#67SSIFF: Premio Nacional de Cinematografía, tierras de cine y Mostra de València

23 septiembre, 2019

La sala Prisma de Tabakalera se llenó para recibir a Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2019. Sin duda, una mujer pionera en el mundo de la industria del cine en España. Una tierra, la nuestra, que cuenta con excelentes tierras de rodaje, como Navarra, con gran diversidad de paisajes, al igual que Canarias, que cuenta, además, con importantes beneficios fiscales. Además, la Mostra de València también ha contado con un espacio para presentar la que será su 34 edición. Por Noelia Jiménez

Más allá de las series de televisión, el primer fin de semana de la 37 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha servido para otorgar el Premio Nacional de Cinematografía, apoyar a otros festivales, como es el caso de la Mostra de València y para dar a conocer la variedad de paisajes y beneficios de rodar en diferentes tierras del territorio español, como son Navarra y Canarias.

Josefina Molina, premio a toda una vida de lucha

Fue la primera mujer en España en diplomarse como directora por la Escuela Oficial de Cinematografía. Algo que, sin duda, marcó un antes y un después tanto en la vida de Josefina Molina, como en el resto de mujeres cineastas. Un hecho que le llevó a realizar grandes trabajos audiovisuales, tanto en televisión como en el cine e, incluso, se ha atrevido con la literatura.

Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que esta cordobesa haya recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2019 que, como cada año, se entrega dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que ayer congregó a más de una centenar de personas para dar un caluroso recibimiento y acogida a Josefina Molina.

Visiblemente emocionada, algo que no trató de ocultar, Molina argumentó que “Yo sé que no me dan este premio sólo por mi trayectoria como directora, sino en representación de todas aquellas mujeres que han luchado por demostrar lo que vale el trabajo de las mujeres en el mundo de la industria audiovisual”. Unos derechos que, aseguró, “están ahora en peligro” con el auge de la violencia de género y “la vuelta de ciertas mentalidades que quieren que volvamos a las cocinas”:

Entre otros trabajos, Josefina Molina ha sido especialmente reconocida por su labor como directora de series de televisión como Entre naranjos o Función de noche. También dirigó Estudio 1 y fue la directora de largometrajes como Lo más natural o La Lola se va a los puertos.

Décimo aniversario de la Navarra Film Commission

Uno de los excenarios de la exposición por el 10º aniversario de la Navarra Film Commission

Castillos medievales, bosques encantados, tierras secas que bien pudieran representar cualquier desierto, ríos, montañas y un clima que varía en función de la época del año y que permite jugar con paisajes de diferentes colores y texturas. Esto y mucho más es lo que ofrece Navarra, un decorado de 10.000 kilómetros cuadrados, tal y como los propios responsables de la Film Commission de Navarra explicaban durante la inauguración de la exposición que, durante 2 días, estará presente en el Festival de Cine de San Sebastián.

Una exposición que permite conocer algunos de los diferentes paisajes de esta Comunidad Foral. En concreto, 18 escenarios, con las explicaciones de los trabajos audiovisuales que se han rodado en ellos, tanto largometrajes, como series de televisión o documentales.

Canarias, mucho más que incentivos fiscales

Para terminar la jornada del domingo, Canary Islands Film organizó un cóctel con presentación incluida, para hablar sobre todos los beneficios que tiene rodar en esta tierra que, lejos de lo que muchos puedan pensar, es mucho más que playas. Tierras volcánicas, naturaleza salvaje, espacios urbanos singulares y variados, así como la posibilidad de rodar en escenarios prácticamente vírgenes. Con excelentes conexiones tanto a la Península como al resto de Europa, hoteles de gran calidad y un clima que ronda los 23 grados de media durante todo el año y 300 días de sol al año en el 75% del territorio.

Todo ello, por supuesto, sin olvidar los incentivos fiscales que, tal y como Natacha Mora, Coordinadora del proyecto Canary Islands Films, aseguraba, “son una excelente oportunidad en la actualidad, tras haber pasado unos años económicos duros”. De hecho, las prducciones y coproducciones españolas tienen entre un 40 y 45% de deducciones en impuestos, con un máximo de 5,4 millones de euros, por producción.

Posteriormente, hemos tenido ocasión de hablar con 3 de los máximos responsables de Canary Islands Films, que nos amplían información, en esta entrevista:

YouTube video

Mostra de València, un festival con más fuerza que nunca

La falta de apoyos por parte de las instituciones públicas con las que muchas veces se encuentra la industria cinematográfica, hacen que, festivales de referencia como la Mostra de València, tengan que desaparecer. Algunos lo hacen de manera definitiva y, otros, como es el caso de este Festival, vuelven a resurgir con fuerza, tras 7 años de parón. Tras ese periodo, el año pasado volvió a celebrarse.

Por este motivo “y para acercar a la prensa nacional e internacional la celebración de la edición número 34, que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre, estamos hoy en San Sebastián”, explicaba su director, Eduardo Guillot.

Un Festival que, tal y como su sobrenombre indica, Cinema del Mediterrani, es un escaparate para todas aquellas películas y documentales que se crean en la cuenca mediterránea, con temas y títulos que, muchas veces, están relacionados con la realidad que se vive en los países que la componen.

Egipto es uno de esos países y será uno de los invitados especiales de la 34 edición, “destacando la proyección de trabajos realizados por mujeres egipcias, que no lo tienen nada fácil para llegar a llevarlas a cabo, además de contar con la presencia de 7 de sus directoras”, añadía Guillot.

En esta ocasión, Liliana Cavani recibirá la Palmera de Honor y Toni Canet, un homenaje. Además, se hará una retrospectiva de la edad de oro de la comedia italiana, de la mano de los trabajos del cineasta Guy Debord.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.