La organización de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha dado a conocer más producciones de la participación española en el certamen, ya sea en Sección Oficial o en secciones paralelas como Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. Destaca especialmente la inclusión de El plan, ópera prima de ficción de Polo Menárguez que protagonizan Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco.

‘El plan’ (Foto de Julio Vergne)

El plan es el segundo título español en competición tras el ya anunciado, Intemperie de Benito Zambrano, que será la película inaugural.

Escrita y dirigida por Polo Menárguez, El plan es la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal. Producida por Capitán Araña y distribuida en España por Filmax, se trata de la historia de tres perdedores, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Han quedado para ejecutar un plan y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.

Menárguez se formó en la especialidad documental en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, rodando posteriormente el documental Invierno en Europa. Sobre el asunto de la migración ha dirigido la serie documental Dreams without Borders, siendo autor de cuatro de sus capítulos.

Para la Sección Oficial, pero en la categoría de cortometrajes, se incluye además la obra animada Carne, una coproducción hispano brasileña escrita, dirigida y animada por la debutante Camila Kater. Aborda la vida de cinco mujeres con capítulos denominados como puntos de cocción de la carne: la infancia como ‘cruda’, la adolescencia como ‘poco hecha’, la edad adulta como ‘al punto’, el climaterio como ‘hecha’ y la vejez como ‘muy hecha’.

En la sección Punto de Encuentro, que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística, se ha seleccionado un largometraje español: Un tiempo precioso, debut como director del actor Miki Molina.

El film cuenta la historia de un actor en el declive de su carrera, al que le han diagnosticado alzhéimer y un tumor cerebral. Tras la noticia, el protagonista decide emprender su último viaje y retornar al que fuera su hogar durante años, Ibiza, recobrando el contacto con su hijo, Carlos, al que hacía quince años que no veía, y volviéndose a enamorar de su ex pareja, Sandra. Producida por Forest Film, el propio Molina protagoniza el film, junto a Sandra Blackstad, Carlos Pulido y Saturnino García.

‘Un tiempo precioso’

Este apartado llevará a cabo una nueva edición de La noche del corto español, con el estreno de seis títulos: Beef de Ingride Santos, La prueba de Joaquín Villalonga, María de Paco Ruiz, El método PIGS de Boris Kozlov, Solsticio de verano de Carlota González-Adrió, y Todo el mundo se parece de lejos de Rafael de los Arcos.

La sección Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, estrenará dos largometrajes y tres cortometrajes de producción española. Lagun y la resistencia contra ETA de Belén Verdugo Orefice analiza el papel de la librería Lagun de San Sebastián, un negocio fundado por María Teresa Castells que fue punto de referencia de la lucha antifranquista, primero, y víctima del terrorismo etarra, después. ETA intentó asesinar en el año 2000 al copropietario, marido de María Teresa y político socialista, José Ramón Recalde.

Otro largometraje español en este apartado es El viaje de Javier Heraud, el nuevo documental de Javier Corcuera (Invierno en Bagdad, La espalda del mundo). Esta coproducción de Quechua Films y La Mula Producciones (Perú) y Tamboura Films (España) gira sobre el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud. En  1963, en una ciudad de la selva peruana, el poeta y guerrillero fue abatido en un enfrentamiento con el ejército a los 21 años.

‘Lagun y la resistencia contra ETA’

Los cortos españoles anunciados para esta sección son Los espacios confinados de Omar Razzak y Shira Ukrainitz (España/Francia/Israel), El infierno de Raúl de la Fuente Calle, y Misericordia de Xavier Marrades (España/Brasil).

Por segundo año consecutivo, Seminci acogerá la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenará una de sus producciones días antes de su exhibición en salas comerciales. En esta edición, el título elegido es Salir del ropero, primer largo de ficción de la realizadora Ángeles Reiné. Protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Forqué, Rosa María Sardà, David Verdaguer y Candela Peña, esta comedia trata sobre Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela Sofía ha decidido casarse con su amiga del alma.

En esta edición se iniciará una colaboración con Movistar+, que este año se traduce en la proyección de los primeros cuatro capítulos de la serie Vida perfecta, creada por Leticia Dolera y que fue premiada en la última edición de Canneseries.

Quedan por saber los títulos españoles se las secciones Spanish Cinema, DOC. España y y Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto.