El Nocturna de Honor 2019 se entregará al cineasta de culto Eugenio Martín

24 septiembre, 2019

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Nocturna Madrid, que se celebrará del 22 al 26 de octubre, homenajeará a una figura clave del cine español de género como Eugenio Martín, que actualmente tiene 94 años. En su variada filmografía destacan títulos como El precio de un hombre en el ámbito del spaghetti western o Pánico en el Transiberiano en el cine de terror.

Eugenio Martín

Nacido en Ceuta en 1925, Eugenio Martín,  conocido en el mundo anglosajón como Gene Martin, se trasladó a Granada con su familia cuando era un adolescente y fundó en esa ciudad el primer cineclub de su historia, junto con intelectuales de la época como José Martín Recuerda, Elena Vivaldi o Gregorio Salvador.

Más tarde ingresaría en Madrid en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con su primer corto rodado en 35 milímetros y con música de Ernesto Halffter, Viaje romántico a Granada (1954), basado en los grabados que los viajeros del XIX hicieron de la Alhambra.

Es un cineasta de extensa filmografía desde el cortometraje documental, hasta el cine fantástico y de terror, el spaghetti western, la comedia musical, etc. «Para mí lo más importante es contar una buena historia, no importa el género”, explica sobre su trayectoria Eugenio Martín.

El Nocturna de Honor le será entregado el 26 de octubre, según Sergio Molina, director del festival, “por su aportación al fantaterror español y por su capacidad de rodar con la misma elegancia y responsabilidad películas de diversos géneros”.

En el año 1966, el director realizó El precio de un hombre, una novedosa simbiosis entre la tradición del western americano y las influencias del cine italiano. Su protagonista, Tomás Milián, se convirtió en un icono del género y la cinta es una de las favoritas de Quentin Tarantino. En 1972 dirigió Pánico en el Transiberiano, considerado como una obra de culto hoy día.

‘Pánico en el Transiberiano’

Otros de sus trabajos son El hombre de Río Malo, Una vela para el diablo, La última señora Anderson, La vida sigue igual, Hipnosis, El desafío de Pancho Villa o Aquella casa en las afueras.

Intérpretes como Pepe Isbert, Christopher Lee, James Mason, Julio Iglesias, Lee Van Cleef, José Luis López Vázquez, Telly Savalas, Carroll Baker, Gracita Morales, Jean Sorel, Gina Lollobrigida, Peter Cushing o Lola Flores han desfilado por delante de la cámara de sus películas.

‘El precio de un hombre’

“La evolución de Eugenio Martín siempre ha sido coherente con la industria cinematográfica y su línea en el tiempo, y también muy personal porque siempre ha sabido aportar su estilo”, apunta Reinaldo Pereira, subdirector de Nocturna Madrid.

El Premio Nocturna de Honor lo han recibido en otras ocasiones cineastas como Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau o Caroline Munro.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.