El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha recibido un total de 1.387 producciones inscritas de 24 países diferentes para participar en su 45ª edición, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre. España, Argentina, Brasil, México y Perú son las nacionalidades con más títulos inscritos en el certamen.

Gran Teatro de Huelva (Foto: Alberto Díaz)

El pasado 31 de julio se cerró el plazo para enviar trabajos al Festival de Huelva 2019, que tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre.

El certamen sigue creciendo y concitando el interés de la industria de la cinematografía iberoamericana. En esta edición se han recibido 1.387 trabajos, una cifra sensiblemente superior (un 13,5% más) que los 1.200 producciones del año pasado.

“Es un indicador indiscutible de la buena salud de la que goza la cinematografía iberoamericana y de la referencia que es este Festival para la industria del otro lado del Atlántico”, señala el director del festival, Manuel H. Martín.

Del total de producciones recibidas, un 17,7 por ciento corresponde a largometrajes; un 66,1 por ciento a cortometrajes; y un 16,5 por ciento a documentales.

Argentina se mantiene como país con más largometrajes inscritos, con 75. Le siguen Brasil, con 39; España, con 33; México, con 22; y Venezuela y Perú, ambos con 11, siendo este último el país invitado de este año.

En el apartado de cortometrajes, España vuelve a encabezar la lista con el mayor número de títulos inscritos: 428. Le siguen Argentina, con 167; Brasil, con 73 trabajos presentados; y Perú, con 50 producciones.

El Departamento de Programación del Iberoamericano está actualmente trabajando en la selección de los que finalmente concurrirán en la Sección Oficial de Concurso, tanto en la modalidad de largometrajes (de ficción y documentales) –donde competirán por el Colón de Oro, dotado con 20.000 euros-, como de cortometrajes.