El Joker conquista Venecia 2019 y el cine español triunfa en Orizzonti

9 septiembre, 2019

DC Comics y Warner Bros. están de enhorabuena porque han logrado con Joker una histórica victoria en la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia. El cine de superhéroes —en este caso supervillanos— se ve reconocido por primera vez en un gran certamen cinematográfico gracias a este film de Todd Phillips. También ha llamado la atención el Gran Premio del Jurado para Polanski con El oficial y la espía y los dos premios del cine español en Orizzonti: Mejor Director para Theo Court por Blanco en blanco y Mejor Actriz para Marta Nieto por Madre.

‘Joker’ de Todd Phillips (Warner)

Si la propia selección del Joker a competición hizo arquear muchas cejas, que una película basada en un personaje de cómic se haya llevado el León de Oro es algo ya insólito y que honra al jurado del certamen, encabezado por la presidenta Lucrecia Martel, por no tener prejuicios a la hora de distinguir a un tipo de film que tradicionalmente no tiene cabida en estos ambientes.

Bien es cierto que Joker de Todd Phillips (Resacón en Las Vegas) es una película que no se adscribe al cine de superhéroes más habitual, a esa fórmula patentada por Marvel de cine de acción y aventuras a gran escala con ciertas dosis de humor. Esta película, que narra la juventud del desequilibrado personaje, está más cerca de la oscuridad de cierto cine de Scorsese como Taxi Driver o El rey de la comedia, y posee una profunda carga de crítica social.

El director agradeció la valentía de los estudios para «salir de la zona de confort’ y alabó la profesionalidad del ampliamente venerado Joaquin Phoenix, que perdió 23 kilos para hacer el personaje, por ser «un alma bella» que le entregó su «loco talento». Warner Bros. la lleva a salas españolas el 4 de octubre.

En el palmarés también llama poderosamente la atención el Gran Premio del Jurado para El oficial y la espía de Roman Polanski. Después de la polémica surgida a partir de las declaraciones de Lucrecia Martel, en las que decía que no acudiría a la cena de gala del film, el jurado volvió a demostrar un criterio de independencia, juzgando únicamente los valores artísticos de las películas. La película logró, además, el Premio FIPRESCI de la Crítica. La cinta recrea el famoso caso Dreyfus, la falsa acusación de espionaje a un militar judío que sacudió la Francia de finales del XIX. Caramel Films la distribuye en España el 13 de diciembre.

‘El oficial y la espía’ de Roman Polanski (Caramel Films)

Roy Andersson, que se llevó en 2014 el León de Oro por Una paloma se posó en una rama…, volvió a seducir al jurado del certamen italiano y con About Endlessness se hizo con el Premio a Mejor Director.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para Luca Marinelli, por Martin Eden de Pietro Marcello, una de las películas más aplaudidas de esta edición. La Copa Volpi a la Mejor Actriz se entregó a Ariane Ascaride, por Gloria Mundi de Robert Guédiguian, film que Golem lanza aquí el 27 de diciembre.  El cine asiático se vio recompensado en el galardón a Mejor Guion, que recayó en Yonfan por la obra de animación No. 7 Cherry Lane.

‘Martin Eden’ de Pietro Marcello

A pesar de las buenas críticas para The Laundromat: Dinero sucio de Soderbergh y, sobre todo, para Historia de un matrimonio de Baumbach, las dos películas de Netflix a competición se fueron de vacío. Otras películas bien valoradas en la Sección Oficial que se quedaron fuera del palmarés fueron EMA de Pablo Larraín y Ad Astra de James Gray.

El cine español no tenía presencia en la principal sección del evento pero sí en la segunda, Orizzonti, y de hecho tuvo gran protagonismo en el palmarés.

Madre de Rodrigo Sorogoyen, la versión largometraje del aclamado corto y que Wanda Visión estrena comercialmente el 15 de noviembre, inició con éxito su periplo consiguiendo el premio a Mejor Actriz para Marta Nieto. Además, el reconocimiento a Mejor Director fue para el hispanochileno Théo Court por Blanco en blanco, coproducción de la española El Viaje Films como Chile, Francia y Alemania. De hecho, el film de Court fue nombrado mejor film del apartado según la crítica FIPRESCI.

‘Blanco en blanco’ de Théo Court

 

A continuación, el palmarés principal de Venecia 2019 según el jurado, que también integraron Stacy Martin, Mary Harron, Piers Handling, Rodrigo Prieto, Shinya Tsukamoto y Paolo Virzi:

 

León de Oro a la Mejor Película: Joker de Todd Phillips

Gran Premio del Jurado: El oficial y la espía de Roman Polanski

Mejor Director: Roy Andersson por About Endlessness

Mejor Actriz: Ariane Ascaride por Gloria Mundi

Mejor Actor: Luca Marinelli por Martin Eden

Mejor Guion: Nº7 Cherry Lane de Yonfan

Premio Especial del Jurado: La mafia non è più quella di una volta de Franco Maresco

Premio Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete Joven: Toby Wallace por Babyteeth

Mejor Película en Orizzonti: Atlantis de Valentyn Vasyanovych

Mejor Director en Orizzonti: Théo Court por Blanco en blanco

Premio Especial del Jurado en Orizzonti: Verdict de Raymund Ribay Gutierrez

Mejor Actriz en Orizzonti: Marta Nieto por Madre

Mejor Actor en Orizzonti: Sami Bouajila por Bik Eneich – Un fils

Mejor Guion en Orizzonti: Revenir de Jessica Palud

Mejor Película en Giornate degli Autori: La llorona de Jayro Bustamante

Premio Europa Cinemas Label en Giornate degli Autori: Corpus Christi de Jan Komasa

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.