La gran cita cinematográfica en España, que se desarrolla este año del 20 al 28 de septiembre, vuelve a combinar esa necesaria apuesta por la presencia de grandes estrellas con la programación de calidad más rigurosa. En esta 67ª edición el cine español sigue utilizando el certamen como gran trampolín para los estrenos más prestigiosos del final del año.

El Festival  de San Sebastián presenta, un año más, una imponente programación que lo siguen situando como el gran festival de referencia de nuestro país. Una posición que se ha ganado a pulso lo largo de las décadas. En ese sentido, este año la organización se ha acordado de uno de sus antiguos directores, Diego Galán, fallecido recientemente. “Sin su trabajo y su dirección, no podría entenderse lo que es hoy el Festival de San Sebastián”, declaró el actual director, José Luis Rebordinos, durante la presentación del cine español en esta edición.

Y si hablamos de distinciones, hay que reseñar los Premios Donostia de este año. La más popular intérprete española, Penélope Cruz, no solamente recibirá este premio, sino que también es la imagen del cartel de esta edición. Los galardones honoríficos a extranjeros corresponden esta vez al director políticamente comprometido Costa-Gavras y al veterano actor canadiense Donald Sutherland.

Y terminando con los reconocimientos, hay que mencionar que la retrospectiva de este año corresponde al mexicano Roberto Gavaldón y que, durante la gala de inauguración del certamen, la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) va a hacer entrega del Gran Premio FIPRESCI 2019 a la Mejor Película a Roma de Alfonso Cuarón, que ha vencido a títulos como Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, La favorita de Yorgos Lanthimos y Parásitos de Bong Joon-ho.

‘Mientras dure la guerra’

La gala de inauguración, hoy viernes a las 21:00 horas en el Kursaal, va a ser presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón, mientras que su director será Borja Crespo. Entre otros invitados a la ceremonia figuran los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi , Leticia Dolera y Paul Urkijo.

El año pasado hubo cuatro largometrajes españoles en pugna por la Concha de Oro, que finalmente fue a parar a Entre dos aguas de Isaki Lacuesta. En esta ocasión, el certamen vuelve a ser el termómetro del nivel de las producciones más relevantes de la cinematografía española pero con tres producciones en Sección Oficial a Concurso.

‘La hija de un ladrón’

Destaca especialmente la presencia de Alejandro Amenábar, que inauguró fuera de concurso Donosti 2015 con Regresión. Acude con Mientras dure la guerra, una mirada al comienzo de la Guerra Civil en España desde el punto de vista del escritor Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, y su postura ante el golpe de Estado fascista. Distribuida en España por Buenavista International (Disney), es la primera producción de Movistar en su nueva estrategia, ahora enfocada en realizar pocas películas cada año pero con una participación total o muy mayoritaria. Coproducen MOD, Himenóptero y K&S Films.

‘La trinchera infinita’

Otro título español ambientado en la Guerra Civil es La trinchera infinita, nueva obra de los Moriarti (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), habituales en el festival. Después de los éxitos de Loreak y Handia, se lanzan a su primer trabajo en castellano, que está protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia) amparan este trabajo que distribuye aquí eOne Films y que coescriben Luiso Berdejo y el propio Goenaga. Sigue a un ‘topo’ que se esconde en su casa por miedo a represalias tras el estallido de la Guerra Civil española en julio de 1936 y no sale a la calle hasta 33 años más tarde.

Tras dos películas, que estaban en las quinielas, sorprendió la inclusión de una ópera prima como La hija de un ladrón, dirigida por Belén Funes, que también es coguionista junto a Marçal Cebrián. La película, que muestra a Eduard y Greta Fernández haciendo también en la ficción de padre e hija, adapta el cortometraje Sara a la fuga (2015), que ganó las Biznagas en el Festival de Málaga al mejor corto y a la mejor dirección. BTeam Pictures, coproductora junto a Oberón Cinematográfica, distribuye  en España el 29 de noviembre esta cinta sobre una chica de 22 años que acaba de tener un bebé y el padre de ella, que ha salido de la cárcel y decide reaparecer en sus vidas.

‘Diecisiete’

Fuera de concurso pero también en Sección Oficial destaca la presencia de Daniel Sánchez Arévalo, que acude por primera vez al certamen con Diecisiete, una película de Atípica Films para Netflix. El esperado film del cineasta —que no estrenaba un largo desde hace seis años con La gran familia española— está rodado casi en su totalidad en Cantabria para contar la historia de un chico internado en un centro de menores y que empieza a hacer una terapia de reinserción con perros

También en Sección Oficial (Proyecciones Especiales) pero sin competir tampoco por la Concha de Oro está La odisea de los giles, película hispanoargentina de Sebastián Borensztein (Un cuento chino) que adapta La noche de la Usina de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró El secreto de sus ojos). Ambientada en el corralito de 2001 y con distribución en España por Alfa Pictures para el 29 de noviembre, el film está producido por K&S Films, Kenya Films, Mod Producciones y Telefe.

‘Adiós’

Otro de los pases españoles más relevantes es el de Adiós, el regreso a España del realizador Paco Cabezas (Carne de neónMr. Right). Protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, este thriller que distribuye Sony Pictures se rodó en Sevilla, ciudad natal de Cabezas. Producida por Apache Films y La Claqueta PC, la cinta trata sobre cómo un caso sobre la muerte accidental de una niña cae en manos de una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y de Juan, el padre de la niña fallecida, quien quiere tomarse la justicia por su cuenta.

Hay dos óperas primas de dos directoras españolas en New Directors. Como obra de ficción está La inocencia de Lucía Alemany, primer largometraje surgido de La Incubadora de la ECAM. Distribuida por Filmax y producida por Turanga Films, Lagarto Films y Un Capricho de Producciones, relata el verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona. En formato documental llega Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte, proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak. Producido por Señor y Señora,  este trabajo cuenta la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral.

‘La inocencia’

El Velódromo acoge la proyección de la película de animación La gallina Turuleca, primer largometraje como director de Víctor Monigote y el segundo de Eduardo Gondell. Distribuida por Filmax y producida por Gloriamundi Producciones, Pampa Films, Producions A Fonsagrada y Tandem Films, gira en torno a una gallina de la que se mofan porque ya no puede poner huevos pero que conoce a una antigua maestra de música que la lleva a vivir a su granja.

En Velódromo se da continuación a la presencia de series en San Sebastián. Tras la participación de La peste, Gigantes y Arde Madrid en años anteriores, esta vez es Vida perfecta de Leticia Dolera la que tiene sitio en el certamen. La producción, premiada en Canneseries, está protagonizada por Aixa Villagrán, Celia Freijeiro  y la propia Dolera, encarnando a mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de llevar una ‘vida perfecta’ de acuerdo a los estándares sociales.

‘Así habló el cambista’

En Perlak se podrá ver la nueva y prestigiosa cinta de Oliver Laxe, Lo que arde, mientras que en Zabaltegi-Tabakalera tendrá lugar el estreno mundial de la serie de seis capítulos El fiscal, la presidenta y el espía, la investigación sobre el caso Nisman de Justin Webster (Muerte en León, El fin de ETA). En Zabaltegi también se puede disfrutar de Leyenda dorada, corto que participó en Berlinale Shorts y que dirigen Chema García Ibarra e Ion de Sosa; Urpean lurra, mediometraje de Maddi Barber,  que el año pasado fue también seleccionada con el corto 592 metroz goiti; y Escenas de vida, obra de animación de Izibene Oñederra.

 

LOS INTEGRANTES DE LA SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial a Concurso de este año, cuyo jurado está presidido por el director Neil Jordan, es inaugurada por Blackbird, coproducción de Estados Unidos y Reino Unido dirigida por Roger Michell (Notting Hill, Le Week-End).  Protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill, y con distribución en salas por DeAPlaneta, se trata de un remake de Corazón silencioso del danés Bille August ,  que de hecho se llevó en su momento la Concha de Plata a la mejor actriz.

Guillaume Nicloux y Michel Houellebecq vuelven a colaborar tras El secuestro de Michel Houellebecq y enseñan Thalasso, una película en la que también aparece Gérard Depardieu y que gira sobre dos hombres que se conocen en un centro de talasoterapia y tratan de sobrevivir al estricto régimen de salud del establecimiento. La canadiense Louise Archambault  (Gabrielle) acude con Y llovieron pájaros, producción basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier con varios destinos cruzados y en la que se muestra que el amor no tiene edad y la vida puede renacer de maneras insospechadas.

‘Hatsukoi (First Love)’

De Latinoamérica destaca el chileno José Luis Torres Leiva con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, uno de los proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2016 y que refleja la relación amorosa de dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas. También Mano de obra, ópera prima del mexicano David Zonana, que está apadrinado por Michel Franco y que cuenta cómo una serie de trabajadores de la construcción son víctimas de la precariedad laboral.

La alemana Ina Weisse cuenta en The Audition con Nina Hoss en el papel de una profesora de violín obsesionada con un alumno hasta el punto de que termina prestándole más atención que a su propia familia. La francesa Alice Winocour (Augustine) va al festival donostiarra con Proxima, en la que Eva Green encarna a una astronauta que vive sola con su hija de siete años. La polaca Malgorzata Szumowska, autora de Cialo, Premio del Público de los Premios del Cine Europeo, estrena The Other Lamb, sobre una adolescente que es una devota seguidora de una religión alternativa. Y otra cineasta, la británica Sarah Gavron (Sufragistas), también compite por la Concha con Rocks, en torno a una adolescente que teme que ella y su hermano pequeño sean separados si las autoridades descubren que viven solos.

‘Zeroville’

Un habitual de Cannes como el kazajo Adilkhan Yerzhanov viaja a San Sebastián con A Dark-Dark Man, film centrado en un policía y una periodista que investigan la muerte de un niño en una aldea kazaja, mientras que otro europeo como el portugués Gonçalo Waddington, que, debuta como realizador de largometrajes con Patrick, la historia de un joven portugués de 20 años que vive en París.

Al brasileño Paxton Winters le produce Darren Aronofsky Pacificado, una historia de amistad entre una adolescente y un traficante recién salido de la cárcel, con el control policial de las favelas durante los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil como telón de fondo. Completa este apartado el tibetano Sonthar Gyal con Lhamo and skalbe, en la que los protagonistas son los miembros de una pareja que no pueden casarse debido a su pasado.

‘Pacificado’

Aunque prevista dentro del concurso, Zeroville, nuevo trabajo como director de James Franco, que  hace un par de años se llevó la Concha de Oro con The Disaster Artist, finalmente está en sección oficial fuera de competición, al haberse estrenado en Rusia hace una semana. Es una adaptación de la novela homónima de Steve Erickson y que, como ha hecho recientemente Tarantino, se centra en la industria del cine americano a finales de los años 60. Franco integra un reparto donde también se encuentran Megan Fox, Seth Rogen, Joey King, Jacki Weaver, Danny McBride y Craig Robinson.

 

EL RESTO DE APARTADOS DEL CERTAMEN

En Zabaltegi-Tabakalera, la segunda sección en importancia en el festival, se exhiben  19 títulos a concurso (trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos y una serie).

De ellos, cuatro producciones son estrenos mundiales en Donosti. Además de las tres obras españolas mencionadas al principio del artículo, también tiene aquí su première Ficción privada del argentino Andrés di Tella, que indaga en la memoria familiar a través de la correspondencia que años atrás mantuvieron sus padres.

En la sección destacan las presencias de cineastas prestigiosos como Bertrand Bonello con Zombi Child, Takashi Miike con Hatsukoi (First Love), Mati Diop con Atlantique, Diao Yinan con El lago del ganso salvaje,  Angela Schanelec con Estaba en casa, pero… y Denis Côté con Ghost Town Anthology .

‘Zombi Child’

Otro segmento fundamental en la programación de San Sebastián es New Directors, el área para las primeras o segundas películas, que en esta edición serán 14. Del total de películas seleccionadas, ocho son óperas primas y seis segundas películas. Las catorce producciones proceden de Argentina, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, EEUU, Israel, España, Japón, Lituania, Noruega, Reino Unido, Suiza y Túnez.

La nueva hornada de producciones en New Directors destaca por tratar el tema de los conflictos familiares y las relaciones entre padres e hijos. Más allá de la presencia aquí de Lucía Alemany y de Maider Fernández Iriarte, el cine iberoamericano es visible gracias a Las buenas intenciones, ópera prima de la argentina Ana García Blaya que fue premiada en Primer Corte de Ventana Sur; o Algunas bestias del chileno Jorge Riquelme, premiada en Cine en Construcción 35 Toulouse.

Hay cinco filmes europeos en liza con la noruega  Disco de Jorunn Myklebust Syversen, la suiza Beyond The Horizon de Delphine Lehericey (Puppy Love), la lituana Nematoma de Ignas Jonynas, la británica Lynn + Lucy de Fyzal Boulifa y la búlgara Sestra de Svetla Tsotsorkova. De Asia hay tres propuestas: el japonés Koichi Doi estrena Bonfire At Dawn, las surcoreanas Kim Sol y Lee Jihyoung acuden con Scattered Night y el israelí Oren Gerner viaja con Africa. Los otros dos filmes son la estadounidense The Giant de David Raboy y la tunecina Noura’s Dream de Hinde Boujemaa.

‘La llorona’

Quince producciones latinoamericanas —de las cuales siete son primeras o segundas películas— conforman la nueva edición de Horizontes Latinos. La cinta de inauguración es La cordillera de los sueños del chileno Patricio Guzmán, con la que cierra la Trilogía de los Andes que iniciara con Nostalgia de la luz  y El botón de nácar, mientras que la clausura corresponde a La Llorona del guatemalteco Jayro Bustamante (Ixcanul), que participa también en este apartado con Temblores.

De la sección también sobresalen especialmente Así habló el cambista del uruguayo Federico Veiroj (El apóstata), Chicuarotes de Gael García Bernal y Araña de Andrés Wood (Machuca). Las otras cintas que se pueden disfrutar son De nuevo otra vez de la argentina Romina Paula, Nuestras madres del guatemalteco César Díaz, Los tiburones de la uruguaya Lucía Garibaldi, La bronca de los hermanos de los peruanos Daniel y Diego Vega, Agosto del cubano Armando Capó, El Príncipe del chileno Sebastián Muñoz, Los sonámbulos de la argentina Paula Hernández, Monos del brasileño Alejandro Landes y La ola verde (que sea ley) del argentino Juan Solanas.

Como todos los años, Perlak, la sección con largometrajes destacados del año en otros festivales pero todavía inéditos en España , va a ser una de las más populares, ya que se tiene la oportunidad de ver prestigiosos filmes como Parásitos de Bong Joon-ho, Lo que arde de Oliver Laxe, EMA de Pablo Larraín, La verité de Hirokazu Koreeda, Sorry We Missed You de Ken Loach, Amazing Grace de Alan Elliott y Sydney Pollack, Una gran mujer de Kantemir Balagov, The Laundromat (Dinero sucio) de Steven Soderbergh, Retrato de una mujer en llamas  de Céline Sciamma, Weathering With You de Makoto Shinkai, The Lighthouse de Robert Eggers, Les Misérables  de Ladj Ly, Waiting for the Barbarians de Ciro Guerra, So Long My Son de Wang Xiaoshuai o Luz de mi vida de Casey Affleck.

‘Seberg’

Otro apartado que sirve de muestra es Made in Spain, que este año cuenta con dieciséis títulos españoles que buscan su difusión internacional. Hay tres estrenos como Si me borrara el viento lo que yo canto de David Trueba, en la que el cineasta ha reconstruido el proceso de grabación de ‘Canciones de la resistencia española’, publicado a mediados de los años 60 por Chicho Sánchez Ferlosio y considerado el primer disco de canción protesta en España;  el documental Zubiak de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, sobre la necesidad de reconstruir puentes en Euskadi; e Historias de nuestro cine de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente, con testimonios de múltiples directores, actores y productores del cine español. Lo último de autores como Almodóvar, Simó, Marqués-Marcet, Jonás Trueba o Neus Ballús, entre otros, también está presente.

Para cerrar el repaso con buen sabor de boca, comentamos detalles de la 9ª edición de Culinary Zinema, la sección coorganizada por Basque Culinary Center que marida gastronomía y cine. Siete de los nueve largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas

La representación española en este apartado es amplia. Uno de los tres largometrajes nacionales es Cocinar belleza de Sergio Piera, una producción de The Mediapro Studio que propone un debate dirigido por el publicista Toni Segarra y el chef Quique Dacosta sobre si un sabor puede ser bello. El universo del queso Idiazabal es el foco de Gazta de Mikel Urretabizkaia (El secreto de Urdaneta), mientras que Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio es una obra de Iñaki Arteta en torno al chef del asador Etxebarri. El resto de trabajos nos acerca a las gastronomías argentina, coreana, japonesa, mediterránea y vietnamita.

 

VIII FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

Dieciséis proyectos de doce países participan en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, tras haber sido seleccionados entre las 209 inscripciones. Once de ellos son primeras o segundas películas.  El foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria (pitchings) , seguida de tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores. Hay premios de gran cuantía para el Mejor Proyecto, así como otorgados por  EFADs-CAACI, Eurimages y ArteKino.

‘Sestra / Sister’

Dos de los elegidos están participados por España: Ana no duerme, de Daniel Gil, una coproducción con Argentina de Solita Films y Karmele, de Asier Altuna, con Francia, producido por Txintxua Films. Algunos cineastas reconocidos que toman parte en el evento son Benjamín Ávila, que presenta El cardenal, coproducción de Chile, Argentina y Brasil; Pablo Giorgelli (Las acacias) que acude con Trasfondo; Diego Lerman (Una especie de familia), que participa con El maestro de literatura; y Mariana Rondón (Pelo malo), que busca apoyo para Zafari.

El resto de proyectos son Amor es el monstruo de Neto Villalobos, Almamula de Juan Sebastián Torales, Calles de Gloria de Felipe Sholl, Perros de Gerardo Minutti, Los sucios de Ulises Porra, Dos estaciones de Juan Pablo González, El tiempo que perdimos de Gustavo Rondón, La hija de todas las rabias de Laura Baumeister, Los jueces de César Díaz y Curuzú de Ana García Blaya.

 

CINE EN CONSTRUCCIÓN 36, LAU HAIZETARA Y GLOCAL IN PROGRESS

Seis óperas primas acuden a Cine en Construcción 36, tras pasar la criba entre 185 producciones. Esta actividad de industria se celebra el 23, 24 y 25 de septiembre gracias a la colaboración del certamen con Cinélatino, Rencontres de Toulouse y con el fin de impulsar el cine de América Latina.

Las obras son El árbol rojo de Joan Gómez (Colombia, Panamá  y Francia), Las vacaciones de Hilda de Agustín Banchero (Uruguay y Brasil), Madalena de Madiano Marcheti (Brasil), Nudo Mixteco de Ángeles Cruz (México), Os caminhos do meu pai de Mauricio Osaki (Brasil  y Polonia) y Sin señas particulares de Fernanda Valadez (México).

‘The Other Lamb’

La 15ª edición del foro documental de coproducción Lau Haizetara cuenta con 15 proyectos seleccionados, entre los cuales hay 9 españoles: Amores trashumantes de Iban Ayesta, Bromo: El Agente Gernika de Gerard Escuer, El peso de Tamara Lucarini, El río de la vida de Diego Urruchi, Magaluf Ghost Town de Miguel Ángel Blanca, Robin Bank de Anna Giralt Gris, Shooting for Mirza de Juan Gautier, The Gourougou Trial de Santi Palacios y Simón Casal, y Un yacimiento de futbolistas de Laurent Dufrêche.

La tercera edición de Glocal in Progress (23, 24 y 25 de septiembre), actividad destinada a películas en postproducción con lenguas no hegemónicas, proyecta tres películas que se presentan ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, para facilitar su finalización y su distribución internacional.

Destaca la selección de los catalanes Pau Cruanyes y Gerard Vidal con su ópera prima Las dos noches de ayer. Estos jóvenes realizadores viene de dirigir el corto Celebración, que se alzó con el Premio SGAE–Nueva Autoría a la Mejor Dirección en Sitges 2016. Los otros dos proyectos en fase de finalización son Andromeda Galaxy de la kosovar More Raça y Emil del rumano Andrei Gruzsniczki.

 

EL PRIMER STARTUP CHALLENGE

Zinemaldia & Technology, que  se desarrollará el 22 de septiembre en Tabakalera, es una apuesta del Festival de San Sebastián, que quiere ser un referente para la reflexión sobre tecnología e industria audiovisual. Este año se celebra su segunda edición, en la que debuta este concurso, Zinemaldia Startup Challenge, dirigido a personas emprendedoras y startups de reciente creación.

Se recibieron 32 proyectos procedentes de nueve países europeos y las propuestas elegidas, procedentes de España, Francia, Irlanda y Suiza, aspiran a un premio de 10.000 euros y a una financiación de hasta 500.000 euros. La realidad virtual, la inteligencia artificial, el blockchain y la realidad aumentada son los campos en los que se sumergen los finalistas: FlowCut, LargoAI, Shield, Scenso.TV y Volograms.

‘La odisea de los giles’

EL ENCUENTRO DE NEST FILM STUDENTS

Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine que celebrará del 23 al 27 de septiembre, ha hecho una selección de 14 cortometrajes entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países (aumento del 22% de inscripciones).

El director argentino Martín Rejtman preside el jurado de este año, en el que, por primera vez, se ha seleccionado un trabajo presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE): La enorme presencia de los muertos del ecuatoriano José María Avilés. El resto de trabajos son Adults de Zhenya Kryukova, Benèze de Vinícius Girnys, Chiyo de Chiemi Shimada, Drifting de Hanxiong Bo, Em casa de fogo de Tomás Paula Marques, Fiebre austral de Thomas Woodroffe Silva, Learn to Swim de Gaya Von Schwarze, Greata de los españoles Gerard Gil y Jana Juberts, HRA de Lun Sevnik, Maternité de Nataliya Ilchuk, I Was Still There When You Left Me de Marie Mc Court, Morgen de Bo Vloors y Una sombra oscilante de Celeste Rojas.

 

 

Puedes leer la edición digital de nuestra revista especial para el Festival de San Sebastián a continuación: