La novena edición de Culinary Zinema en Donosti incluirá tres largometrajes españoles

3 septiembre, 2019

Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, acoge en su 9ª edición nueve largometrajes y cuatro cortos que nos mostrarán las gastronomías argentina, coreana, japonesa, mediterránea, vasca y vietnamita. Siete de los nueve largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas

‘The Taste of Pho’

Cine y gastronomía maridan a la perfección con Culinary Zinema, una de las secciones más especiales del Festival de San Sebastián . La nueva edición abordarán cuestiones como la relación con los productores locales, la integración en el país de acogida, la transmisión familiar, la belleza o las propiedades medicinales de los alimentos.

La representación española en este apartado es amplia. Uno de los tres largometrajes nacionales es Cocinar belleza de Sergio Piera, una producción de The Mediapro Studio que propone un debate dirigido por el publicista Toni Segarra y el chef Quique Dacosta sobre si un sabor puede ser bello.

El universo del queso Idiazabal es el foco de Gazta de Mikel Urretabizkaia (El secreto de Urdaneta), que graba en las sierras de Urbia, Aralar y Gorbea, y ofrece testimonios de Eli Arrillaga, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa o Joan Roca.

Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio es una obra de Iñaki Arteta en torno al chef del asador Etxebarri, que está considerado uno de los mejores del mundo.

Los cortos de Culinary Zinema tienen sabor español con la inclusión de La receta de la vida (Marta López y Eduardo Peiró), Eres lo que comes (Igor Arabaolaza) y Huele a ti (Marc Vadillo y Marwan Sabri). De hecho, el otro corto, el británico Nouvelle Cuisine está dirigido por el español José Manuel Prada.

El cine asiático tendrá especial relevancia, como suele ser habitual. El japonés Yoshihiru Fukagawa (Into the White Night) presentará en San Sebastián el estreno europeo de Restaurant from the Sky sobre un ganadero que hace queso y al que la visita de un chef le inspira para montar junto a sus amigos un restaurante que dure un solo día y cuya comida se elabore únicamente con producto local de kilómetro cero.

‘Gazta’

De Japón también procede la ópera prima de Takashi Watanabe, Le chocolat de H, que se centra en un célebre maestro chocolatero y pastelero que tras ganar cinco veces en el Salon du Chocolat de París sigue viajando por Japón y Ecuador en busca de nuevas recetas.

El surcoreano Park Hye-ryoung llevará a Donosti su película The Wandering Chef, acerca del chef Jiho Im, que viaja por todo su país en busca de ingredientes que contengan propiedades curativas.

De Europa solamente hay una película, The Taste of Pho, ópera prima de una reputada cortometrajista como Mariko Bobrik, cineasta de origen japonés. Trata de un cocinero vietnamita que vive en Varsovia e intenta encajar en la cultura europea, que ha sido aceptada como propia por su hija.

De Latinoamérica llega La leyenda de Don Julio: Corazón y hueso, sobre las tres generaciones de una familia que convierte una parrilla de barrio en un asador de carne de referencia. Está dirigido por el argentino Alfred Oliveri, que el año pasado ya estuvo presente en la sección con su ópera prima, Tegui: Un asunto de familia.

‘Le chocolat de H’

Un sabor de cielo del estadounidense Michael Lei cuenta la historia de dos estudiantes bolivianos en el restaurante Gustu, una escuela de cocina para jóvenes desfavorecidos fundada por Claus Meyer, uno de los creadores del Noma, designado cuatro veces como el mejor restaurante del mundo.

Siete de los nueve largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 21 y 27 de septiembre en el Basque Culinary Center, en el restaurante Ni Neu y en el nuevo espacio LABe en Tabakalera.

Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el 6 de septiembre, al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas para las películas se pondrán a la venta a partir del 15 de septiembre a un precio de 7,90 euros.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.