Brian Claypool: «Christie es hoy la marca que oferta la línea más completa de proyectores de láser puro RGB»

17 septiembre, 2019

Cine&Tele ha entrevistado a Brian Claypool, vicepresidente de gestión de producto para cine de Christie. Una figura autorizada para que nos analice el presente y futuro de la tecnología de exhibición. Por Carlos Aguilar Sambricio

Brian Claypool

Tras una primera etapa en la división Entretenimiento de Christie como Gerente Senior de Producto entre 2004 y 2010, Brian Claypool fue fichado por Barco, donde estuvo seis años. Hace dos años regresó a Christie como Vicepresidente de Gestión de Producto para Cine. Desde sus primeros pasos en el sector como proyeccionista a sus ocupaciones sucesivas en la división de THX de Lucasfilm, Avica Technology, Christie y Barco, ha estado volcado en los aspectos tecnológicos y empresariales de la exhibición cinematográfica por más de 25 años.

Cine&Tele: Tras su vuelta a Christie, lleva dos años en su nuevo puesto en la compañía. ¿Cómo los resumiría?  

Brian Claypool: ¡Estoy encantado de haber vuelto! En Christie no dejamos ni un momento de revisar nuestros catálogos de productos para cine ni de crear nuevas soluciones de alto valor para ponerlas al servicio de nuestros clientes, y ello sin dejar nunca de optimizar nuestros recursos. El objetivo es fabricar productos que tengan un impacto significativo en varios mercados y que satisfagan las expectativas de nuestros partners de sacar la máxima rentabilidad a su inversión.

Dentro del mercado del cine, Christie es hoy la marca que oferta la línea más completa de proyectores de láser puro RGB con iluminación RealLaser, disponibles en resoluciones 2K y 4K y con potencias que van de los 8.000 a los 50.000 lúmenes.

C&T: No hay día en que el mercado no ofrezca un nuevo producto a los propietarios de salas, lo que genera confusión. ¿Puede comentar ese rango de ofertas (4K, 8K, HFR, HDR, IMAX, láser puro, fósforo láser, pantallas LED, etc.)? Si fuera propietario de un cine, ¿por cuál de todas esas tecnologías se decantaría de cara al futuro?

B.C.: Los exhibidores son muy buenos a la hora de encontrar fórmulas con las que añadir valor al producto que ofrecen a sus clientes. Hoy sabemos bien que no todo está en la imagen o el sonido, que no dejan de ser aspectos subjetivos. La experiencia global y la capacidad de ofrecer una vivencia de alta calidad a un precio asequible son elementos clave.


«Todo nuestro catálogo de proyectores RealLaser está diseñado para funcionar con niveles de contraste superiores a 6000:1. Proyectar películas a gran escala con relaciones de contraste tan elevadas y a tan alta velocidad de imagen era algo inédito en nuestra industria».


La última tecnología de proyección láser RGB de Christie da soporte a muchas de las ofertas que enumera. Por ejemplo, acabamos de preestrenar en el CinemaCon de este año el primer sistema del mundo de proyección 4K a 120Hz con nuestros proyectores Christie CP4440-RGB y Christie CP4450-RGB. Todo nuestro catálogo de proyectores RealLaser está diseñado para funcionar con niveles de contraste superiores a 6000:1. Proyectar películas a gran escala con relaciones de contraste tan elevadas y a tan alta velocidad de imagen era algo inédito en nuestra industria. La pelota está ahora en el tejado de los proveedores de contenido, que deben dar con formas de explotar esas nuevas capacidades trabajando codo con codo con la industria de exhibición de cine.

En cuanto a la resolución, por mucho marketing que hagamos a base de ‘cifras’, lo cierto es que el ojo humano no es capaz de apreciar cambios drásticos de resolución en imágenes en movimiento. Los cambios temporales de resolución o contraste son mucho más perceptibles que los cambios de resolución espacial. De hecho, Christie escribió un informe técnico sobre este fenómeno hace más de diez años.

Stand de Christie en CineEurope 2019

C&T:¿Cree que los displays de visualización directa son el futuro del cine?

B.C.: Es cierto que los costes se están reduciendo, pero falta todavía mucho para que la proyección frontal en grandes pantallas sea rentable. Hay muchos otros retos que resolver antes de abordar la adopción masiva de la visión directa en cines. Hablo del peso, la calidad del sonido, el consumo eléctrico, el mantenimiento y muchos otros factores más.

C&T: ¿Y qué me dice del 3D? ¿Sigue siendo importante dentro del negocio de Christie y su futuro?

B.C.: El 3D continuará desempeñando un papel en el futuro. Cuando está bien hecho, funciona muy bien con ciertos tipos de público; hay incluso zonas geográficas en las que llega a ser el modo de visualización preferido. Dicho esto, necesitamos estar bien seguros de que la experiencia 3D tiene la calidad necesaria. Los fabricantes de equipamientos y los exhibidores tienen su cuota de responsabilidad, pero también la comunidad creativa.


«Creo que la Realidad Virtual en las salas de cine no tendrá éxito. La Realidad Virtual es una experiencia personalizada para la que no necesitas estar sentado en una butaca de cine en compañía de otra gente».


C&T: ¿Cree que llegará el día en que contaremos con un único sistema y formato estandarizados de cine en todo el mundo, o que los laboratorios seguirán trabajando con múltiples sistemas y formatos?

B.C.: La industria continúa avanzando en ese aspecto a través de iniciativas como SMPTE, DCI o consorcios de fabricantes. El SMPTE DCP es ya casi una realidad global, y esfuerzos como los representados por IMF o ACES han contribuido a unificar los flujos de trabajo en la producción en modos nunca antes vistos. Quedan sin embargo —y siempre quedarán— cosas que hacer en el camino hacia la estandarización, sin que ello conlleve la imposición de límites a la innovación futura.

C&T: ¿Cómo ve la realidad aumentada y la realidad virtual en la sala de cine?

B.C.: Creo que la Realidad Virtual en las salas de cine no tendrá éxito. La Realidad Virtual es una experiencia personalizada para la que no necesitas estar sentado en una butaca de cine en compañía de otra gente. Por otra parte, es posible que en las próximas décadas veamos en entornos similares al de la sala de cine displays de campo de luz complementados con realidad aumentada, ofreciendo una experiencia de entretenimiento muy singular y adaptada a la audiencia.

Proyector Christie CP4330-RGB

C&T: Su trayectoria profesional le sitúa en una posición de privilegio para hacer un diagnóstico certero sobre el futuro del sector y el papel destacado que Christie puede desempeñar en él…

B.C.: Es usted muy amable y le agradezco su opinión. Una de las cosas que me enamoran de esta industria es la pasión que tanta gente siente por ella. Tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer avanzar el arte de la exhibición en todo el ámbito de nuestro sector. Pero no hay que olvidar ese componente de pasión. Me siento muy afortunado de trabajar para una empresa con un legado cinematográfico tan consolidado como Christie.

En mi primer empleo de adolescente, en unos multicines, tuve el privilegio de trabajar en una sala que tenía un proyector Simplex y otro de Christie. Los dos me gustaban por motivos diferentes. Mi trabajo actual me da la oportunidad de trabajar con personas de todo el mundo que deciden qué aspectos se adaptan mejor a sus necesidades y que intentan que esas demandas se incorporen a nuestros productos. Esa interacción con la industria es lo que nos permite desarrollar soluciones que ayuden al público a evadirse de la realidad simplemente compartiendo experiencias en una sala de cine durante unas horas con algunos de sus conciudadanos.


«Prevemos que en los próximos cinco años la mayoría de los cines del mundo habrán adoptado el estado sólido».


C&T: La proyección láser RGB constituye hoy la gran apuesta para fabricantes de proyectores como Christie. Sin embargo, al menos en España, los exhibidores están todavía recuperándose de la enorme inversión realizada en tecnología de proyección digital y que los proyectores de lámpara digital tienen todavía un largo camino por delante .¿Cuándo prevé que el mercado habrá hecho la transición completa a la iluminación de estado sólido?

B.C.: Prevemos que en los próximos cinco años la mayoría de los cines del mundo habrán adoptado el estado sólido. Sin embargo, para llegar al 100% falta aún algo de tiempo. Más de diez años seguro.

C&T: ¿Cuáles serán los principales atractivos de Christie en Cine Asia 2019?

B.C.: El lanzamiento de Gemini Man garantiza que los visitantes de CineAsia 2019 se encontrarán con productos 4K más rentables y con debates en torno a la HFR. Se avecinan tiempos muy emocionantes.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.