cuyo presupuesto está estimado en más de 80 MM $.

‘Rambo: Last Blood’ (Lionsgate)

El tercer puesto del podio es también para un estreno. Rambo: Last Blood estuvo, de hecho,  a punto de rebasar a la cinta de ciencia ficción gracias a sus 18,8 millones de dólares. La nueva entrega de la saga de Stallone la distribuye allí Lionsgate, mientras que aquí llega esta semana de la mano de Vértice Cine. Se trata de una buena entrada para una cinta de 50 millones de presupuesto aunque está lejos de compararse con la edad dorada de este cine de acción. Ajustando la inflación, Acorralado debutó en 1982 con 47 millones de dólares, mientras que la secuela Rambo: Acorralado – Parte II tuvo un fin de semana de estreno en 1985 que ahora se correspondería con 150 MM $.

Obviamente, estas novedades afectan sobremanera al resto de títulos. It: Capítulo 2 cae a la cuarta posición, aunque sigue sumando 17 millones de dólares, acumulando hasta ahora 179 MM $. Estafadoras de Wall Street aparece en quinta plaza y añade 16,8 millones para un total parcial de 62 MM $.

El resto del Top-10, que ya recauda cifras muy por debajo, lo ocupan El rey león (acumulado de 537 millones de dólares), Chicos buenos (77 MM $), Objetivo Washington D.C. (64 MM $), Overcomer (31 MM $) y  Fast & Furious: Hobbs & Shaw (170 MM $).

Por lo demás, destaca negativamente el poco rendimiento que ha tenido el reestreno de Cadena perpetua por Fathom, que conmemoraba el 25º aniversario del film de Frank Darabont, un ya clásico moderno que adaptó una novela de Stephen King. A pesar de llegar a 669 cines, la recaudación fue de únicamente 183.000 dólares.

 

FUTURO

Esta semana hay dos novedades que sobresalen del resto a nivel comercial. Por un lado, la española Mientras dure la guerra, nuevo film de uno de los Rey Midas del cine español, Alejandro Amenábar, llega a salas justo después de su estreno en el Festival de San Sebastián. La película, que lanza Disney en España, sigue a Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, y su manera de afrontar el Golpe de Estado de 1936.

Desde Hollywood, la propuesta  más potente para los cines es Rambo: Last Blood, nuevo vehículo de lucimiento para un ahora veterano Sylvester Stallone. Vértice Cine lanza el film, donde participan españoles como Paz Vega, Sergio Peris-Mencheta y Óscar Jaenada.

Del resto de novedades, hay dos propuestas de cine de autor que llaman la atención. A nivel internacional, la china Hasta siempre, hijo mío, película de Xiaoshuai Wang que estrena Avalon y que se llevó los dos premios interpretativos en la última Berlinale. A nivel local, Agur Etxebeste! de Asier Altuna y Telmo Esnal, film distribuido por Barton Films que vuelve a fijarse en el personaje de Patrizio Etxebeste catorce años después de Aupa Etxebeste!

Francia vuelve a tener un espacio privilegiado en salas españolas gracias a la llegada de dos títulos: Bienvenidos al barrio de Mohamed Hamidi (Flins y Pinículas) y El papel de sus vidas de Anne Giafferi (Selecta Visión). También hay que destacar que Tripictures lanzará el cines seleccionados The Laundromat (Dinero sucio), film sobre los papeles de Panamá dirigido por Steven Soderbergh y que está a punto de estar disponible online en Netflix. Otros estrenos son H0us3 de Manolo Munguía (Begin Again), la animada Basia de Marcin Wasilewski y Łukasz Kacprowicz (Pack Màgic) y Señor de Rohena Gera (Surtsey Films).