Wanda Visión acude a San Sebastián con lo nuevo de dos Premios Donostia, Costa-Gavras y Penélope Cruz

19 septiembre, 2019

En la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la distribuidora cuenta con cuatro películas en diferentes secciones, destacando especialmente los dos títulos de dos Premios Donostia de este año: Comportarse como adultos, la tragedia moderna sobre las dinámicas de poder que presenta Costa-Gavras, y La Red Avispa, lo nuevo del francés Olivier Assayas y que protagoniza Penélope Cruz.

‘La Red Avispa’

Comportarse como adultos, que Wanda Visión distribuirá comercialmente en España el 18 de octubre, será proyectada en el Festival con motivo del Premio Donostia que se le ha otorgado a su director, Costa-Gavras, por la gran aportación que ha realizado a lo largo de su carrera a través de su compromiso político en el cine.

Es una adaptación del libro de Yanis Varoufakis en el que el economista detalla los entresijos de la política en la unión europea. Es un relato que, con formato entre el thriller y la tragedia, disecciona desde dentro el funcionamiento del poder en la Unión Europea.

El primer semestre de 2015 fue un momento decisivo en la historia de Grecia y de la Unión Europea.  Yanis Varoufakis, en calidad de ministro de Economía griego, mantuvo una lucha con el Establishment durante las negociaciones del rescate a Grecia en plena crisis del Euro.

La frustración de esa experiencia le llevó a escribir el libro Comportarse como adultos, un gran éxito editorial que ahora lleva a la gran pantalla otro griego célebre, Costa-Gavras, una de las figuras más relevantes del cine político en las últimas décadas gracias a cintas como Z, Estado de sitio, El capital o Desaparecido.

‘Comportarse como adultos (Adults in the Room)’

Antes de mostrarse en San Sebastián, la película tuvo su première mundial fuera de competición en la Sección Oficial del Festival de Venecia 2019.  Con música del prestigioso compositor Alexandre Desplat, esta producción de Michèle Ray-Gavras de KG Productions, Odeon, France 2 Cinéma, Wild Bunch, con el apoyo de Canal+, cuenta con Christos Loulis en el papel de Varoufakis. Durante el transcurso del film aparecen actores que encarnan a políticos como Alexis Tsipras, Christine Lagarde, Mario Draghi, Jeroen Dijsselbloem, Pierre Moscovici o Wolfgang Schäuble.

La historia del film sigue a una serie de personas atrapadas en una red inhumana de poder.  La sucesión de reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la austeridad e ignoran cualquier signo de humanidad y compasión.  Una trampa claustrofóbica sin salida que ejerce una presión brutal sobre unos protagonistas que acaban dividiéndose.  Una tragedia en el sentido de la antigua Grecia, donde los personajes no son ni buenos ni malos, sino que se ven arrastrados por las consecuencias de su concepto de lo que deben hacer.

‘Los tiburones’

También recibe el Donostia Penélope Cruz, de la que se va a ver La Red Avispa, nuevo film del prestigioso realizador francés Olivier Assayas (Carlos, Las horas del verano). Además de la actriz, también estarán compañeros de reparto como Edgar Ramírez y Gael García Bernal.

Basada en hechos reales, trata sobre una red de espionaje formada por desertores cubanos en Miami, cuya misión será infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas responsables de ataques terroristas en la isla. En el elenco también están Wagner Moura, Leonardo Sbaraglia, Pedro Pascal y Ana de Armas.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

En la sección Horizontes Latinos la distribuidora tiene Los tiburones, película ganadora de Cine en Construcción. Esta película uruguaya dirigida por Lucía Garibaldi viene avalada por dos importantes premios recibidos este año, el Premio a la Mejor Direccion en la sección World Cinema del Festival de Sundance y el Premio Especial del Jurado en el BACIFI, Festival de Buenos Aires.

Por último, en la sección Made in Spain se proyectará Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó. La película de animación, estrenada  en España el pasado 26 de abril, fue una de las tres películas preseleccionadas por los académicos españoles para representarnos en los Oscar.

Su director, Salvador Simó, lleva todo este año cosechando premios en todo el mundo con este laureado film que ya se ha estrenado en países como Estados Unidos, Canadá, Francia o Rusia, entre otros.

 

PROGRAMACIÓN DE ESTOS FILMES

Adults in the room (Comportarse como adultos)

Pase de prensa: Viernes, 20 de Septiembre a las 17:00h en el Cine Príncipe, 7.

Photocall: Sábado, 21 de Septiembre a las 16:00h en el Palacio Kursaal.

Con la presencia del director Costa-Gavras, la productora Michèle Ray-Gavras, la actriz Valeria Golino y los actores Alexandros Bourdoumis y Christos Loulis. Además nos acompañará el ex ministro de finanzas griego y autor del libro en el que se basa la película, Yanis Varoufakis.

Rueda de prensa: Sábado, 21 de Spetiembre a las 16:30h en el Palacio Kursaal.

Entrega Premio Donostia y Pase Oficial: Sábado, 21 de Septimbre a las 20:00h en el Teatro Victoria Eugenia.

 

Los tiburones

Pase Oficial: Miércoles, 25 de Septiembre a las 17:20h en el Palacio Kursaal 2.

Con la presencia de la guionista y directora Lucía Garibaldi, y los protagonistas Romina Betancur y Federico Morosini.

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Pase Oficial: Miércoles, 25 de Septiembre a las 23:00h en el Cine Príncipe 9.

Coloquio posterior: con el productor Manuel Cristóbal.

 

La Red Avispa

Photocall: Viernes, 27 de Septiembre a las 14:00h.

Con la presencia de Penélope Cruz, Édgar Ramírez, Gael García Bernal y el director Olivier Assayas.

Rueda de prensa: Viernes, 27 de Septiembre a las 14:30h en el Palacio Kursaal.

Entrega Premio Donostia y Pase Oficial: Viernes, 27 de Septiembre a las 22:00h en el Palacio Kursaal 1.

 

Puedes leer nuestra revista especial del Festival de San Sebastián 2019 a continuación:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.