En el marco del Festival de San Sebastián se podrán ver las imágenes de esta esperada serie de HBO, adaptación televisiva de la exitosa novela de Fernando Aramburu. Será el próximo día 21.

Rodaje de ‘Patria’

Tras 20 semanas en localizaciones del País Vasco y Madrid, hace apenas unos días que finalizó la grabación de Patria, serie de HBO inspirada en la exitosa novela de Fernando Aramburu.

Ahora HBO anuncia que las primeras imágenes del proyecto, que tiene 8 episodios, se podrán ver durante una presentación que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el próximo 21 de este mes de septiembre.

El panel contará con la presencia del creador y guionista de la serie, Aitor Gabilondo; las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain, que dan vida a Bittori y Miren, respectivamente;  y los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe, Miguel Salvat y Steve Matthews.

Elena Irureta y Ane Gabarain dan vida a Bittori y Miren, respectivamente

La historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo. La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro. ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?

Patria, un fenómeno literario con mucha expectación en su adaptación televisiva

Hace ya tiempo que conocíamos que la exitosa novela de Fernando Aramburu, Patria, tendría su adaptación televisiva, convirtiéndose en la primera serie original española de HBO. Desde el minuto uno estuvo involucrado Aitor Gabilondo, como impulsor y guionista, además de ser Alea Media, su productora -participada por Mediaset-,  la que se encargaría de producir el proyecto. Aunque en principio eran Félix Viscarret y Pablo Trapero los elegidos para dirigir la serie,  este último se desligó del proyecto y, finalmente, fue  Óscar Pedraza quien hizo tándem con Viscarret.

Iñigo Arambarri, Susana Abaitua y José Ramón Soroiz

Lo siguiente que descubrimos fue que Elena Irureta y Ane Gabarain serían las protagonistas de la serie, así como el equipo técnico, entre la que se encuentra Clara Bilbao (vestuario), Álvaro Gutiérrez  (fotografía), Juan Pedro de Gaspar (diseño de producción), Karmele Soler (peluquería), Sergio Pérez Berbel (maquillaje) y Alberto Campos y Victoria Lammers (montaje).

El pasado mes de marzo comenzó  la grabación de Patria  y conocimos a los actores que darían vida al reparto principal. Así, José Ramón Soroiz es Txato, marido de Bittori/Elena Irueta; mientras que sus hijos están interpretados por Iñigo Arambarri y Susana Abaitua, en los papeles de Xabier y Nerea, respectivamente.

Jon Olivares, Loreto Mauleón, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain

Joxian, marido de Ane Gabarain/Miren, es Mikel Laskurain, mientras que los tres hijos del matrimonio son Jon Olivares (Joxe Mari), Loreto Mauleón (Arantxa) y el ganador del Goya al mejor actor revelación, Eneko Sagardoy (Gorka).